
El sexto capítulo de la temporada nos vuelve a reconciliar con la serie: lleno de emoción, tensión, drama y justicia para nuestras dos protagonistas y, de manera sorpresiva, para un tercero
Reseña | Opinión ‘El Cuento de la Criada’ 5×06. Episodio 6 Temporada 5: «Juntos» ¡CONTIENE SPOILERS!
Llevamos mucho tiempo juntos, cada semana, con los análisis episódicos de esta nuestra bendita serie. Los que la seguimos fielmente empezamos los episodios diciendo “Bendito sea el fruto” deseando que cuando termine “el señor haya permitido que madure”. Este 5×06 de ‘El Cuento de la Criada’ termina complaciendo ese deseo. El fruto ha madurado tras varios capítulos que nos habían dejado cuanto menos templados.
La semana pasada en el 5×05 (sigue el enlace para ver el resumen del mismo) nos dimos cuenta de que no solo June y Luke eran apresados, sino que también entendimos que Serena también estaba, aunque de manera diferente, presa en casa del inquietante Sr. Wheeler. Y nos fuimos con dos términos nuevos: ciruelas y Nueva Belén.
Vamos allá con nuestro análisis, impresiones y opiniones de ‘El Cuento de la Criada’ 5×06, un capítulo que, como bien podéis leer en el titular, es una nueva reconciliación con la serie. Pero la valoración final la hacemos al terminar de comentar lo que ha pasado.
June y Serena: prisioneras
June y Luke, sentimientos encarcelados
La excursión por el monte de June y Luke terminó mal (no es que se perdieran y no tuvieran batería en el móvil, mucho peor). Fueron capturados por alguien que no terminamos de saber muy bien quién podría ser. Y seguimos sin saberlo hasta bien entrados en el capítulo, cuando el misterioso y escalofriante Sr. Wheeler se hace con la autoría de la captura y se lo dice a Serena.

De hecho, June en un principio no cree que sea Gilead porque la furgoneta huele demasiado a desinfectante (que en Gilead son unos psicópatas, pero limpian con cosas naturales). Mientras se ven encerrados en unas jaulas, June intenta tranquilizar a un Luke demasiado nervioso. Al final, el marido de nuestra protagonista no se ha visto en estas lides (y eso que la jaula es espaciosa, nada de zulos en pleno centro de Madrid por 800 euros de alquiler), incluso se lleva una buena somanta de ostias por pasarse de listo.
Serena en una jaula de oro
Pero, como ya notamos la semana pasada, ellos no son los únicos presos. Nuestra divina embarazada vive en otra jaula. Más espaciosa y con todos los lujos y cuidados, pero jaula al fin y al cabo. Ni siquiera sale para hacerse ecografías y tiene el primer encontronazo con Alanis. El ginecólogo quiere arrimar cebolleta (expresión española, queridos lectores latinos, que significa que quiere ligar con ella).
Lo que pasa, es que Serena no piensa en un nuevo matrimonio, algo que cabrea a una beata que no es tan mosquita muerta como parece: «A tu cuarto» (y no me contestes o te quedas sin la paga). El momento más WTF de este episodio 5×06 de ‘El Cuento de la Criada’ donde Serena termina de verlo todo clarísimo…

Un pecador carnal termina en el muro
En este 5×06 de ‘El Cuento de la Criada’ descubrimos el motivo por el cual Esther hizo lo que hizo (envenenarse ella y a Janine). Fue algo más que pura rebeldía ante su futuro como criada de los Putnam. La pobre exesposa fue violada por el comandante en ese encuentro privado y ahora está embarazada. Tía Lydia desespera (aunque antes le pregunte si no “puso de su parte”) y busca que Lawrence imparta justicia.
En un primer momento, este no parece muy por la labor. Incluso ve el acto del “pichabrava” como positivo para Gilead (esa dualidad de siempre de Lawrence que nunca sabemos por donde va a salir). Pero más tarde va a aprovechar esta oportunidad para quitarse de en medio a uno de sus mayores enemigos, si no el que más, para implantar “Nueva Belén” (ese plan de apertura de Gilead hacia el mundo y perdón a los disidentes).
Y aquí es cuando a todos nos explota la cabeza con lo que sucede: bajo la mirada de su esposa y la de otros tantos comandantes, aparecen Lawrence y Nick para pegarle un tiro en la frente, la pena por apostasía y pecado carnal. Warren termina colgado del muro donde Tía Lydia y otras criadas, con Janine a la cabeza, contemplan al pecador antes de irse a beber un vaso de leche calentita (lo mejor para el cuerpo tras tal espectáculo visual).

Por cierto, que a Rose (la esposa de Nick) no le mola mucho que su marido haga estas cosas, aunque sea por el futuro de su hijo. Sí, Rose también está embarazada… parece ser que hay 2×1 en cunas en Gilead y están aprovechando la oferta a tope.
Liberación, el plot twist de Serena
Serena está hasta el gorro. Ella siempre ha sido una esposa diferente, con ciertas ganas de ser útil (y libre) en un mundo de machirulos. En su jaula de oro no está a gusto y sus ideas de madre soltero no gustan. Es la hora de hacer algo: le pide al Sr. Wheeler que le deje ir a ver como se cargan a June, quiere ver como nuestra criada paga con la misma moneda la muerte de su esposo.
Sorprendentemente, le permiten salir de la casa (aunque a la asquerosa beatona de Alanis no le guste la idea… ¡Váyase usted a rezar señora!). La verdad es que aquí nos olemos lo que va a pasar después pero, aun así, ese giro de guion en este 5×06 de ‘El Cuento de la Criada’ nos ha encandilado a todos. Luke es liberado (soltadle en la frontera) mientras June es conducida, junto a más presos, hasta que Ezra para el convoy.
Un nuevo enfrentamiento cara a cara entre nuestras dos reinas de la serie (cada una con sus seguidores, que Serena es mala pero también tiene su fandom, como en Toronto). Cuando parece que Serena va a pegarle un tiro a una arrodillada y humillada June, salta la sorpresa en la Condomina (otra frase hecha española): la viuda divina dispara a Ezra y ambas huyen en coche.

Le ha perdonado la vida, como hizo June con ella hace dos episodios. Necesita escapar y aunque tenga que hacerlo con su mayor enemiga, parece que para ella eso es mejor que seguir encerrada y con la sospecha, que seguro que la tiene, de que cuando de a luz se deshagan de ella.
Valoración de ‘El Cuento de la Criada’ 5×06
Estábamos esperando, como agua de mayo o como cerveza tras salir de trabajar un viernes, que la serie nos ofreciera un capítulo como este: lleno de tensión, drama, emoción y escenas memorables. Y eso es lo que nos gusta de esta serie, estos episodios que nos dejan con ganas de mucho más.
La primera de ellas, que no hemos mencionado antes al detalle, es la de Tía Lydia con Esther. Me ha encantado el momento en el que Esther, encadenada a la cama (otra presa más en el capítulo), rechaza la mano de Lydia y se vuelve loca como si estuviera poseída por un ente diabólico. Aplauso grande para la actuación de Mckenna Grace en esta escena.

La segunda, que personalmente me ha sorprendido bastante, es la de la ejecución del comandante Warren. Ha sido una escena que demuestra ira, frialdad y venganza pura y dura en Nick y en el comandante Lawrence. Pegarle un tiro delante de tanta gente me ha parecido fantástico. Y a mi madre, fiel seguidora de la serie, parece que también: “Anda y que se joda”, ha comentado.
Para terminar, la escena de Serena en modo malvado humillando a June diciéndole que rezará. El speech de June… Esa parte ha estado mucho mejor que el más que previsible disparo a Ezra y la posterior huida de ambas.
Nuevas preguntas
El capítulo, aparte de reconciliarnos de nuevo con la serie, nos abre nuevas inquietudes:
- ¿Dónde van a ir June y Serena? ¿Limarán asperezas o se separarán pronto? Entendemos que Serena intentará que vuelvan a dar asilo (y Mark Trello se va a poner bien contento por ello, que ya sabemos que le mola la villana).
- ¿Podrá salir adelante el plan “Nuevo Belén” de Lawrence? Sin Putnam dando por saco, al menos el panorama pinta más sencillo para él y para Nick.
- ¿Y los planes de ser mejor persona de Tía Lydia? Veremos…
Hasta aquí nuestro recap del episodio 5×06 de ‘El Cuento de la Críada‘. Nos vemos la semana que viene donde esperemos que siga la cosa calentita y no se nos vuelva a enfriar el asunto.
Olé y olé por tí. Pedazo de review jaja. Como a tí, me ha encantado el capítulo y solo espero que no nos hagan un «juego de tronos».
Yo es que me he leido Testamentos y se hacia donde va la cosa…. Si es que no se saltan a la torera ese libro, que de momento parece que no.
Te acabo de descubrir y ya veo tu resumen antes de ver el episodio, así lo veo más tranquilo sabiendo qué pasará, no aguanto la tensión, bastante tengo con el trabajo. Genial. Gracias
Buenas en HBO Máx (españa) el episodio analizado tiene muchísimos fallos de audio, ¿A ti tb te paso?
Pues no sabría qué decirte, la escribí el mismo día que se estrenó y de eso hace mucho. Pero con HBO se puede esperar uno cualquier cosa xD