Bienvenido a Los Lunes Seriéfilos: cine, series, televisión y entretenimiento

[Series] Analizamos ‘El Cuento de la Criada’ (Temporada 5) Episodio 5: de excursiones arriesgadas y encierros involuntarios

June y Luke buscan respuestas sobre la nueva situación de su hija en Gilead mientras Serena conoce a su nuevo y misterioso anfitrión en un cuento de hadas un tanto siniestro

Llegamos al ecuador de la quinta temporada (no hay frase más manida que esta, pero no se me ocurre otra más original). Hasta ahora hemos avanzado a paso lento en las vidas de June, Serena y compañía. Muchos encontronazos, a distancia o físicos (sin llegar del todo a las manos), entre la ex criada y la divina viuda embarazada. Novedades en Gilead con Tía Lydia y el misterio del nuevo personaje. A ver si este 5×05 de ‘El Cuento de la Criada’ nos ofrece más chicha.

En principio, debería contestarnos a quien es ese Sr. Wheeler y cómo va su personaje a influenciar el proceso de blanqueamiento (o no) de Gilead (y al paso que vamos de beatificación de Serena, preñada por obra y arte del espíritu santo). Estos capítulos de mitad de temporada siempre han mostrado momentos claves y tensos, por lo que lo hemos encarado con optimismo y ganas (y una cerveza fresquita) de que se lie una gorda en el panorama.

Nos dejamos de discursitos y chácharas (que parecemos unas marujas sentadas con su silla viendo pasar coches por el pueblo… y lo que nos gusta para qué engañarnos). Estas son nuestras impresiones y opiniones de ‘El Cuento de la Criada’ 5×05. 

June y Luke: excursión a Gilead

Ya os dijimos que, tras el enfrentamiento en el que finalmente June no disparó a Serena, Luke parecía haber conseguido acercarse a su esposa (que siempre ha estado un poco dispersa con sus idas de olla y su relación con Nick). Ese acercamiento se va a hacer patente – además de por el polvazo que les dejó “más agustito” que Ortega Cano en su boda con Rocío Jurado – cuando ambos deciden irse a dar un paseo por Gilead.

'El Cuento de la Criada' 5x05: June y Luke en Gilead con Jaden
Un paseo por el monte siempre es saludable, aunque no tanto si te juegas la vida…

June recibe la llamada de Lily (ojo a las miraditas de esta con Moira, ahí hay chispa), una de las chicas que estaban en el puesto fronterizo de Mayday, diciéndole que tienen información sobre esa escuela de esposas en la que Nick dijo que iban a meter a Hanna. Al no poder llegar el contacto a la frontera por problemas con los guardias, y es que la cosa se está poniendo fea con los canadienses que empiezan a hartarse de tanto refugiado yanqui, Luke saca (por fin) su valentía para hacer algo por la causa. Eso sí, June no le va a dejar solo.

Como si de una excursión por el monte se tratara (espero que llevaran buen calzado y un anti ampollas) terminan con un chaval en una bolera en territorio de Gilead. Allí les habla sobre las escuelas de esposas apareciendo un concepto nuevo: las ciruelas. O lo que es lo mismo, las alumnas. Poco más descubrimos, solo que si Hanna es ciruela es porque aún no le han encontrado esposo. Aunque según este chaval: “no tardará mucho, a pesar de tener 12 años”.

Serena: la nueva Virgen María y su ¿cuento de hadas?

Nuestra villana va a vivir una situación bastante creepy en este episodio. La dejamos en una nueva morada tras el encontronazo en el que se libró de un tiro y del cierre de la Casa de Información de Gilead. Al principio todo parece muy bonito, como si de un cuento de hadas se tratara (título de este 5×05 de ‘El Cuento de la Criada’), pero pronto ella misma se va a dar cuenta de que pasa algo muy raro.

Serena en 'El Cuento de la Criada' 5x05
¿Me dejas tocarte la barriguita? Oh, una patadita… Eres nuestra nueva Virgen María

Con su anfitriona Alanis a la cabeza, a nuestra viuda divina embarazada le sigue rodeando un fandom interminable. Tras una reunión de beatas que la idolatran por haber conseguido quedarse embarazada (típico momento me dejas tocar la barriguita incluido) mientras ellas no pueden, se da cuenta de que no es tan importante hablar de Gilead sino de la fecundidad.

Y así, le propone a los comandantes Lawrence y Putnam dejar de lado el centro de información para crear uno de fecundidad. Como siempre, los machotes de los comandantes no parecen estar muy de acuerdo. Al igual que Warren Putnam no parece estar muy de acuerdo con otra idea, en este caso de Lawrence: Nueva Belen. Un concepto que parece definir una apertura de Gilead hacia el mundo, incluso perdonando a “esos malditos terroristas”

¿Y por qué la situación de Serena es un tanto siniestra? Al final (entre flashback de su vida pasada donde veían a niños robados y elegía criada) se da cuenta de que su cuento de hadas no es tal. Vive encerrada en casa del Sr. Wheeler, al que finalmente ponemos cara (Lucas Neff). Y es tan misterioso y aterrador como cualquier comandante. Se confirma que, a pesar de aprobar sus ideas, la apartan de todo (ni un móvil para ver videos de gatitos le dejan).

El misterioso Sr. Wheeler en ''El Cuento de la Criada' 5x05
El Sr. Wheeler diciéndole a Serena que se toma la pastillita todos los días…

¿Capturados?

Menudo fiestón se pegan en la bolera. Una partidita, una cervecita y un poco de música con momento romántico incluido donde Luke le canta una bonita tonada a su amada June. Pero, chavalería, esto es el ‘Cuento de la Criada’ y en esta serie las alegrías duran poco, menos que un botellín tras una intensa jornada de trabajo…

En la oscuridad y espesura de la tierra de nadie hay muchos peligros sueltos. Y Jaden, que así es como se llama el chaval de Mayday, pisa una mina y sale volando. La explosión llama la atención y en plena huida, a escasos metros de la frontera, June y Luke son capturados… Pero ¿Quién demonios les ha capturado? ¿Son de Gilead? Es de suponer, pero a saber, porque nos han dejado con las ganas de saberlo… Fin del episodio 5×05 de ‘El Cuento de la Criada’.

Valoración del episodio 5×05 de ‘El Cuento de la Criada’

Al principio os he dicho que normalmente las midseasons de la serie suelen ser tensas, que suele ocurrir algo gordo. Pues fifty-fifty queridos, aunque más cercano al no que al sí. Está claro que el final nos deja preocupados por lo que pueda pasar con June y Luke, pero no he vivido tensión alguna en esa persecución, le ha faltado un “no sé qué” para intrigarme y emocionarme. Quizá solo es una apreciación personal y sea problema mío que hoy tengo un día de “no siento ni padezco”. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

En cuanto a la trama relativa a Serena, en la que está claro que la quieren de mujer florero, me resulta interesante lo siniestro del exceso de cuidados hacia su persona. En anteriores temporadas ya hemos visto (aunque las protagonistas eran criadas) como durante el embarazo el trato es distinto. Aquí me nace cierta sospecha, viendo como de cierta manera desprecian a Serena en otros ámbitos, de que algo se está tramando con ella en la oscuridad. ¿Y si cuando nazca el niño se deshacen de ella?

'El Cuento de la Criada' 5x05
Os han pillao… y sin carrito del helao

Hasta aquí este recap de ‘El Cuento de la Criada’ 5×05. Nos vemos la semana que viene con nuevas aventuras, esperemos que de una vez aceleren un poco, de esta bendita serie. ¡Con su mirada!  

¿Quieres recibir todas las mañanas las publicaciones del blog? Suscríbete a nuestra newsletter y te llegarán al correo bien fresquitas para disfrutarlas con el café

Raúl Amores
Raúl Amoreshttps://www.loslunesseriefilos.com
Algo más que colaborador en Los Lunes Seriéfilos. Críticas para todos los públicos con una chispa de humor y nada de buenismo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Creo sí, de Serena solo quieren a su hijo, y lo quiere ese comandante nuevo y su esposa…y si espero que June no sea capturada por Gilead, otra vez lo mismo??? Noooo por favor…

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

Mejor Blog 2013 en categoría Cine y Televisión

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ULTIMOS ARTÍCULOS