
Crítica 3ª Temporada ‘Machos Alfa’ (Netflix). Fiel a su esencia y más entretenida: Del dilema contradictorio de ellas a los nuevos desafíos del macho deconstruido
Reseña / Opinión de la 3ª Temporada de la serie ‘Machos Alfa’. Estreno el día 10 de enero en Netflix
‘Machos Alfa‘, la ficción creada por los hermanos Caballero, regresa a Netflix el 10 de enero con su tercera temporada, manteniendo su estilo irreverente y su particular humor, rozando lo ácido. En esta nueva entrega, Pedro (Fernando Gil), Luis (Fele Martínez), Raúl (Raúl Tejón) y Santi (Gorka Otxoa) se enfrentan a nuevos desafíos que ponen a prueba su “nueva masculinidad”, abordando temas como la machoesfera, la paternidad y el compromiso en las relaciones sentimentales, demostrando que la serie tiene cuerda para rato sin perder su esencia.
Por su parte, los personajes femeninos – Luz (Kira Miró), Daniela (María Hervás) y Esther (Raquel Guerrero) – también crecen en su papel protagónico y parecen empezar a encontrar su camino de cara al futuro de la ficción, enfrentándose a las contradicciones de sus propias convicciones y deseos.
Esta nueva temporada de ‘Machos Alfa’ cuenta con nuevas y acertadas incorporaciones, entre las que destacan Marta Hazas, Paloma Bloyd, Irene Arcos y Jon Kortajarena. Con episodios de 30 minutos que mantienen un ritmo ágil y dinámico, la temporada se caracteriza por un guion funcional y entretenido que, en mi opinión, se consolida (aún con sus cositas) como la mejor hasta el momento. También, destacando por la forma en la que han sabido explotar la crítica que la serie recibió en las temporadas anteriores, incorporando (desde la 2ª) elementos de metaficción a través de la trama de Pedro.
El compromiso como motor de esta temporada

Si hay un tema central en esta nueva temporada de ‘Machos Alfa’, ese es el compromiso, explorado desde diferentes perspectivas. Ya sea en el ámbito de la pareja, las relaciones sentimentales y familiares, la responsabilidad hacia los hijos, o incluso el trabajo y los ideales propios, el compromiso se convierte en un eje fundamental de los conflictos que enfrentan los personajes en esta entrega.
Cuando el compromiso pone a prueba la familia y el trabajo en ‘Machos Alfa’
Pedro (Fernando Gil) se enfrenta a las consecuencias de sus errores pasados, marcados por el descontento de sus compañeras hacia la producción de la serie Machos Alfa y su «el malentendido» con su jefa (Cayetana Guillén Cuervo) en la temporada anterior. Ahora, Pedro debe lidiar con más exigencias que ninguno en la producción y ser apartado de los créditos personales de la producción de su serie, un sacrificio que su nueva jefa (Begoña Maestre) realiza para ganar el favor de la crítica, entre otras maniobras que tiene guardadas para él en esta temporada.
Por si fuera poco, su vida personal da un giro con el embarazo de su ex, Daniela (María Hervás), quien rechaza cualquier ayuda de Pedro, fiel a su idea de no depender de él y que toda relación que tengan se limite a su rol como padres del bebé. Sin embargo, Daniela emprende un viaje en esta temporada -aún por continuar- de liberarse de las influencias y opiniones de otras personas y encontrar lo que quiere y necesita en mitad de su crisis profesional y su carrera de influencer… aunque eso signifique probar cosas, equivocarse o admitir que los cuidados y la atenciones que le da su ex, pese a que sea un machirulo todavía, no son tan malos.
Luis y Esther: ¿Nos queremos porque nos aguantamos o nos aguantamos porque nos queremos?
Luis (Fele Martínez) y Esther (Raquel Guerrero) continúan enfrentando los altibajos de su matrimonio, aunque esta vez los conflictos no se centran tanto en su relación como pareja, sino en su papel como padres e hijos, pero que les afecta como matrimonio en sí. La crisis de identidad de su hija Iris, quien reniega de los estereotipos femeninos para identificarse como un chico, genera tensiones y cuestionamientos en la familia. A esto se suma el divorcio de los padres de Luis, que acaban acogiendo a su padre, un “machito” empedernido, en su casa. Un reto adicional para el matrimonio en el que Luis intenta educar a su padre en la nueva masculinidad con la esperanza de que vuelva a reconquistar a su madre, mientras Esther lucha por su sueño de ser actriz.
Las complejidades del compromiso hoy en día
Santi (Gorka Otxoa), por su parte, debe asumir las consecuencias y dificultades de haber fingido ser mujer para conseguir un trabajo con el que mantener económicamente a su ex y a su hija. Paralelamente, Santi se enamora de una periodista (Paloma Bloyd) que está escribiendo un reportaje sobre la machoesfera y los incels, mientras ambos exploran el tema del compromiso y cómo las personas, a menudo, lo evitan por miedo o por creer que es lo que la otra parte desea. Como una trama secundaria, la serie introduce el tema de las relaciones con grandes diferencias de edad, tanto en el caso de su hija con un hombre mayor como en el de su exmujer con un hombre mucho más joven.
Finalmente, la trama de Raúl (Raúl Tejón) y Luz (Kira Miró) destaca como la más interesante de la temporada. Su relación, marcada por una tensión constante entre el deseo sexual, el amor y la libertad, toma un giro fascinante en su relación a raíz de incorporar una dinámica de anarquía romántica. Luz, que valora su independencia por encima de todo, comienza a cuestionar sus propios ideales cuando inicia una relación con Paz (Irene Arcos), una mujer que apuesta por la monogamia.
A medida que Luz se entrega a esta nueva relación, empieza a preguntarse por qué es capaz de comprometerse con una mujer en algo que no estaba dispuesta a aceptar con un hombre, Raúl. Por su parte, Raúl, incapaz de desvincularse emocionalmente de Luz, inicia una curiosa relación con una antigua compañera del colegio (Marta Hazas) -muy católica-, en un intento por igualar la situación y despertar celos en su ex.
‘Machos Alfa’, la serie que evoluciona con cada temporada mientras te mantiene enganchado

Un aspecto esencial de ‘Machos Alfa’ es que, desde su estreno, no pretende moralizar ni impartir lecciones –o al menos, así lo percibo–, aunque sí abre una ventana para visibilizar los conflictos del patriarcado, las nuevas masculinidades, las dinámicas de género y los estereotipos sociales desde una perspectiva ligera y diferente. El personaje de Paloma Bloyd desempeña el papel de «educar» a Santi en esta temporada (en detrimento de Paula Gallego, a la que se echa un poco de menos en esta tercera entrega) y, en general, a los protagonistas, especialmente en el episodio 5, donde también se aborda la visión de las mujeres sobre el feminismo.
Una disputa en la que el personaje de Raquel Guerrero (Esther) continúa destacando al representar a numerosas mujeres y madres «políticamente incorrectas», consolidándose como uno de los personajes femeninos primordiales en ‘Machos Alfa’ al que querría ver todo el rato en pantalla.
Un acierto de esta temporada es el mayor margen de desarrollo para los personajes femeninos, quienes siguen «dialogando» con la masculinidad y el patetismo en el que acaban cayendo normalmente, pero también enfrentando sus propios conflictos. Encontrando el punto perfecto entre las dinámicas de los protagonistas de ambos sexos.
Hablando de elementos perfectos, incorpora la producción de Machos Alfa dentro de la propia serie genera un juego muy divertido entre la ficción y la realidad, que contribuye al tono de la misma. A través de situaciones que exploran roles de género dentro de la propia industria, que no pretendo spoilear, la serie se defiende de las críticas tanto dentro como fuera de su universo, mientras reafirma su compromiso y visión de la ficción.
‘Machos Alfa’: la serie que entretiene y se defiende de las críticas dentro de la propia serie
Lo destacable de la ficción es que los creadores logran todo esto priorizando el entretenimiento o trabajando desde él. Utilizan situaciones cotidianas y reconocibles como vehículo para generar humor y explorar conflictos habituales con los que el público puede identificarse o se haya sentido identificado. En algunos casos, llevan estas dinámicas al terreno de la exageración, lo caricaturesco o lo absurdo: por ejemplo, el día de la «persona especial» en el colegio como reemplazo del día del padre, la amistad entre hombres, o los clichés del novio sensible y hippie (Jon Kortajarena) y la novia supercatólica (Marta Hazas).
No obstante, este tratamiento en algunas situaciones y conflictos más peculiares como pueda ser en esta temporada la crisis de identidad de Iris, puede generar cierto rechazo o insatisfacción con la forma en la que se aborda si no se entiende desde esta perspectiva.
Aún así, el reparto y la manera en la que han construido la metaficción de la serie dentro de la misma son lo mejor de ‘Machos Alfa’. La química, las dinámicas entre personajes y la manera en que enfrentan sus contradicciones no solo están muy bien construidas desde el comienzo y permite trazar la evolución de los mismos de una manera muy verosímil, sino que siguen manteniendo al público enganchado tras cada episodio.
Con todo, para quienes buscan una sátira que invite a reírse de las contradicciones de nuestra sociedad, ‘Machos Alfa’ sigue funcionando como una opción sólida y recomendable. Sin embargo, quienes esperen una crítica social más elaborada podrían encontrarla todavía insuficiente o superficial.
Lo que no hay duda es que esta tercera entrega de ‘Machos Alfa’ deja a sus protagonistas en un punto muy interesante y más maduro, abriendo grandes posibilidades de cara a la ya confirmada cuarta temporada de la ficción.
Sinopsis – Así es la 3ª Temporada de ‘Machos Alfa’
En esta nueva temporada, los Machos Alfa se enfrentarán a desafíos que los pondrán a prueba. Explorarán conceptos como la machosfera y los incels, todo desde su peculiar perspectiva. Santi descubrirá que algunas mujeres pueden evitar el compromiso, mientras que Raúl tendrá que lidiar con la anarquía romántica de Luz, además de las tradiciones religiosas que han llegado a su vida. Por su parte, Pedro se enfrentará a la sorpresa de convertirse en padre, sumado a los giros inesperados en su serie. Y Luis navegará por el caos emocional que trae el divorcio de sus padres, entre muchas otras aventuras.

