
Los productores de ‘Normal People’ y ‘Pobres criaturas presentan un thriller psicológico, sobre una mujer que empieza a oír un zumbido que nadie más parece percibir
Si eres de los que padece otitis, como le está pasando al que aquí os escribe ahora mismo, o cualquier otro problema de oído sabreís lo que es tener un ruido extraño en la cabeza. Pues de eso va, no de tener ninguna enfermedad ótica, sino de escuchar un zumbido que nadie más oye y que te tomen por loco/a, la nueva serie que estrena Filmin: ‘The Listeners’.
Con tintes de thriller psicológico, esta nueva obra de la prolífica y siempre cualitativa BBC One y que está basada en la novela del autor canadiénse Jordan Tannahill, tiene al famoso «The Hum» como protagonista de su trama (ese zumbido terrestre que solo algunos pueden oír). La otra protagonista de ‘The Listeners’ es la actriz Rebecca Hall (‘Vicky, Cristina, Barcelona’, ‘Wonder Woman’) como la oyente que todos miran raro.
“Si alguien dice que sufre de algo que no puede demostrar, la sociedad lo etiqueta de loco”, comenta Hall.
La serie ‘The Listeners’ se estrena el martes 17 de diciembre de 2024 en Filmin.
Sinopsis de la serie ‘The Listeners’ de Filmin ¿De qué va?
Claire (Hall), es una profesora de inglés que empieza a oír un ruido que nadie más a su alrededor percibe. A pesar de acudir a varias consultas médicas, ningún profesional consigue descifrar las causas. Este sonido, aparentemente inocuo, distorsiona gradualmente la vida cotidiana de Claire, hundiendo la relación con su marido e hija bajo el peso de su creciente obsesión. Pero un día descubre que hay más gente a su alrededor que también puede oír lo que llaman “The Hum” (el Zumbido), incluido uno de sus alumnos.
Junto a Rebecca Hall como la protagonista principal de la serie ‘The Listeners’, el reparto se completa con Claire Ashton (‘Saint Maud‘), Gayle Rankin (‘GLOW’), Amr Waked, Karen Henthorn, Ian Mercer, Prasanna Puwanarajah, Samuel Edward-Cook, Romy Kelleher, Ollie West.
El Zumbido (The Hum) no tiene nada de ficción
Pero esto no es del todo una ficción. Un nada despreciable 4% de la población asegura escuchar este ruido de baja frecuencia constantemente, casi como una vibración. “Una vez oyes el zumbido, no puedes dejar de escucharlo”. De hecho, este fenómeno data de mediados de los años 70, cuando decenas de residentes de Bristol empezaron a denunciar el Zumbido: “Lo que empezó siendo un irritante pero inofensivo sonido, terminó con graves consecuencias para las víctimas, incluso se relaciona con dos suicidios”, comenta Tannahill, quien también guioniza la serie.
Aunque nadie ha logrado establecer el origen, existen varias teorías científicas alrededor del mundo que relacionan el ruido con olas oceánicas, con desconocidos fenómenos geocientíficos de la naturaleza o incluso con ondas electromagnéticas causadas por el 5G.