Bienvenido a Los Lunes Seriéfilos: cine, series, televisión y entretenimiento

[Series] ‘Élite’ (2a temporada): Netflix apuesta y gana en los nuevos capítulos de su ficción

[Series] Élite (2a temporada): Netflix apuesta y gana en los nuevos capítulos de su original español

El original juvenil de Netflix vuelve por la puerta grande a la plataforma con un estilo más oscuro y nuevos personajes que resultan altamente efectivos e interesantes. Todo esto sumado a los personajes ya conocidos que cumplen con lo prometido y van un paso más allá

– Esta review es sobre la 2a temporada completa de la ficción y NO CONTENDRÁ SPOILERS DE LA 2A TEMPORADA –

Hace apenas unos días la segunda temporada de ‘Élite’ despegó en Netflix como si de una nave espacial se tratase. La plataforma sabe bien que la serie el año pasado fue una auténtica revolución en las redes sociales y se convirtió en un fenómeno que indicaba que casi todo el mundo la había visto o la conocía. De hecho, la plataforma no se lo pensó dos veces y al joven reparto añadió estrellas conocidas mundialmente gracias a ‘La Casa de Papel’ como son: María Pedraza, Jaime Lorente y Miguel Herrán que se sumaron a un reparto ya más que interesante representado por Danna Paola o Itzan Escamilla y que dio a conocer estrellas como Ester Expósito, Omar Ayuso o Mina El Hammani.

La ficción cruzó el charco e invadió Europa y Asia en apenas unas horas convirtiéndose en uno de los programas más vistos gracias al ranking que dió a conocer TV Time aquel fin de semana y los posteriores. Los actores y actrices no se lo creían, y es que tanto Netflix como su equipo español habían creado otro fenómeno ‘Made in Spain’, ‘Élite’. Y es que, pese a que cueste creerlo, ‘Élite’ funciona mejor que ‘La Casa de Papel’ en muchos mercados como el anglosajón del que se habla de ella como una auténtica revelación. En Estados Unidos también se habla de ella como si fuese la sucesora espiritual de bombazos juveniles como ‘Gossip Girl’ o ‘Pequeñas Mentirosas’, y pese a que estoy de acuerdo en parte, creo que ‘Élite’ apuesta y gana en realidad, sentimiento y representación de algunos de los aspectos más tristes e hipócritas de nuestra generación.

¿Sorprende la 2a temporada de ‘Élite’?

Danna Paola (Lu) & Jorge López (Valerio)

Hace unas semanas publiqué unas Primeras Impresiones de la 2a temporada de Élite  en la que decía que Netflix no apostaba demasiado por una renovación en cuanto a personajes o tramas, pero viendo el resultado final debo decir que apuesta totalmente por renovar y no caer en un espiral de repeticiones. Pese a que la trama es bastante similar a la de la primera tanda de episodios y que el estilo narrativo también, lo cierto es que la oscuridad y crudeza con la que tratan aspectos tan polémicos como el incesto, las drogas o el propio asesinato convierten a ‘Élite’ en algo más que una serie teen.

Los nuevos personajes rompen totalmente todos los esquemas de los ya conocidos por los fans. Los 3, Rebeca, Valerio y Cayetana, tienen sus propios fantasmas y sus propios problemas y aún así entran y juegan de lleno en el juego de poder y traición que se lleva disputando en Las Encinas toda la vida, pero que tras lo sucedido en la 1a temporada ha cobrado todavía más importancia, tratándose incluso de un juego de vida o muerte.

Samu, Carla, Polo, Ander, Omar, Nadia, Guzmán… siguen sin haber superado la terrible pérdida de Marina, cada uno a su manera y por sus propios motivos. Personajes como Nano y otros como Cristián viven encerrados sintiéndose de un modo culpables, uno de manera real y otro metafórica por lo sucedido y los verdaderos culpables viven con ello aunque la situación cada vez es más insostenible.

En cuanto al final de la temporada, debo reconocer que no me esperaba para nada lo sucedido, por ninguna parte. La resolución de la desaparición fue una grata sorpresa que me recordó a aquellos tiempos en los que esperabas semana a semana el capítulo de tu serie favorita y te daban un final que te dejaba pegado al sofá. Eso fue lo que sentí con los últimos 3 capítulos de ‘Élite’, ya que en ese momento la ficción apreta el acelerador y no lo suelta hasta la conclusión. Respecto a la esperada resolución del asesinato de la primera temporada pese a que avanza de forma inmesurable lo cierto es que el último minuto de la temporada deja entrever que la 3a temporada de la serie va a ser la más dura y cruel con los personajes de Las Encinas, llevándolos a convivir y estudiar en el mismo aula que el verdadero asesino de Marina.

¿Funcionan o se estancan los personajes?

Danna Paola (Lu), Jorge López (Valerio), Álvaro Rico (Polo),

Miguel Bernardeu (Guzmán) & Arón Piper (Ander).

Todos los personajes han evolucionado a su manera y todos intentan encontrar la normalidad tras la muerte de Marina. Lo cierto, es que algunos de ellos lo llevan mejor que otros, al menos aparentemente. Aún así, pese a que esa trama es una de las fundamentales y a partir de la cuál se extienden otras lo cierto es que muchos otros temas tabú aparecen y son tratados con la  mayor normalidad.

Si la 1a temporada de ‘Élite’ ya fue controvertida por hablar del sexo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual, el tráfico de drogas o el embarazo, esta segunda tanda de episodios no se queda atrás y muestra aspectos como el engaño, el consumo de drogas, el sexo (esta vez algo más explicito), las relaciones interraciales o interculturales y un largo etcétera.

Absolutamente todos los personajes tienen una trama propia y los pocos que no la tienen lo cierto es que funcionan realmente bien cuando intervienen en otras, por ejemplo el caso de Ander, que pese a tener una relación lo cierto es que lo que más le afecta es el descubrimiento de quién es el verdadero asesino de Marina.

En conclusión, la 2a temporada me ha gustado muchísimo más que la primera ya que creo que esta vez sí se atreve a llevarlo todo un paso más allá sin miedo. Los personajes comienzan a tener sus motivos para actuar como lo hacen y resultan altamente satisfactorios. Los actores, pese a que algunos lo hacen mejor que otros, son todos bastante correctos algunos, claro está, son auténticas bestias. Las tramas cumplen y son refrescantes. Y por último, el final que en esta ocasión no me lo esperaba para nada y me ha dejado con la boca abierta (a diferencia del de la 1a). ¡Un saludo!

¿Quieres recibir todas las mañanas las publicaciones del blog? Suscríbete a nuestra newsletter y te llegarán al correo bien fresquitas para disfrutarlas con el café