Bienvenido a Los Lunes Seriéfilos: cine, series, televisión y entretenimiento

Review Downton Abbey 5×01

Drama. Comedia. Acción. Romance. Sexo. Traición. Mentiras. No, no hablamos de Game of Thrones o House of Cards, si no de la sencillez, y al mismo tiempo, tremenda complejidad de la inmejorable e inigualable, Downton Abbey. Barrow, Bates, Edith, Violet, Daisy, Carson y Mary han vuelto, como cada septiembre, para llenar nuestros corazones seriéfilos con mucha televisión.

El que todavía sigue pensando queDownton Abbeyes simplemente un culebrón de época es que carece de los cinco sentidos propios de un ser humano. Y es que,Downton Abbey es tan poderosa, que no sólo se ve, si no que se piensa, se escucha, se huele y sobre todo, se siente. Tan sólo hay que ver la secuencia de apertura de esta quinta temporada. A Julian Fellowes únicamente le hacen falta treinta segundos tras la intro para situarnos y rompernos el corazón en mil pedazos.Downton Abbeyes el mejor drama de la televisión. Y punto.

El drama de la ITV ha regresado con mucha fuerza, con un capítulo redondo, que roza la perfección en todos los aspectos: magnífica puesta en escena, tremendo trabajo de contextualización histórica, sobresaliente diseño de vestuario, una fotografía exquisita y un acting para el cual no existen calificadores. Al mismo tiempo, ha medido perfectamente el ritmo, dándonos el tiempo necesario para ejercitar nuestra memoria y situarnos respecto a la trama de cada personaje, pero sin dejar de presentar nuevos personajes y nuevas líneas argumentales, rematando con puntos de giro y cliffhangers muy estudiados y medidos. Por no hablar de la exquisitez de los diálogos…

A pesar del carácter tremendamente coral de Downton Abbey, cada personaje es tratado con enorme cariño y cuidado, sin dejar un cabo suelto. Así, tenemos a Moseley y Lady Grantham, que siguen cargando con el peso cómico de la serie, mientras que Edith le roba el papel dramático a Mary, que se queda a cargo de la trama romántica. Igualmente, Barrow nos trae la intriga palaciega, y Carson nos recuerda que ya hemos entrado en aquellos alocados años 20.

De esta forma, Edith, a la que creíamos en Suiza intentado arreglar el entuerto del embarazo, resulta que tiene a su adorable hija viviendo en una de las granjas de la familia Crawley. Por supuesto nadie está al tanto del asunto, a excepción de Rosemund y la abuela. Por su parte, Tom continúa centrándose en las tareas administrativas de la hacienda, sin dejar de prestarle atención a Sarah, la profesora, que hace que el chofer recuerde sus verdaderos orígenes e ideología. Esto sin duda, le mete en más de un lío, pero Tom se siente parte de la familia, y no puede permitirse ver las cosas blancas y negras.

Al mismo tiempo, Rose y Violet hacen las veces de celestinas, con Tom y Sarah, e Isobel, Lord Merton y el doctor, respectivamente. Mientras, debajo de las escaleras, Anna y Bates tantean ligeramente el tema de la descendencia, y Daisy se propone estudiar en vistas a hacerse cargo de la granja en un futuro no tan lejano. Por otro lado, el oscuro y retorcido Barrow continúa con sus artimañas para sonsacarle a Baxter toda la información que posee acerca de Bates y su posible relación con el asesinato de Mr. Green. Sin embargo, Baxter, aconsejada por el bonachón de Moseley, decide confesar sus antepasados criminales, haciendo que Lady Grantham se ponga de su parte y en contra del mayordomo.

Pero sobre todo, este es un capítulo marcado por los tiempos modernos, por el cambio en la mentalidad y lo que podría entenderse como la ruptura de la sociedad británica de clases. Así, el comité encargado de preparar un acto conmemorativo de la guerra, le pide a Carson que sea el presidente, dejando de lado a Lord Grantham. El mayordomo acepta con la condición de que su señor también participe. Igualmente, James se mete en un lío de faldas con su antigua señora, lo que le cuesta su trabajo en la abadía.

Por último, Mary continúa curando las heridas causadas por la muerte de Matthew, pero al mismo tiempo, dispuesta a continuar con su vida. Aquí, Mary es la encargada de representar a la mujer moderna, más consciente de su papel, de su cuerpo y de su poder de decisión. Por ello le hace saber a Tony Gillingham que sigue interesada por él, pero no está dispuesta a casarse inmediatamente. Lamentablemente, y a pesar de los meritorios esfuerzos de Tony Gillingham por llenar su vacío, todavía se aprecia cuán larga es la sombra de Matthew, dejándonos una gran sensación de melancolía.

El cliffhanger final viene protagonizado por Edith, que inconscientemente, provoca un incendio, alarmando a todos los habitantes de la casa y descubriendo todas las tramas. Así, Lord Grantham descubre a James en la cama con Lady Anstruther, Barrow queda como héroe al salvar a Edith, Tom y Robert fortaleciendo su relación paterno filial, y Mrs. Hughes sospechando de la relación existente entre el granjero y Edith.

Este primer capítulo ahonda enormemente en las relaciones ya existentes, recordándonos que Downton Abbey es una serie que hay que leer entre líneas y que cada personaje es mucho más que su posición en la casa. Así, Tom es el hijo que Robert nunca tuvo, que la relación de Carson y Lord Grantham va mucho más allá que la de simple empleado y que Violet e Isobel, a pesar de las diferencias, son mejores amigas. Y nos regala una de las relaciones más ricas, mejor escritas y más deliciosas de ver que se han escrito en televisión, la amistad entre Mary y Anna.

Downton Abbeyha regresado por todo lo alto. Con mucho drama, comedia, romance e intriga, demostrando una vez más, que nos encontramos ante el mejor drama de la televisión. El drama de la ITV nos planteó hace cinco años en su primer episodio una gran pregunta: ¿encontrará Lady Mary al amor de su vida? Ahora, cinco años más tarde, la pregunta es aún más compleja: ¿terminará de encontrarse a sí misma? La respuesta estará siempre en esa escalera que conduce arriba y abajo.

¿Quieres recibir todas las mañanas las publicaciones del blog? Suscríbete a nuestra newsletter y te llegarán al correo bien fresquitas para disfrutarlas con el café

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

Mejor Blog 2013 en categoría Cine y Televisión

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ULTIMOS ARTÍCULOS