'Conquistadores: Adventum', una revisión a la Historia


En un mes en el que España parece ir hacia un abismo de ruptura y separación, Movistar+ estrena en #0 una de sus grandes apuestas para esta temporada, 'Conquistadores: Adventum', una serie documental que relatará los treinta primeros años del descubrimiento de américa y su conquista.

Hablar de colonización, o hacer una serie que trate sobre ello, puede ser un ejercicio de auto-mutilación pública. A ningún pueblo le gusta ser conquistado ni vivir con unas imposiciones sociales ajenas a las costumbres locales. A punto de celebrarse el 'Día de la Hispanidad', o la pomposa ‘Fiesta Nacional de España’, unos locos -porque no se puede llamar de otra manera a los programadores de #0- logran estrenar con un notable éxito esta serie documental destinada a ser un hito en las producción televisiva española. Movistar+ se atreve una vez más con productos valientes, preocupándose por la calidad en pro de un espectador inteligente. En una cadena generalista, sería muy difícil lanzar un producto así, pero debemos dar gracias a que unos pocos aún creen en la calidad creativa española.

De Cristóbal Colón se sabe mucho, o al menos, lo que los libros de historia nos han relatado sobre él, sobre Pizarro, Cortés, Magallanes u Ojeda. Personajes históricos encumbrados, no hay nadie que no tenga una mínima noción de sus aventuras y desventuras en América, se han construido monumentos, nombrado calles, y trasladado con orgullo patrio sus aventuras de hombres valerosos y cultos. Sin embargo, 'Conquistadores' no lo hace, o no pretende hacerlo. Durante sesenta minutos asistimos a la reconquista de Granada y el posterior viaje de un Colón apoyado por un reino católico en manos de una reina ambiciosa, Isabel I de Castilla


Con un reparto de lujo encabezado por la inagotable Aitana Sánchez-Guijón, vamos a tener la oportunidad de conocer rostros poco explotados en la pequeña pantalla, pero con una calidad interpretativa fuera de cuestión. Producida por Movistar+ en colaboración con Global Set, la serie contará con 8 episodios de una hora aproximada. La realización y posproducción son de una calidad exquisita, habiéndose extendido su rodaje por la selva amazónica, Burgos, Huelva, Cádiz, Cantabria o Almería. Para ello, se han replicado las carabelas, y se han reconstruido fuertes y campamentos, cuidando cada detalle en la que viene a ser una de las grandes producciones de este año. 

Entre la ficción y el documental, guiada por un narrador de voz consistente, el objetivo de la producción no es otro que de contar una historia sin vanagloriar ni a conquistadores ni a conquistados, como bien ha afirmado el director de la serie, Israel del Santo. Una ambiciosa producción histórica que se merece un hueco en nuestra apretada agenda seriéfila. Ya disponible en Movistar+, se podrá ver todos los lunes a partir de las 22:00 horas, compitiendo, muy al pesar de muchos espectadores, con 'El Ministerio del Tiempo'.

          

COMENTARIOS