Narcos (3ª Temporada): Cártel de Calí, narcotraficantes de guante blanco



Hoy se estrena la tercera temporada de ‘Narcos’ y, la incertidumbre, tras la muerte del carismático Pablo Escobar, interpretado por Wagner Moura, es evidente. En estos nuevos episodios el encargado de llenar el vacio dejado por el magnético narco es el cártel de Cali: uno de los culpables de la caída final del “rey” de Colombia. Como era de esperar, estos capos pronto se convertirían en el enemigo público número uno tanto para el país como para la DEA.

No contiene spoilers.

¿Qué podemos esperar de esta tercera temporada de Narcos?

En la web hemos visto varios episodios con los hemos formado una opinión de esta tercera temporada de ‘Narcos’, una de las series que más ruido ha generado del universo Netflix.

Estos nuevos episodios empiezan con Javier Peña (Pedro Pascal) convertido en un héroe en el seno de su comunidad; aúnque, él sabe que tuvo que jugar con los malos para poder llevar acabo el derrocado de Pablo Escobar. Es interesante descubrir si la experiencia adquirida con el narco más popular del mundo le sirve para encarcelar a cada miembro del cártel de Cali.

Mientras en el cártel de Cali, liderado por Gilberto Rodriguez Orejuela (Damián Alcázar) con la ayuda de Miguel Rodriguez Orejuela (Francisco Denis), Pacho Herrera (Alberto Ammann) y Chepe Santacruz Londono (Pêpê Rapazote), anuncia su retirada en seis meses del negocio de las drogas, previo pacto con el estado, para continuar su imperio a través de sus empresas y negocios legales. La sorpresa y extrañeza de sus socios y, de la propia cúpula, empezará a crear los primero problemas en una organización sólida y segura como una roca. La salida del negocio cerca de ser fácil se complica aún más con la perseción de la DEA.


Cerca de extrañar al carismático Pablo Escobar, en estos episodios se observa que ‘Narcos’ no pierde en ningún momento su esencia. Su tono y ritmo vuelven a ser parecidos y, la violencia, se va desencadenando poco a poco, como lo haría en la anterior edición. La coralidad del cártel hace que sea más entretenida ya que con la llegada de los primeros errores las traiciones y las conspiraciones se hacen más agudas y peligrosas.

La DEA y el gobierno de los Estados Unidos vuelven a ser imprescindibles para cazar a estos capos de guantes “blanco”. Aquí apenas hay diferencia ya que el protagonismo de Peña hace tomar la misma dirección narrativa.

¿Diferencias entre el ‘Narcos’ de Pablo Escobar y el del cártel de Calí?

Apenas comienza la tercera temporada se palpan las diferencias entre ambas organizaciónes: sus formas de visualizar el negocio y su relaciones con el pueblo y las administraciones públicas:

Los orígenes de Pablo Escobar son humildes y, de ahí, su forma de entender un negocio muy ligado con el apoyo y comprensión -en los primeros momentos- del pueblo colombiano. El cártel de Calí se desliga completamente del mundal ruido de la calle para formar una organización de élite con un gran control sobre las instituciones públicas. Sus vínculos, en ese aspecto, son mucho más fuertes de los de Escobar.


Escobar es volatil y en gran parte se mueve por sus instintos y sentimientos, por ese gran apego al pueblo. Él buscaba notoriedad, hacerse sentir. Sin embargo, Calí tiene una estructura capitalista y basada en la razón: buscan ser narcotraficantes de guante blanco. La finalidad que buscan, al menos alguno de sus miembros, es salirse del negocio de la droga para comenzar sus empresas y negocios legales.

Los de Calí establecen su poder en las relaciones con todas las intituciones; de hecho, en un principio, las tienen mucho más controladas bajo grandes sumas de dinero. Se utiliza el miedo y menos violencia que Pablo Escobar pero, sin duda, no deja de existir. Los asesinatos que comenten intentan por todos los medios que no aparezcan ni en prensa y ni en televisión, muy al contrario que Escobar.

¿Cuándo empiezan los problemas para el cártel de Calí?

El cártel de Calí empieza a interesar a la DEA y al gobierno de los EEUU cuando sus interes chocan frontalmente y, por lo tanto, empieza su caza y captura.


La cuenta atrás para salirse del negocio de las drogas hace que se empiecen a cometer los primeros errores circunstanciales dentro de la cúpula. Muchos socios no quieren dejar el negocio y ven con cierto recelo a los líderes y, además, los capos más allegados no llegan a entender bien la decisión. A partir de ahí empezarán las primeras traiciones y provocaciones. Empezarán aparecer enemigos donde antes habia amigos -un cliché de este de organizaciones-, es decir, al cártel de Calí le empezarán a crecer enanos por todos los lados.

La consecuencia de estos primeros errores y de la presión de la DEA es que la violencia vuelve a estar presente en una Colombia que no quiere regresar a la época anterior.

¿Quién es quién?

  • Gilberto Rodriguez Orejuela (Damián Alcázar) - líder del cártel de Cali, “el capo de los capos".
  • Miguel Rodriguez Orejuela (Francisco Denis) - cerebro detrás del ascenso del cártel de Cali y hermano de Gilberto.
  • Pacho Herrera (Alberto Ammann) - sicario que dirige las conexiones mexicanas y la distribución internacional.
  • Chepe Santacruz Londono (Pêpê Rapazote) - dirige las conexiones con Nueva York de la red de drogas colombiana.

Mientras Gilberto anuncia su plan para alejarse del negocio, el agente de la DEA Javier Peña (Pedro Pascal) pide ayuda a las fuerzas de seguridad estadounidenses y colombianas para terminar con él. Esta temporada arranca con un complejo e implacable mundo de nuevos personajes:
  • Jorge Salcedo (Matías Varela) - Jefe de seguridad del cártel de Cali que dará prioridad a la protección de su mujer e hijos por encima de sus jefes
  • Los agentes de la DEA Chris Feistl (Michael Stahl-David) y Daniel Van Ness (Matt Whelan), que entran en la operación con entusiasmo e inexperiencia
  • Franklin Jurado (Miguel Ángel Silvestre) - Encargado del lavado de dinero del cártel, que, sin saberlo, pone a su mujer Christina (Kerry Bishe) en peligro de muerte
  • David Rodriguez (Arturo Castro) - El hijo mayor de Miguel, quien se muestra reacio en un primer momento a asumir un papel de liderazgo en la estructura del cártel

>

COMENTARIOS