Especial Emmys 2017: Mejor TV Movie

Con la duración de un largo o mediometraje y con la emoción, la construcción y el estilo de la ficción televisiva, las TV Movies, las películas para televisión, son esas obras en las que encontramos lo que podríamos considerar una fusión de la pequeña pantalla con el séptimo arte. En un momento en el que el cine y la televisión se acercan y entrecruzan como nunca antes, estos productos televisivos permiten una simbiosis aun mayor, acercando a nombres claramente asociados al cine, ya sean actores o directores, a la televisión y dando lugar a proyectos que consiguen un impacto mediático muy importante. Los especiales de Navidad o los episodios independientes de series sin una trama unificada se suman a las películas para televisión propiamente dichas para dar lugar a una de las categorías más ricas e interesantes de los Emmy.

The Wizard of Lies - HBO

Fueron muy sonadas la incursión de Robert De Niro en la ficción televisiva y el regreso de Michelle Pfeiffer. Sus interpretaciones del inversor Bernie Madoff y su esposa Ruth son de lo más destacado de esta adaptación del libro homónimo de Diana B. Henriques sobre la estafa piramidal ideada por Madoff. Puede que no llegue a extraer todo el potencial a una historia real escandalosa y con importantes derivaciones socioeconómicas, pero tanto el reparto como la dirección consiguen una obra medida y trabajada.

Black Mirror: San Junipero - Netflix

Un capítulo, sin duda, diferente. Menos aterrador que la mayoría de los que componen Black Mirror, pero con una lectura tanto o más profunda y bastante más humana. Acostumbrados a la horrible bofetada que Charlie Brooker suele soltar con cada historia, San Junipero es capaz de alcanzar nuevos límites de reflexión tecnológica, de ciencia-ficción y de interacción humana de una forma inesperada. Voy a reconocer que la historia de dos chicas que se conocen en la festiva y jovial ciudad de San Junípero me dejó algo frío, pero eso no oculta la maestría y profundidad del guion y lo atractivo del planteamiento.

Sherlock: The Lying Detective - BBC

Tras el éxito del año pasado con The Abominable Bride, la serie de la televisión británica viene avalada por su éxito de público y crítica, así como por la interpretación de Benedict Cumberbatch (también nominado como Mejor actor). En esta ocasión, Sherlock deberá enfrentarse a un rico filántropo con una cara oculta mientras Watson hace frente a una tragedia personal. Uno de los episodios más oscuros y casi terroríficos de la serie creada por Mark Gatiss y Steven Moffat, sin fallos en ningún aspecto y con altos niveles de tensión. Difícil ubicarla dentro del universo de Sherlock, pero con una temporada quizás más floja de lo habitual, El detective mentiroso resulta incluso más destacable. 

Dolly Parton's Christmas of Many Colors: Circle of Love - NBC

Es la menos accessible y conocida para el público español, pero el especial navideño inspirado en los recuerdos de juventud de Dolly Parton sigue los pasos de A Very Murray Christmas, la historia navideña de Bill Murray nominada el año pasado. Es difícil que sea la ganadora, sobre todo por tratarse de un telefilm tan almibarado y aparentemente irrelevante, pero esas mismas características lo convierten en una obra perfectamente navideña y bastante satisfactoria.

The Immortal Life of Henrietta Lacks - HBO

Quizá le falte algo a este telefilm protagonizado y producido por Oprah Winfrey, pero el aval de su protagonista y el sello HBO, unidos a una historia inspirada en hechos reales y de gran atractivo, han permitido que se cuele entre los nominados. Narra cómo, en la década de los 50, una mujer afroamericana pasa a la historia de la medicina al ser la primera persona cuyas células permiten crear una serie de células humanas inmortales. El conflicto racial y de género está, por supuesto latente, pero esta TV Movie consigue superarlos y alcanzar otras dimensiones, aunque lo cierto es que podría haber ido incluso más allá, pues material había. 


El año pasado, en una categoría habitualmente dominada por las producciones de HBO, el premio fue para Sherlock con The Abominable Bride. En esta ocasión San Junipero podría alzarse como ganadora, no solo por el impacto de uno de los episodios más comentados de todo el año, sino como reconocimiento a la importancia de Black Mirror en el panorama televisivo y sociológico actual. Mas no olvidemos que The Lying Detective podría esgrimir argumentos bastante similares y que ambas son, tanto en su concepción como en su ejecución, casi inmejorables. Aunque disfruté más con The Lying Detective, considero que lo merece más San Junipero, pero no me atrevo a mojarme más. ¿Alguien que sí se atreva?

COMENTARIOS