Especial Emmys 2017 - Mejor Serie Limitada

Los Lunes Seriéfilos Especial Emmys 2017

Puede que el concepto de serie limitada sea el que mejor se adapte a la televisión contemporanea. Producciones que repiten esquemas, tonos y estilos pero que se alejan del alargamiento exasperado de tramas, arcos y personajes de las cadenas generalistas. Sin duda, un formato solo asumible por el cable o las plataformas digitales. Por ello, HBO o FX son siempre las grandes triunfadoras de esta categoría de los premios Emmy. En esta ocasión, se renueva para dar cabida a mujeres, genios y asesinos.

Big Little Lies

Los Lunes Seriéfilos Especial Emmys 2017Se podría decir, cuidando las palabras, que nos encontramos en una nueva etapa de la ficción feminista. Las series lideradas por personajes femeninos están recobrando su fuerza y reclamando un espacio necesitado en la conciencia social y cultural. Un ejemplo de ello es Big Little Lies, la gran serie limitada de HBO de esta temporada. Su expectativas venian creadas y alimentadas por un reparto excepcional que, sin lugar a dudas, ha cumplido con creces. Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Zoe Kravitz y Laura Dern han sido las encargadas de dar vida a los personajes de la novela homónima de Liane Moriarty que HBO ha puesto en pantalla. Big Little Lies se encarga de desmontar el sueño americano de casa con vistas al mar y destapa toda una red de mentiras y secretos oscuros, como la violencia machista, los abusos sexuales y el machismo. Gracias a su exquisita realización, la relevancia de su trama, lo complejo de sus personajes y el magnífico trabajo de su reparto, Big Little Lies se ha convertido en una firme candidata a hacerse con la estatuilla.

Feud

Los Lunes Seriéfilos Especial Emmys 2017Que Ryan Murphy se luce más y mejor en antologías que en series de larga tirada no son noticias nuevas. Pero puede que Feud se convierta en su mejor creación. La serie aborda, o abordará, una gran enemistad de la cultura popular cada temporada. En este caso, Jessica Lange, eterna diva y musa de Murphy, y Susan Sarandon se encargan de recrear la turbulenta relación personal y profesional existente entre Joan Crawford y Bette Davis. Ambientada en el rodaje de What ever happened to Baby Jane?, Murphy y su equipo hacen todo un despliegue de medios escénicos para crear una atmósfera inigualable. Las localizaciones, el maquillaje y vestuario, el atrezo y la música ayudan a construir el escenario en el que situar esta dramática pero magnífica historia. Feud es el crepúsculo de dos grandes diosas, el declive y decadencia de dos incomparables estrellas de Hollywood a las que la industria creó a su imagen y semejanza para terminar destruyendo. Un relato cruel sobre el machismo del sector y la sociedad, de la fama y el talento. Lange y Sarandon se enzarzan en un exquisito duelo interpretativo que les ha valido a ambas la nominación en una de las categorías más reñidas de la historia de los Emmys.

Fargo

Los Lunes Seriéfilos Especial Emmys 2017
Fargo no es nueva en los Emmy. Ni  tampoco inexperta. Ya se hizo con la estatuilla gracias a su fresca primera temporada. En esta ocasión vuelve a intentar suerte de la mano de Ewan McGregor y Carrie Coon, entre otros. La serie, inspirada en la mítica película de los hermanos Coen, recupera en esta tercera temporada su esencia más pura. En esta ocasión, McGregor deberá desdoblarse para interpretar a dos personajes al mismo tiempo y recrear los crímenes ocurridos en un pequeño pueblo de Minnesota en el invierno de 2010. A pesar de que la trama y los personajes varíen de temporada en temporada, Fargo es capaz de mantener el tono y el humor negro que tanto la caracterizan y seguir planteando los acontecimientos extraños que suceden en las vidas de personajes aparentemente cotidianos. La música y la dirección de fotografía ayudan a crear una atmósfera misteriosa e inquitante que se contrapone a situaciones atípicas. Fargo es la más veterana de esta categoría y cuenta con el apoyo de la crítica, pero la sangre fresca llega pisando fuerte. ¿Repetirá el Emmy de 2014?

Genius

Los Lunes Seriéfilos Especial Emmys 2017Pocas veces una cadena como National Geographic obtiene el reconocimiento de la crítica y el público. Y mucho menos, nominaciones a premios. Sin embargo, su nueva apuesta por dar a conocer las vidas de las grandes mentes del siglo XX en formato de ficción ha llamado la atención de muchos. Como buena antología que es, en su primera temporada aborda la vida y obra de Albert Einstein, interpretado magistralmente por Geoffrey Rush, basándose en el libro "Einstein: su vida y universo", de Walter Isaacson. Genius ya plantea su segunda temporada en torno a Pablo Picasso. Lo que destaca de Genius, además de su fiel representación y ambientación realista, es su aproximación al personaje. Un enfoque diferente, cercano y personal, dejando ver al hombre tras la mente maravillosa. Al tratarse de un canal divulgativo, a Genius a veces le cuesta desprenderse de la lección de ciencia, pero contrarresta acercándose con curiosidad al intelecto y emotividad de un personaje tan simbólico. Genius es la gran sorpresa de estas nominaciones, pero sin duda merecida.

The Night Of

Los Lunes Seriéfilos Especial Emmys 2017
Es una de esas series que, lamentablemente, pasan desapercibidas, ensombrecidas por la vorágine de ficciones. Sin embargo, The Night Of es una de las grandes revelaciones de esta temporada y le devuelve la frescura y eleva el listón en el género criminal-procesal. Basada en la británica Criminal Justice, la serie de HBO cuenta la historia de Naz Kahn, un ciudadano pakistaní acusado de asesinar a una joven neoyorquina. Aunque asegura su inocencia, todas las pruebas le apuntan como culpable. Todo ello se ve acrecentado en un contexto post 11S que rezuma racismo, islamofobia, rencor y paranoia. Al igual que en American Crime Story: O.J vs The People, el juicio se convierte en un circo mediático en el que lo que menos importa es hallar al culpable y hacer justicia. The Night Of puede considerarse como un relato profético de la actualidad y denuncia de forma inteligente los males y la doble moral de un sistema corrupto y alejado de sus funciones. Tanto el planteamiento de la trama como el diseño de personajes generan una duda e intriga constante que atrapan al espectador. Además, su casting, lidearado por John Turturro termina de hacer casi redonda una serie que cuenta con todos los elementos necesarios para ganarse el premio.



COMENTARIOS