Especial Emmy 2017: Mejor Actor - Miniserie o telefilme


Tal como sucede en la categoría de las actrices, la rama interpretativa principal masculina -de miniseries y telefilme- también suele ser una ventana para reconocer nombres que inmediatamente asociamos con el cine. Desde hace dos décadas, los Emmy han aprobado el trabajo de intérpretes que podrían agruparse en dos categorías diferentes: leyendas del cine como Al Pacino, Geoffrey Rush o Robert Duvall o actores que a pesar de su inmensa fama o repercusión en la pantalla grande han sido mejor reconocidos por su trabajo en pantalla chica como Alan Rickman, Stanley Tucci, Kenneth Branagh, William H. Macy, Paul Giamatti, Brendan Gleeson, Kevin Costner, Michael Douglas o Benedict Cumberbatch. 

Es así como la categoría de mejor actor en miniserie o telefilme se convierte a lo más parecido que hay de ver cine original en televisión porque estos nombres vienen acreditados en historias mayormente basada en hechos reales, dando vida a personajes reconocidos de la historia (Grigori Rasputin, George Wallace, Winston Churchill, Liberace, etc) o historias de gran interés entre el público (como Sherlock Holmes). En esta edición, los Emmy han reunido seis talentos: Robert De Niro, Geoffrey Rush -cuyos nombres encajan entre leyendas del cine- y Benedict Cumberbatch, Ewan Macgregor, Riz Ahmed y John Turturro perfectamente englobados en el segundo grupo.

01. RIZ AHMED (NAZIR KHAN, THE NIGHT OF) I 1 nominación 

Rizwan Ahmed es uno de los nombres más prometedores en los últimos años. Aunque su primer gran rol fue en Nightcrawler (como el ayudante del personaje de Jake Gyllenhaal) su carrera artística inició a mediados de 2008, tiempo en el que se dedicaba en pleno a la música. Su primer álbum -y hasta ahora el único- MICroscope, fue lanzado en 2011. En 2016 es cuando llega su gran momento a nivel actoral, participando en tres sucesos pop del mencionado año: Rogue One: A Star Wars Story, The OA y The Night Of, siendo esta última su vehículo hasta los premios Emmy.

Naz, nuestro protagonista, es un joven -de orígenes paquistaníes- común y corriente: estudiante universitario, buen hijo, buen hermano y buen amigo que un día (o noche) se encuentra en el momento y lugar equivocado. A partir de allí se suscitan una cantidad de eventos desafortunados que culminan con él como principal sospechoso de un asesinato. Si el hecho realmente lo produjo él o no es algo que se revelará paulatinamente pero Riz consigue que el espectador no dude ni un segundo en la inocencia de Naz, todo gracias a su trabajo interpretativo. 

02. BENEDICT CUMBERBATCH (SHERLOCK HOLMES, THE LYING DETECTIVE) | 5 nominaciones, 1 premio

El actor con el nombre más guay de todo Hollywood, tal como lo bautizó Ellen DeGeneres, es una de las últimas estrellas virales. Esas que reinan en las redes sociales convertidas en gifs y memes gracias a sus enormes grupos de fanáticos. Y es que Cumberbatch, a pesar de haber participado en películas dramáticas como Atonement, The Imitation Game o Amazing Grace, también se ha paseado por casi todos los fenómenos de la cultura popular que existen hoy día: Star Treck, The Hobbit, Marvel y por supuesto Sherlock Holmes. 

Gracias a su trabajo como el irreverente detective, Benedict suma su quinta nominación a los premios Emmy (cuatro las ha obtenido interpretando el mismo personaje) en esta adaptación moderna del clásico británico. El actor vuelve a hacer lo que previamente realizó en entregas pasadas porque se le da muy bien meterse en la piel de Holmes, siendo la interpretación más solvente de este personaje (con permiso de RDJr).

03. ROBERT DE DIRO (BERNIE MADDOFF, THE WIZARD OF LIES) | 2 nominaciones 

Era cuestión de tiempo de que uno de los mejores actores de la historia  acabase tomando un paseo por la pantalla chica y no hay tiempo mejor que ahora cuando la televisión goza de una etapa fantástica. Para calentar motores antes de protagonizar (junto a Julianne Moore) la serie que David O. Russell prepara para Amazon, De Niro ha estelarizado la película original de HBO, The Wizard of Líes.

El actor que fetiche de Martin Scorsese que ha protagonizado grandes películas como Taxi Driver, Goodfellas y Casino y que cuenta con 7 nominaciones a los Oscar, ganando en 2 ocasiones (por El Padrino II y Toro Salvaje) esta muy cerca de conseguir el que sería su primer Emmy gracias a Wizard of Lies, una biopic acerca de Bernie Mardoff un estafador que se hizo con más de 50 mil millones de dólares provenientes de bancos. De Niro nos regala una interpretación soberbia, llena de matices, que representa la avaricia, la ambición, la falta de ética y moral pero también el miedo detrás del desparpajo que caracteriza a nuestro protagonista. 

04. EWAN MCGREGOR (RAY Y EMMIT STUSSY, FARGO) | 1 nominación 

A mediados de los años 90, McGregor llegó a Los Angeles acompañado de nada excepto sus ganas de convertirse en actor. Para poder costear sus gastos buscó a un compañero de piso, Jude Law, quien para entonces era otro actor desconocido. En 1996 finalmente salta a la fama gracias a su trabajo en Transpotting (hoy convertida en película de culto) desde entonces Ewan ha encadenado títulos con gran repercusión en el público: Moulin Rouge, Abajo el amor, Star Wars I, II y III, Big Fish, Angeles y Demonios o recientemente la nueva versión de la Bella y la Bestia. También este año retornó a la televisión con la serie antológica Fargo. 

En la tercera temporada de la serie de FX, McGregor interpreta dos personajes, los hermanos Ray y Emmit Stussy. El primero es un agente de libertad condicional, poco agraciado físicamente, con complejos de inferioridad y conflictos con su hermano Emmit, siendo este el apuesto y el exitoso de la familia. Para caracterizar ambos personajes, el actor se sometió a un enorme cambio físico (e incluso vocal) que permite diferenciar muy bien ambos personajes permitiendo entender, desde la primera escena, que cartas jugarán cada uno en la historia y es desde esa escena (la fiesta de aniversario) donde McGregor se adueña de la serie sin que quede duda de por qué ha sido nominado. 

05. GEOFFREY RUSH (ALBERT EINSTEIN, GENIOUS) | 1 premio, 2 nominaciones 

Geoffrey Rush es una institución del cine australiano gracias a sus logros dentro y fuera de su país de origen. En su prominente carrera ha participado en películas como Shine, Shakespeare in love, Quills y el Discurso del rey por las cuales ha sido nominado a los premios Oscar. Así mismo cuenta con otros reconocimientos como la orden de Australiano del año (2012) otorgado por la Reina Isabel II, en 2011 fue nombrado presidente fundador de la Academia de Cine Australiana. Otro de sus galardones es un Emmy que consiguió con la biopic Call Me Peter, donde dio vida al célebre comediante Peter Sellers.

Trece años más tarde regresa a la misma categoría gracias a otra biopic sobre otro célebre personaje, en esta ocasión el físico Albert Einstein. En Genious somos testigos del superlativo trabajo histriónico de Rush. Esa imagen entrañable de Einstein que estamos acostumbrados a ver en fotografías es capturada casi a la perfección por el australiano que sella un desempeño delante a las cámaras bastante sobresaliente. Cada vez que Rush sale de pantalla para dar paso a Jonathan Flynn (Einstein de joven) le echamos de menos, no porque Flynn no lo haga bien sino porque una vez que dejamos de ver a Rush, dejamos de ver a Einstein. 

06. JOHN TURTURRO (JOHN STONE, THE NIGHT OF) | 1 premio, 2 nominaciones

 Han transcurrido 23 años desde la premiere de Quiz Show, donde Turturro dio vida a un hombre enormemente inteligente (o al menos con un gran dominio en cultura general) a quien le han arrebatado el reflector en favor de otro participante, uno igual de inteligente pero mucho más guapo. Hay cierta semejanza entre la ficción y la realidad porque aunque John Turturro es un gran actor, nunca ha despertado tanto interés mediatico como muchos de sus colegas. El italoamericano ganó como la mejor interpretación masculina en Cannes gracias a su trabajo en Barton Fink, también posee la Palma de Oro por la cinta Mac, y ha sido reconocido en otros festivales como Sundance, Venecia y Berlín. En 2004 conquistó su único Emmy hasta la fecha, por su participación especial en la serie Monk.

Turturro está de vuelta a la pantalla chica con la aplaudida The Night Of. John Stone es esa clase de abogado eficiente, abnegado pero que no lo parece. Su aspecto desarreglado, su trato poco formal (pero jamás irrespetuoso) entre abogado-cliente le convierte en una representación atípica pero interesante que contrasta perfectamente con la personalidad de Naz, su cliente. Turturro no necesita pelucas, prótesis ni disfraces para desaparecer detrás de Stone. Su interpretación es tan natural como efectiva. Un trabajo digno.

GANARÁ | Robert De Niro 
PODRÍA GANAR | Ewan McGregor 
DEBERÍA GANAR | John Turturro 

COMENTARIOS