Especial Emmys 2017 - Mejor Actor de Comedia

Los Lunes Seriéfilos Especial Emmys 2017
Dicen que hacer reír es bastante más complicado que hacer llorar. Provocar la carcajada de la audiencia sin caer en actuaciones excéntricas o hiperbólicas, o sin recurrir al chiste fácil en guiones ridículos no es tarea fácil. Requiere del esfuerzo conjunto de  todo un equipo de talentos. Sin embargo, la cara visible de todo ello son los actores y actrices. Los premios Emmys, que se celebrarán el próximo 17 de septiembre, valorarán las interpretaciones cómicas masculinas que más han destacado en esta temporada televisiva.

Anthony Anderson

Los Lunes Seriéfilos Especial Emmys 2017
Black-ish lleva varios años en el centro del debate sobre lo apropiado o inapropiado en televisión. Su nombre ha cobrado mayor relevancia en los últimos tiempos debido a los recientes acontecimientos en Estados Unidos. Su picaresca e irrevenrencia a la hora de abordar temas sociales como el racismo, las etnias o las falsas tolerancias le han hecho ganarse la simpatía de la crítica. Al frente de todo esto, se encuentra Anthony Anderson, veterano actor de comedia, acompañado de la espléndida Tracee Ellis Ross. Anderson encarna a Dre, padre de esta familia afroamericana de clase media urbana que lucha por conservar su cultura negra en un entorno eminentemente caucásico. Dar vida a Dre, con esa personalidad,  estilo y frescura, le han valido a Anderson nominaciones a los Critics Choice Television Awards, los NAACP, Globos De Oro y Emmy. ¿Será este su año?

Aziz Ansari

Los Lunes Seriéfilos Especial Emmys 2017
El alumno egresado de Parks&Recreation comenzó hace dos años su andadura en solitario con la aclamada Master Of None. Se la ha calificado como una “reivindicable comedia de autor”, donde la personalidad y discurso de Ansari se refleja en cada plano y línea de guión. Esta serie de Netflix aborda cuestiones profundas como las relaciones de pareja, la inmigración, los prejuicios, el racismo o la sexualidad, desde las pequeñas cosas del día a día. Dev se convierte en el alter ego de Ansari, un personaje escrito por él y para él, con ligeros tonos autobiográficos y que pasea por la vida adulta intentando encontrarle el sentido a las cosas invadido por un existencialismo cotidiano. El carácter más experimental  y arriesgado de la segunda temporada de Master of None y la confianza y seguridad  de Ansari en su interpretación y en su propia obra, le pueden conseguir la estatuilla. 

Zach Galifianakis

Los Lunes Seriéfilos Especial Emmys 2017
Tatiana Maslany ya no es la única que tiene que interpretar a más de un personaje en la misma serie. Galifianakis interpreta a Chip y Dale Baskets en Baskets, la nueva comedia negra de FX. Tras las cámaras, el propio Galifianakis y Louis C.K son las privilegiadas mentes que han creado esta comedia de regusto surrealista. El declive, la precariedad y el patetismo invaden no solo la serie, sino también a los personajes de Galifianakis. Chip es un payaso profesional, que tras fracasar en Paris, se ve obligado a trabajar como payaso de rodeo en un pueblucho de California. A pesar de que Baskets ha pasado desapercibida por su temática y humor incómodo, brilla por las interpretaciones de su reparto. Galifianakis saca su lado más trágico para hablar del fracaso y los sueños rotos en esta incómoda comedia que le puede dar el Emmy.

Donald Glover

Los Lunes Seriéfilos Especial Emmys 2017
Tanto Atlanta como Donald Glover fueron la gran revelación de la pasada temporada. Ambos, serie y protagonista, se hicieron con los Globos de Oro. La comedia de FX, que parece vivir un nuevo despertar del valor de sus ficciones, es sin duda una verdadera maravilla. Glover interpreta a Earn, un joven que quiere triunfar como manager en la industria musical. Atlanta es un fiel reflejo de la sociedad y cultura afroamericana de dicha ciudad, así como de su problemática. Su mezcla genérica, incalificable entre la comedia y el drama, con tintes experimentales, su tono y ritmo, casi podrían valerle el calificativo de “serie de autor”. Glover entrega una interpretación realista y natural, conocedora del referente y el contexto, mucho más madura y adulta desde los días de Community. El estilo particular y la personalidad que aporta al personaje de Earn en Atlanta le colocan como la gran revelación para ganar el Emmy a Mejor Actor de Comedia.

William H. Macy

Los Lunes Seriéfilos Especial Emmys 2017
Es el gran favorito. Ha conseguido dar vida al peor padre de la historia de la televisión. Interpretar a Frank Gallagher le ha otorgado las alabanzas de la audiencia y de la crítica. Y todo eso se ha visto reflejado en sus múltiples nominaciones a los premios Emmy, Golden Globes, SAG, etc. Macy se ha convertido en el alma de Shameless, junto a su compañera Emmy Rossum, adaptando su interpretación con magistral talento al arco del personaje, al desarrollo de las tramas y a la evolución de la serie. Una comedia que muchas veces traspasa la delgada línea hacia el drama que ha cautivado a millones de espectadores, así como el propio Macy. Su nominación a Mejor Actor de Comedia se debe a su valentía, a su ausencia de miedo de interpretar a un personaje tan complejo y lleno de matices, a su increíble talento y longeva experiencia y a sus agallas para romper tabúes y abordar temas incómodos a través de la narrativa. Recibir el galardón supondría el reconocimiento para Macy por su magnífica labor interpretando a Gallagher en Shameless durante todos estos años. 

Jeffrey Tambor

Los Lunes Seriéfilos Especial Emmys 2017
Quizá sea una de las interpretaciones más arriesgadas y transgresoras de los últimos tiempos. Tambor está rompiendo tabúes y prejuicios encarnando a Maura Pfefferman. El reto de interpretar a un hombre trasgénero, divorciado, judío y padre de tres hijos ha puesto a Tambor en el centro de los aplausos de la crítica y el público. Ya cuenta en su haber con un Globo de Oro y un Premio Emmy y puede que se haga con el segundo el próximo 17 de septiembre. Su experiencia, tanto cinematográfica como televisiva, y su bagaje artístico le han facilitado meterse en la piel de un personaje multidimensional, sensible, feroz, articulado y de gran complejidad. Tanto él como Transparent se han convertido de romper el status quo, el orden establecido y lo políticamente correcto poniendo bajo los focos a uno de los pocos personajes trasgénero de la televisión. Y además Tambor lo está haciendo con estilo y delicadeza, consciente de la relevancia del tema y haciendo de altavoz para todas aquellas voces que hasta ahora no se habían visto reflejadas en el medio. Todo ello sin olvidar el género en el que se mueve la serie, el del humor inteligente, referencial y social. Sin duda, Tambor acapara gran parte de las papeletas para hacerse con la estatuilla. 

La carrera por el Emmy a Mejor Actor de Comedia está muy reñida y empatada. Afortunadamente, ya han desaparecido de la lista de nominados nombres como Ty Burrel o Jim Parsons, que han acaparado durante años está categoría y con los que la audiencia y la crítica ya están excesivamente familiarizados. Los Emmys han apostado por renovarse. Y tú, ¿por quién apuestas?


COMENTARIOS