Camino a los Oscars 2018 | Lo bueno, lo malo y lo raro del Festival de Toronto 2017


Aunque la temporada de premios inicie en diciembre cuando los circuitos reconocen lo mejor del año, meses antes podemos intuir lo que ocurrirá gracias a los festivales de cine. En especial el festival de Toronto que en diez días de jornada tuvo capacidad para albergar más estrellas que Rodeo Drive. En un certamen tan popular y concurrido hay lugar para todo y mucho fue lo que sucedió más allá de proyectar películas. En resumen aquí tenéis lo bueno, lo malo y lo raro del TIFF. 

LO BUENO


01. Gary Oldman (prácticamente) no tiene competencia en mejor actor protagonista. 

02. Film Stars Don’t Die in Liverpool ha gustado mucho y Annette Bening regresa a la conversación nuevamente. 

03. Netflix jamás ha tenido opciones tan claras de llegar a la categoría de Mejor Película como las tiene con la bien recibida Mudbound.

04. Jake Gyllenhaal (por fin) interpreta un personaje como les gusta a la academia -basado en hechos reales y con algún tipo de discapacidad- sus opciones de ser nominado se han incrementado. 

05. Three Christ demuestra que Peter Dinklage es un pedazo de actor y que Richard Gere se ha convertido en el nuevo sello del cine indie.

06. Gracias a Battle of Sexes, Emma Stone tiene opciones de repetir nominación como Mejor Actriz Principal, justo un año después de su triunfo en la misma categoría. 

07. Angelina Jolie fue una de las triunfadoras de Toronto. No sólo regresó a la palestra pública, también estrenó dos aplaudidas producciones: First They Killed my Father, su cuarta película como directora y The Breadwinner, cinta animada en la que ejerce como productora.

08. Call Me By Your Name se afianza como una de las películas a conquistarlo todo en la temporada de premios. 

09. Desobidience, lo último de Sebastián Lelio con Rachel Weisz y Rachel McAdams, se convirtió en una sensación dentro del Festival. 

10. Greta Gerwig debuta como directora a lo grande y su opera prima, Lady Bird, despertó un entusiasmo unánime. 

11. Guillermo del Toro vuelve a hacer otra película buena, The Shape of Water, que se apunta a petarlo en la temporada y, además, servir como vehículo para Sally Hawkins a su primer Oscar.

12. Dos actores infravalorados como Frances McDormand y Sam Rockwell podrían volver a los Oscar gracias a Three Billboards Outside Ebbing Missourie. 

13. El triunfo de Three Billboards Outside Ebbing Missourie completamente inesperado pero bien recibido.

14. James Franco dirige la primera película buena en su carrera, The Disaster Artist. 

15. Otro gran debut como director fue el de Simon Baker, con Breath, una joya australiana que fascinó entre la audiencia de Toronto. 

LO MALO 


16. 55 Steps, la película de Hilary Swank y Helena Bonham-Carter ha decepcionado. “cuando la imagen de la Eleanor real aparece en los créditos finales, da la sensación de que la película fue un insulto y no un un tributo” señala la crítica de The Hollywood Reporter.

17. La categoría de Mejor Actor apunta a ser aburridísima con Gary Oldman solo a la cabeza sin competencia visible.

18. Deniz Gamze Ergüeven ha tenido un mal debut en el cine anglosajón y su Kings no ha gustado nada. 

19. Mary Shelley tampoco ha gustado nada; la cinta que protagoniza Elle Fanning no ha despertado empatia en el público. 

20. Benedict Cumberbatch vuelve a fracasar en su intento de ganar el Oscar por interpretar a un genio, gracias a la fallida The Current War.

21. A pesar de que Downsizing ha gustado, los críticos la colocan como el trabajo más inferior de su director, Alexander Payne. 

22. Después de la celebrada Nightcrawler, Dan Gilroy decepciona con la fallida Roman Israel, Esq. 

23. Alicia Vikander es mejor actriz que productora o así lo demostró con Euphoria, la primera cinta bajo su sello Vikarious, la película consiguió algunas de las peores críticas de todo el festival. 

LO RARO


24. Breathe, el debut de Andy Serkis, se queda a medio gas y es descrita como “una película que no disimula sus intenciones” cuesta entender que hay de malo en ello.

25. Films Stars Don't Die in Liverpool ha gustado pero ha sido comparada con la convencional Mi Semana con Marilyn. La diferencia es que en el año de Michelle Williams poca era la competencia, Annette lo tiene más complicado.

26. Mudbound es una de las películas con mejores críticas del año pero ser una película de Netflix podría perjudicarla de cara a los premios.

27. The Wife, lo último de Glenn Close ha fascinado pero este año tampoco habrá Oscar, la película no cuenta con distribución americana.

28. A pesar de las críticas abrumadoras que consiguió Disobedience, la película sigue sin distribución americana.

29. Mother! gustó a la crítica pero la película ha despertado una gran repulsión entre el público medio. Su "F" en cinemascore no contraste con su certificado fresh en Rotten Tomatoes.

30. Aunque The Disaster Artist fascinó no está del todo claro si James Franco llegará a los Oscar por interpretar a Tommy Wiseau.

COMENTARIOS