Verano Syfy. ¿Tenemos verdadero cine de ciencia ficción en la actualidad?


El cine de ciencia ficción es un abanico tan amplio y tan lleno de subgéneros que se han ido incorporando a este gran género, que es imposible hablar de él sin dejarse un montón de cosas en el camino. Y yo, no voy a ser menos, seguramente lo haga también, por eso quería hablar esta vez de algo un poco menos general; nuestro cine actual de ciencia ficción, tema que a su vez, es bastante extenso y abierto pero que voy a intentar condensar lo mejor posible.

Ahora, quiero que pienses, que atrases el tiempo hacia el año 1902 y te descubras como espectador de 'Le Voyage dans la Lune' una película que, gracias a sus efectos fotográficos y su temática futurista (si pensamos en viajar al espacio como algo que no estaba pensado en ese momento) es considerada, a cierto modo, como la primera película de ciencia ficción del cine. Después de conocer los primeros comienzos de lo que sería este gran género, y a los que siguieron películas de bajo presupuesto y de Tipo B, hasta que ’2001: Una Odisea en el Espacio’ dictó las ‘’reglas’’ de este tipo de cine no teníamos realmente un género tan complejo y enorme como hoy en día.

El verdadero éxito de este género triunfó con películas mucho más realistas en sus visiones futuristas, con efectos especiales innovadores; como la ya comentada obra de Kubrick, ‘Star Wars’, ‘El Planeta de los Simios’, ‘Westworld’, ‘La Naranja Mecánica’, etc. Tratando diferentes temáticas sobre críticas sociales y/o políticas, la paranoia en algunas películas… así como difuminando géneros en una misma película, como podía ser la fusión de ciencia ficción, fantasía y superhéroes.

Poco a poco esta industria de cine de ciencia ficción ha ido aumentado su catálogo de películas hasta llegar a nuestros días, pero ahora, ¿realmente hablamos de ciencia ficción como género único o simplemente la mayoría de las películas tienen un toque de este gran género y de lo que fue en el pasado?

A lo mejor, si sois verdaderos fans del género, pensáis que mi pregunta es simplemente absurda y que obviamente podemos hablar del género de ciencia ficción como género propiamente dicho o, a lo mejor, os he hecho dudar con la pregunta. Pues bien, si pensamos un poco en el mercado de ciencia ficción actual se nos vendrán a la cabeza películas ''puristas'' del género (o más o menos) como las inagotables sagas que llevan con nosotros desde el principio de la ciencia ficción como son 'Star Wars', 'Alien', 'Star Trek', 'Jurassic Park', 'El Planeta de los Simios', ect. Con películas que sufren reboots, remakes o precuelas como 'Blade Runner 2049', 'Terminator', 'Jumanji', 'Matrix' y un largo etc, así como las que vendrán los próximos meses o años hasta que esta burbuja de falsa ciencia ficción, que no deja de ser una copia de las películas del pasado, explote.


Y, ¿por qué digo esto? ¿es que no me gusta la ciencia ficción? Ni mucho menos, la disfruto muchísimo como la mayoría de vosotros, me veré las siguientes veinte películas de 'Star Wars' aunque sean una reiteración de las originales, ¿pero de verdad no tenemos más originalidad que eso? Y es que de eso quería hablaros en este post, el cine de ciencia ficción actual tiene muy poco de películas, dejando a un lado híbridos como 'Passengers' (ciencia ficción y romántica), 'Valerian' y 'The Avengers' (ciencia ficción y fantasía), 'La Llegada' (ciencia ficción y misterio) y un largo etc que son películas basadas en novelas y cómics alejadas de estas grandes sagas o los actuales reboots, remakes y secuelas de grandes películas, que igual (y solo igual) deberían dejarse descansar en paz con el recuerdo de las originales y ponerse a trabajar en un nuevo boom de la ciencia ficción.  

En mi opinión, resumiendo lo dicho antes, vivimos una época en la que la ciencia ficción no era lo que fue, obviamente por muchos factores (a parte de solo crear películas que se basen en otras películas) y es que nuestro presente, era el futuro de esas películas antiguas que reflejaban, muchos años adelante, un mundo lleno de mil inventos asombrosos e increíbles. Ahora, tenemos tantas cosas inventadas desde esos años, hemos dado un avance tecnológico tan grande que realmente, un futuro más tecnológico aún no es ciencia ficción, es una realidad adelantada a nuestro tiempo.


Ya no nos resulta todo tan asombroso como antes; el avance es una realidad que sabemos que muy probablemente vaya a pasar y no demasiado lejos en el tiempo; a la vez, vamos teniendo los mejores efectos especiales es la mayoría de las películas que vemos, lo que nos hace tener cualquier idea de escenario, frente a nuestros ojos (cosa que a veces se le da tanta importancia que acaba siendo principal en algunas películas, dejando la trama y la historia a un lado). Crecemos y ya cualquier cosa no nos parece para tanto, pero seguimos disfrutando de nuestras películas favoritas de ciencia ficción y de los nuevos híbridos que se crean. 

Acabando el post, y dejando mi opinión latente en él, espero que si pensáis distinto a mí, os sintáis con la libertad de comentar y así poder comparar ideas. Como últimas palabras, diré que yo también soy una amante más de este género, pero creo que a veces olvidamos que lo que más nos gustaba de él (y hablo del principio) era esos escenarios imaginarios, nuevos mundos que descubrir y especies que nos dejasen con la boca abierta. No creo que necesitemos un cine de ciencia ficción realista, ahora más que nunca, necesitamos que nos enseñen mundos diferentes a estos, con realidades que no tengamos como futuro real.


Espero que hayáis disfrutado, os haya hecho reflexionar algo acerca de este gran mundo que es la ciencia ficción. Me despido soñando con que la próxima película de ciencia ficción nos haga volver a esos comienzos, pero sin tener nada que ver con ellos.

COMENTARIOS