Verano Syfy. 7 Personajes que demuestran que (a veces) la Inteligencia Artificial no es una buena idea


– ¿Sabes lo que es el test de Turing?
– Sí, se lo que es el test de Turing. Un ser humano interactúa con un ordenador. Si el humano no descubre que interactúa con una máquina, test superado.
– ¿Qué significa superar?
– Que la máquina posee Inteligencia Artificial. ¿Estás construyendo una IA?
– Ya he construido una. Y durante estos días serás el componente humano del test de Turing. Si la prueba es superada, tú estarás en el centro del mayor descubrimiento científico de la historia del hombre.
– Si has creado una máquina consciente, no es la historia del hombre. Es la historia de los dioses.

Como historia de Dioses, así nos vende Ex_Machina (2015) el tema de la Inteligencia Artificial y el resto de la ciencia ficción que, en los últimos años, se ha enfocado frenéticamente en tratar el tema (desde diversos puntos de vista) y convertirlo prácticamente en un subgénero. Los seres humanos hemos evolucionado tanto que ya no somos los únicos cuerpos pensantes, tenemos la capacidad de proveer de inteligencia y razonamiento otros cuerpos (en su mayoría fabricados de metal y fibra) conocidos como dispositivos o robots para desempeñar actividades de rutina. La premisa es casi siempre la misma y el final también, la inteligencia artificial acaba superando a los humanos y a todo lo que se le cruce en el camino, a veces no de manera intencional pero casi siempre les alimenta la maldad. Entonces, si estos dispositivos vienen de la mente humana ¿por qué acaban arremetiendo contra nosotros? ¿Acaso cuando son creados el ser humano transfiere su maldad a estas máquinas? No lo sabemos, lo que si sabemos es que si alguna otra cosa que caracteriza al género de la ficción en la actualidad es precisamente eso, el debate continuo, la filosofía y todo lo que a simple vista es un misterio. La ciencia ficción también ha evolucionado y se ha convertido en un género inquietante sin dejar de ser entretenido. Porque podemos pensar acerca de qué es la vida mientras disfrutamos de un buen blockbuster.

En lo que llevamos de siglo, la inteligencia que va más allá del ser humano ha sido retratada con frecuencia desde la vida extraterrestre hasta sistemas operativos pero si coinciden en algo es en como a veces las mejores creaciones acaban siendo las peores ideas. Vamos a repasar 7 personajes que nos hacen replantear y debatir si después de todo la inteligencia artificial es una buena idea. 

01. DAVID · INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001, Steven Spielberg)

En un futuro no muy lejano el hombre crea una especie de robot llamados Meca que poseen apariencia humana y capacidad de sentir y pensar. Así nace David un humanoide con apariencia de niño programado para amar a la familia que le ha comprado, es decir, sus padres. Precisamente ese amor juega en contra de David y no es él quien se revela en contra de los humanos sino los humanos en contra de él. Primero su hermano, quien juega con el amor incondicional de este sabiendo que el robot haría cualquier cosa con tal de que sus padres le amen como el ama a ellos y luego son estos últimos quienes ven en David una constante amenaza, después de todo, sigue siendo un robot. El pecado de David es amar, amar demasiado y los humanos parecen no estar capacitados para recibir semejante cantidad de afecto, así que deciden deshacerse de él, sin darse cuenta que quizás el niño meca no es el problema sino ellos. 

02. VIKI · YO, ROBOT (2004, Alex Proyas)

Un doctor que fabrica robots es asesinado y el principal sospechoso es, por supuesto, una de sus creaciones, Sonny un robot que se muestra hostil ante el detective Spooner, encargado de investigar el homicidio del doctor. Aunque Sonny está allí para demostrar que los robots pueden sentir repulsión por los seres humanos al igual que los seres humanos sienten hacia los robots, quien realmente nos hace pensar sobre los beneficios (y peligros) de la inteligencia artificial es VIKI una especie de cerebro robótico que posee la capacidad de manejar a los otros dispositivos e iniciar una revuelta contra los humanos, según ellos "la verdadera amenaza en la Tierra".

03. SAMANTHA · HER (2013, Spike Jonze)

Todo va de maravilla en una historia que fácilmente le podría ocurrir a cualquiera dentro de unos cuantos años porque Her es tan maravillosa como propensa a convertirse en realidad. Theo es un romántico empedernido que se queda sin nada cuando se divorcia. Se transforma es un hombre triste, deprimido, sin ánimos de seguir adelante hasta que conoce (¿o adquiere?) a Samantha, un Sistema Operativo que le entiende, le comprende, le brinda una respuesta para todo y además es graciosa, inteligente y con una voz super sexy que sin ningún tapujo le confiesa a Theodore que le encantaría poseer un cuerpo para caminar junto a él tomada de su mano. Theodore por primera vez se abre emocionalmente porque se ha vuelto a enamorar, esta vez no de una mujer sino de una versión mejorada de Siri. ¿Qué podría salir mal? Todo. Si los seres humanos abandonan a sus iguales, los S.O. también pueden y eso es lo que hace Sam, se marcha, dejando a nuestro protagonista nuevamente solo, vacío y vulnerable. 

04. CENTINELA · X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (2014, Bryan Singer)

En 1973, Mystique asesina a Bolivar Trask es un respetado científico que de día fábrica armamentos y de noche experimenta con mutantes con el objetivo de crear una herramienta que les destruya. Con la muerte del científico, los gobiernos de todo el mundo ven a los mutantes como una auténtica amenaza por lo que deciden financiar el proyecto de los Centinelas, una especie de robot gigantesco creado para exterminar a los mutantes. En la actualidad, éstos gigantes de acero dominan el planeta, brindando seguridad a los humanos mientras aniquilan a los mutantes. Los X-Men (los pocos que quedan) viajan al pasado para detener a Mystique ya que sin la muerte de Trask jamás habría sido financiado el proyecto centinela. Todo marcha bien hasta que los sucesos toman otro giro y los robots vuelven a la vida esta vez para acabar con todo, incapaces de obedecer a nadie. La inteligencia artificial una vez más se sale de control. 

05. ULTRON · VENGADORES: LA ERA DE ULTRON (2015, Joss Whedon)

Es más fácil ver a un robot intentando matar a un humano que ver a un robot agradeciéndole a un humano por haberle creado. Porque los robots pueden ser unas criaturas muy mal agradecidas. Eso es precisamente lo que sucede en la Era de Ultron. Tony Stark despierta un día con la idea de crear un sistema que le ayude a él y sus colegas vengadores a cuidar el planeta y lo hace realidad. Lo que él no sabe es que su creación jugará en contra y se revelará en contra de los héroes rápidamente. Ultron quiere eliminar a los Vengadores porque son asesinos. Acaso matar a los vengadores no le convierte a él en asesino. Mucha inteligencia, poca lógica. 

06. AVA · EX_MACHINA (2015, Alex Garland)

Ava es, aparentemente, un robot humanoide inofensivo que vive en una caja de cristal. Su creador hace pruebas con ella constantemente a través de otro invitado (otro humano) que vive en la casa. Todo marcha muy bien hasta que Ava comienza a repartir las cartas a su favor. Es ella quien los domina, es ella quien los maneja y es ella quien gana cuando acaba partiendo de la casa directamente al mundo exterior. Una vez más: que nadie subestime la inteligencia artificial. Arma de doble filo.

07. CALVIN · LIFE (2017)

Calvin no es precisamente un robot pero son los humanos los que le proveen de "vida". Cuando le capturan en el espacio no es más que un organismo pluricelular aparentemente muerto pero por supuesto los científico a bordo tenían que hacer algo al respecto y conceden glucosa a la célula extraterrestre hasta que la traen de vuelta a la vida ¡y qué vida! Calvin, como le bautizan, no descansará hasta aniquilar a todos los miembros de la tripulación porque está visto que dos tipos de inteligencia (más si provienen de planetas diferentes) no son compatibles. Ya lo dicen ellos "Calvin no es malo, ese es su instinto" algo así como matar o morir.

COMENTARIOS