5 razones para seguir a… Jack Lowden



'Dunkerque', lo nuevo de Christopher Nolan, sigue dando mucho de qué hablar tanto en la taquilla estadounidense como en la de UK y la de España. También lo está haciendo así su reparto, el cual no deja indiferente a nadie. Si bien en post anteriores de "5 razones para seguir a…" hemos hablado de actores como Fionn Whitehead o Aneurin Barnard, entre otros, hoy nos gustaría dedicarle dicha entrada a una persona muy especial: el actor escocés Jack Lowden, quien también figura entre los soldados que luchan en las playas de Dunkerque en el reciente filme del director de 'El Caballero Oscuro'. ¿Queréis saber más sobre él? Pues, ¡seguid leyendo! :).


1. COMIENZOS

Jack Andrew Lowden nació en 1990 en Chelmsford, Essex, Inglaterra, y creció en Oxton en las Fronteras escocesas en Escocia. Su hermano menor, Calum, se convirtió en un bailarín profesional de ballet a una edad muy temprana, formándose así en la Escuela Nacional de Ballet y en la Escuela Real de Ballet en Londres. Cuando era niño, Jack, al igual que su hermano, también asistía a clases de danza, pero pronto descubrió que su pasión era actuar. Cuando tenía 10 años, los padres de Lowden lo matricularon en el Scottish Youth Theatre de Edimburgo. A los 12 años, interpretó a John en una pantomima de Peter Pan en el King's Theatre.

El actor escocés asistió a la escuela secundaria de Earlston, donde actuaba en las producciones anuales de dicha escuela, incluyendo en su CV algunas como 'Holly in Buddy – The Buddy Holly Story'. Mientras cursaba secundaria, también hizo unos cursos de interpretación en la RADA en Londres. Lowden se graduó en arte dramático en la Real Academia Escocesa de Música y Drama de Glasgow en 2011.


2. YA HABÍA ESTADO EN LA GUERRA

¡MÁS DE DOS VECES! Como lo oís; nuestro escocés no solo ha podido vivir la campaña de Dunkerque con sus propios ojos sino que, ficticiamente hablando, Lowden ya había estado en proyectos bélicos en más de una ocasión, así que, de alguna forma u otra, el pobre ya está curado de espanto, en cuanto a guerra se refiere. Tras cuatro años de carrera en el escenario, su primer gran éxito en pantalla fue en la miniserie de 2016 para la BBC, 'War & Peace' ('Guerra y Paz'), la cual, posteriormente, le llevó a protagonizar papeles en largometrajes. Dos de sus proyectos más destacados son ''71' y 'The Passing Bells', ambientadas en la Primera Guerra Mundial y en la Irlanda del Norte de los años 70, respectivamente, tratando así los enfrentamientos que tuvieron lugar entre irlandeses e ingleses a lo largo de todo el siglo XX. 


3. RECONOCIMIENTO

Antes de actuar para el cine y la televisión, Lowden pasaba parte de su tiempo subido a un escenario y actuando con los mejores. Esto le valió para ser reconocido mundialmente por sus actuaciones. En el 2014, Lowden recibió un Olivier Award y el Premio Ian Charleson por su papel como Oswald en la adaptación de Richard Eyre, 'Ghost'. La producción tuvo lugar entre septiembre de 2013 y marzo de 2014, abriéndose en el Teatro Almeida y luego trasladando en diciembre al West End de Trafalgar Studios. La producción, a su vez, fue filmada en febrero de 2014 y acabó proyectándose en más de 275 salas de cine en toda Inglaterra. A Jack también se le ha podido ver en producciones como 'Electra' o el revival de 'Carros de Fuego'.





4. CON LOS PIES EN LA TIERRA

Si en algo destaca Jack Lowden, a parte de en la actuación, es en lo buena persona que es. Lowden es humilde en cuanto a su éxito reciente se refiere. "Es genial, realmente lo es, pero también siento que sigo aprendiendo." Su mayor lección hasta la fecha fue cuando interpretó al pionero de golf Tommy Morris en el drama 'Tommy's Honor', junto al veterano actor escocés Peter Mullan, a quien tiene de referencia. "Lo que pasa con Peter es que ahora confía en su oficio, pero no se ve a sí mismo como una estrella. Va al pub como cualquier otra persona. Le admiro mucho por ello". Hay que decir que, cuando se trata de Lowden y de sus fans, éste es un trozo de pan. Siempre atiende las necesidades de los demás y tiene una sonrisa en la cara para cualquier situación. También se ha declarado feminista empedernido diciendo que hay mujeres tan fuertes en su vida que nunca podría sentirse superior a ellas y que lucha por la igualdad ante todo. Toda una joya, vamos :).


5. FUTURO

Actualmente (al menos en UK), dos nuevos proyectos de Jack pueden ser verse en cines. Por un lado, 'Dunkerque', el nuevo filme 'bélico' de Christopher Nolan, donde interpreta a Collins, un piloto de la RAF que lucha por proteger a su país durante las hazañas bélicas que tuvieron lugar en Dunkerque durante los años 40. Por otra parte, 'England is Mine' un filme de cine independiente donde Lowden retrata a la figura de Steve Patrick Morrisey, biopic del hombre que posteriormente acabaría convirtiéndose en el cantaste del grupo The Smiths. Después de 'Dunkerque', la agenda de Lowden no hace más que engordar. De momento, tiene tres proyectos pendientes. Dos en post-producción y uno en pre-producción: 'Calibre', la cual espera estrenarse antes de finales de año y 'Mary Queen of Scots'. Jack se apunta al gran drama por excelencia, junto a Joe Alwyn y Margot Robbie, entre otros, el cual trata el intento de Mary Stuart de derrocar a su prima Isabel I, reina de Inglaterra. Finalmente, en 2018 se le podrá ver en 'Fighting with my Family' junto a Lena Headey y Dwayne Johnson

COMENTARIOS