Review Twin Peaks 3x09


Viniendo de lo que veníamos en el episodio anterior, estaba claro que, al no ser que a Lynch le diera por ofrecernos algo similar, el siguiente episodio nos iba a parecer simple en comparación. Y así ha sido. No sé si previendo eso, pero en esta parte 9 de “The return”, Lynch nos ha comenzado a unir ciertos cabos y parece estar preparando el terreno de lo que está por venir.


Por ejemplo, las tramas del FBI y de South Dakota se han unido. En el avión de regreso, Gordon recibe una llamada (¿sería esa otra llamada de la que hablaba el superior del pentágono de la teniente Knox?) para hacer una escala en South Dakota (también se entera de la "fuga" del Doppelganger/Bob) Allí son informados del caso de William Hastings y Ruth Davenport, que estaba aparcado desde el primer episodio, así como del hallazgo del cadáver del mayor, más joven de lo que debería ser. En teoría, Briggs había fallecido en el incendio de una instalación gubernamental, pero ni a Gordon ni a Albert se les escapa el hecho de que el cuerpo del mayor se encuentra como hace 25 años, la época de su encuentro con Cooper.


Tammy Preston interroga a Hastings al respecto y obtiene bastante información. Al parecer, Hastings y Ruth tenían un blog que investigaba acerca de dimensiones paralelas y, en una de sus investigaciones, Ruth encontró una grabación que decía que tenían que estar en un lugar y momento determinados. Al hacerlo, parece ser que consiguieron entrar en el universo de la habitación roja y se encontraron allí al mayor Briggs, que llevaba allí 25 años escondido, pero, a diferencia de Cooper, de manera voluntaria. Suponemos que los seres oscuros a los que vimos reanimar al Doppelganger/Bob en el episodio anterior estaban interesados en acabar con el mayor porque representaba un peligro, y Briggs se refugió allí. Algo que consiguieron cuando la pareja bloggera intentó ayudarle proporcionándole unos números. La cabeza de Briggs desapareció, Ruth fue decapitada y Hastings volvió al mundo real encontrándose en medio de todo este lío.

Aún faltan cosas por aclarar (entre ellas qué papel va a jugar Diane en todo esto. ¿De quién es ese mensaje que le llega al móvil? ¿De Doppelganger/Bob?), pero ya empiezan unirse piezas de este rompecabezas (aunque también siguen añadiéndose otras) Ahora que tienen el anillo que encontraron en el cuerpo de Briggs, ¿Conseguirán Gordon y compañía encontrarse con Dougie en algún momento? Un Dougie que, de momento, sigue en la inopia, aunque cada vez se va fijando en más detalles, como en la bandera norteamericana y en unos zapatos rojos. Los policías que se encargan de su caso, mientras tanto, no han encontrado prácticamente nada sobre él y su pasado, pero sí que han detenido al enano asesino en el motel en el que se encontraba. 


La figura del mayor Briggs ha estado presente a lo largo de todo el episodio, y Twin Peaks no podía ser menos. Bobby, Hawke y Truman acuden a ver a la madre del primero para preguntarle acerca del encuentro que tuvo lugar entre Cooper y Briggs antes de que el primero desapareciera y el segundo muriera. El mayor ya la avisó de que esto ocurriría, y les hace entrega de un pequeño cilindro metálico, en cuyo interior hay un par de papeles. Uno les indica una fecha y un lugar que al parecer solo Bobby conoce. Lo que sea que va a ocurrir tendrá lugar dentro de dos días (tiene pinta de que será una puerta a la habitación roja). El otro son aquellos números que Briggs le enseñó a Cooper en las temporadas anteriores, donde se encontraba el nombre de Cooper dos veces, haciendo referencia a los dos Cooper que tenemos ahora.

Lynch, por cierto está jugando con las fechas. Parece que todo lo que estamos viendo en Twin Peaks está teniendo lugar algo más de una semana después de la trama de Gordon y Diane. El interrogatorio de Tammy a Hastings está teniendo lugar el 20 de septiembre, mientras que las fechas que Truman dicen que son dentro de dos días son ya en octubre… ¿tendremos encuentro entre el equipo Gordon y el equipo Truman en esas fechas? En cualquier caso, los bosques de Twin Peaks parece que volverán a ser el escenario de toda esta “batalla”.

Por lo demás, hemos tenido más elementos sueltos. En Twin Peaks, Andy y Lucy discuten por el color de un sofá, Ben Horne y Beverly siguen investigando el ruido del hotel, Jerry Horne tienen un pie independiente, Johnny Horne ha sufrido un ataque y ha vuelto a golpearse la cabeza contra cosas (significará esto que tendremos a Audrey de vuelta pronto?) y hemos visto a dos chicas hablando en el bar y una tiene un sarpullido que no tiene pinta de ser nada bueno. Ya nos enteraremos de la importancia de estos asuntos (o no). Por otro lado, el Doppelganger/Bob se ha reunido con los que pueden ser de los pocos aliados que no quieren matarle y ha obtenido un nuevo vehículo. De paso, se ha puesto en contacto con el empresario de Las Vegas y le ha dicho que se dé prisa en finalizar el asunto que tienen pendiente (¿La muerte de Dougie?). Veremos si la décima parte arroja algo más de luz a todo esto. 


COMENTARIOS