Verano Syfy. 'Battlestar Galactica', curiosidades de una serie que marcó una época


'Battlestar Galactica (2003)' es y será una de las mayores epopeyas intergalácticas de la historia de la televisión. Una auténtica referencia para todos creadores que quieren aventurarse en el género debido a su complejidad y magnitud. Hace unos años ya escribí una crítica sobre ella, aquí, así que ahora toca comentar curiosidades generales y, también, alguna comparación con la serie orginal de 1978:

1. Kobol en persa antiguo significa “Cielo”.

2. Richard Hatch interpretó al Capitán Apolo en la versión de 1978 y el de Tom Zarek, en la de 2003. Es el único actor de la serie original que aparece en el remake.

3. El tipo de arma que se usa en la original son de corte láser, en cambio, en la de 2013 se utiliza munición física, es decir, balas.

4. En la versión de 1978, Starbuck, lo interpretó el actor Dirk Benedict (‘Equipo A’). En el remake es la actriz Katee Sackhoff la que da vida a la piloto. Por eso, como homenaje, durante la serie fuma algún que otro puro.


5. "Boomer" es otro de los personajes que en la serie original lo interpretó un hombre y, en la 2003, lo dió vida una mujer, en este caso, la actriz Grace Park.

6. La propia nave cambia de una versión a otra: la de 1978, es una nave ultramoderna; y, la de 2003, está destartalada, antigua y a punto de ser llevada a un punto de reciclaje.

7. El tono de ambas difiere mucho: la original, tiene un tono más nuclear y evasivo; sin embargo, la reimaginada, es mucho más oscura y catastrofista.

8. La ‘Battlestar Galactica’ de 1978 recibió más de 30 denuncias de plagio por parte de la productora de ‘Star Wars’ por su gran similitud: créditos o la similitud de los cylon y guardia imperial, entre otras cosas.


9. El Doctor Baltar traiciona de una manera consciente a la humanidad en la versión de 1978, mientras en la de 2003, no termina de ser plenamente consciente de sus actos.

10. Laura Roslin, en la versión reimaginada, visita al Doctor Baltar y, a través del cristal, se puede ver Serenity, la nave protagonista de la serie ‘Firefly’.

11. En el remake de 2003 los Cylon son creados por los humanos, mientras en la original, fueron creados por una raza con características de lagarto. Lo que cambia mucho el concepto en ambas series. Además, en la versión reimaginada, algunos tienen apariencia humana; e, incluso, los dotan de inteligencia, miedos, motivaciones y sentimientos.

12. El comunicador que se utiliza en el puente de mando de la nave Galáctica, en la versión reimaginada, es el modelo TA- 1 de la Guerra de Korea.


13. La mítica frase ‘so say we all’ que acompaña a ‘Battlestar Galáctica’ de 2003 es una improvisación de Edward James Olmos, el actor que interpreta a William Adama.

14. Número seis, cylon interpretado por Tricia Helfer, toma su nombre del personaje principal de la serie ‘El Prisionero’.

15. Que todos los folios, libros, sobres y demás tengan cortadas una esquina se debe a un chiste interno que hace referencia a todos los recortes que tuvieron que realizar durante la producción de ‘Battlestar Galáctica’ de 2003. Así lo convirtieron en una característica colonial.

16. El hijo de Edwards James Olmos (William Adama), Bodie Olmos, participó en varios capítulos de la serie interpretando al piloto ‘Hot dog’.


17. Joss Whedon es un gran fan de ‘Battlestar Galactica’, tanto, que decidió fichar al actor Tahmoh Penikett, el capitán Karl Agathon “Helo”, para ‘Dollhouse’.

18. El papel de la General Helena Cain en la Battlestar Pegasus estaba destinado a Jane Seymour (la famosa doctora Quinn), pero lo rechazó, su lugar lo ocupó Michelle Forbes.

19. “Helo”, como hacían llamar al capitán Karl Agathon, solo debió aparecer en la miniserie, pero al final decidieron convertirlo en regular.

COMENTARIOS