Wonder Woman... ¿nuestra princesa feminista ha llegado?


La nueva 'Wonder Woman' dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por, la poco deseada en un principio, Gal Gadot, ha sido el estreno más esperado de este 2017 (hasta el momento) por todos los fans de superhéroes, y no tan fans, a nivel mundial.

El nuevo film de DC nos ha creado mucha expectación y ganas de poder ver por fin a una mujer fuerte, luchadora, y encima heroína, siendo protagonista de una película, dirigida también por una mujer. Muchos comentarios nos decían lo feminista que era esta película y que iba a servir para cambiar la visión que tenía la sociedad de ver a las mujeres con poder, pero, ¿tenían razón todos los que dijeron esto? Vamos a verlo.


Nuestra nueva princesa Diana, tuvo sus problemas a la hora de ser aceptada en el personaje por parte del público, ya que Wonder Woman es un personaje que siempre se ha representado con un cuerpo musculado más que con una cara bonita. Gal Gadot, sin embargo, ha sabido romper esos comentarios con una espectacular puesta en escena y demostrando que ella puede ser la mismísima Wonder Woman en potencia.

Si seguimos hablando de problemas de aceptación, también hubo un poco de reticencia a la hora de ver a Patty Jenkins como directora del film. ¿Por qué? Aparte del hecho de que muy pocas mujeres han dado el paso de elegir dirigir una película de superhéroes, Patty llevaba mucho tiempo sin trabajar como directora en ninguna película desde 'Monster' estrenada en el 2003, lo cuál nos llevaba al miedo de si podría dirigirla tal y como esperábamos todos los fans. Y puedo decir, después de ver esta superproducción, que ningún otro director podría haber plasmado tan bien la historia como ella ha sido capaz. ¡Mil hurras para Patty, que nos ha dejado soñando con la secuela!

Ahora bien, en cuanto a ser una película feminista o no, yo creo que es un 'intento de' pero que no llega a ser como tal una película que defienda el feminismo del todo. ¿Por qué? Bueno, mis puntos de vista sobre lo feminista que es esta superproducción, son los siguientes:

En primer lugar, hablemos del personaje protagonista y MUY principal de Gal Gadot como Diana Prince. Digamos que estamos ante algo no habitual como es el protagonismo de una mujer en una película de superhéroes, por fin alguien ha dado el paso y ha decidido que ya era hora de que no solo los hombres pudiesen protagonizar una película de acción y superheroísmo. Creo que todas las mujeres fans, y no solo fans, agradecemos poder vernos reflejadas en un personaje tan fuerte e independiente como es Wonder Woman. A este gran avance, le añadimos que quién nos va a mostrar, desde su punto de vista, todo el mundo de Diana y su personalidad, va a ser otra mujer; Patty Jenkins, a lo que nosotras volvemos a gritar de emoción: Tenemos una película en la que su personaje principal es una supermujer y encima es dirigida por otra mujer. ¡Gracias DC!

Teniendo esta expectación, todos estamos deseando ver la película, pero una vez vista y después de querer volver a verla 1.000 veces más de lo maravillosa que nos ha parecido, nos da por pensar, ¿sigue siendo tan feminista como nos presentaban?

Pues bien, por un lado tenemos ese precioso comienzo con todas las amazonas luchando y viviendo su día a día en la isla, donde se nos presenta a Diana, una niña que desde pequeña quiere aprender a luchar y a hacerse más fuerte: BIEN. Dejamos atrás esa era en la que todas las niñas soñaban con ser princesitas sin ensuciarse un dedo nunca.

Más tarde nos podemos adentrar más en el personaje de Diana, cuando nos muestra que su sueño es salir de la isla para poder luchar contra el mismísimo Ares y derrotarlo. En este punto, se nos presenta un nuevo personaje, esta vez masculino, que es el actor Chris Pine haciéndonos del intrépido valiente Steve Trevor.


Este personaje desencadena la propia historia y se nos muestra como un personaje principal en la película. Y diréis, ¿dónde está el problema? Desde mi punto de vista, es un personaje principal, pero que no debería competir con el protagonismo de la propia Wonder Woman y e ahí el problema; sí lo hace. Desde el momento en el que aparece Steve, hay muy pocos momentos en los que ambos personajes tengan escenas independientes (que sí las hay, contando el famoso cruce de Wonder en las trincheras y el épico final de lucha con el dios Ares). En mi opinión, el personaje de Chris cobra demasiada importancia en la historia cuando el propio protagonismo de Wonder Woman era suficiente para captar la atención de cualquier público, ¿o es que tenían miedo de que si no había un personaje masculino muy fuerte y casi protagonista no iba a tener le mismo valor la película? Eso no lo sabemos, pero esperamos que en la secuela tengamos una Wonder Woman aún más independiente de cualquier personaje.


Por otra parte, tenemos una Wonder Woman muy fuerte, independiente pero muy sensible al amor. Y esto, es algo más personal que otra cosa, fue algo que me molestó un poco porque sí, todos necesitamos que nos empujen para sacar todo de nosotros mismos, y me parece bien que sea el amor pero, ¿por qué esta Wonder no es capaz de ser ella hasta que no ve morir a su amor? ¿por qué nos hacéis creer que una mujer poderosa no es capaz de luchar con todas sus fuerzas a no ser que vea morir a su amante? Porque creo que el personaje de Diana es capaz de ser ella y luchar con todas sus fuerzas solo por ella y sus creencias (tal y como nos muestra en sus cómics) incluso por amor, sí, pero por un amor a todo lo humano, que es lo que ella tiene. Pero como ya he dicho, esto ya es algo más personal y no tenéis que estar ni un poquito de acuerdo conmigo.

No quiero decir con esto que 'Wonder Woman' no tenga partes buenísimas, como ya he dicho el simple comienzo es espectacular, al igual que la conversación que mantienen Diana y Steve en la barca que les lleva de camino a Londres, en la que se tratan temas como del matrimonio, que no tiene sentido si no es por amor y varias frases más que no quiero desvelar por si no habéis visto la película aún. Por eso, he definido la película como un 'intento de' feminista, se dan grandes pasos con films así pero aún nos queda un largo recorrido para llegar a crear una película en la que no nos dé miedo que un personaje femenino sea protagonista 100% como pasaría en cualquier película con protagonista masculino.

Espero que os haya resultado interesante, al menos, este post-crítica sobre la maravillosa, y nunca mejor dicho, 'Wonder Woman', que si no habéis visto, disculpad los pequeños spoilers de argumento e ¡ID A VERLA YA! 



COMENTARIOS