Simón Hernández presenta en Valencia 'Pizarro', el documental sobre la vida y muerte del guerrillero colombiano


La carga de la herencia familiar es el mensaje principal de esta película, mostrada en formato documental, sobre la búsqueda incansable de los motivos que propiciaron el asesinato de Carlos Pizarro. Un capítulo de la historia de Colombia que ha sido enterrado por el miedo y la violencia.

Veinte años después de la muerte del último líder del grupo guerrillero M-19, Maria José Pizarro encuentra una emotiva carta escrita por su padre treinta años atrás. La motivación personal por reconstruir su vida le hace iniciar desde su exilio, en Barcelona, la búsqueda de todas las piezas que reconstruirán su pasado y el de sus padres. Un pasado marcado por la lucha de un guerrillero, que tras firmar la paz con el gobierno colombiano y llegar a la candidatura presidencial, acaba siendo asesinado el 26 de abril de 1990.

Durante seis años, el director del documental recopila información sobre el caso Pizarro y se encuentra con su hija, Maria José, que inicia este recorrido con él en un intento de esclarecer los motivos del asesinato, atribuido inicialmente al narcotraficante Pablo Escobar.

Con un tono intimista y muy personal, la protagonista relata la vida de Pizarro a través de vídeos y objetos personales de su padre e introduce al espectador en su particular viaje al pasado para retomar las preguntas que aún tiene sin respuesta.


El documental tiene un ritmo pausado, con una cuidada estética y fotografía propias de este género. Planos cortos y con gran carga emocional, alternados con impactantes imágenes de archivo de la lucha de Pizarro y su movimiento. La protagonista en su viaje de vuelta a Colombia, se entrevista con los oponentes de su padre, y pregunta directamente por los motivos de la muerte del ex comandante guerrillero, con grandes elementos narrativos sobre una historia que nunca antes se había contado.

Documental duro, directo y bien hilado que se inicia con la visita a la tumba del ex guerrillero y termina con la exhumación de sus restos, pieza fundamental en la investigación del caso.

Durante la presentación del documental en los Cines Babel de Valencia, el director Simón Hernández reflejó la dificultad de sacar adelante el proyecto en su país, donde no tuvo la repercusión esperada, quizá en un intento de silenciar una historia que por su similitud con el presente político del país, no interese demasiado. Simón reconoce su obra como un “símbolo de generar una resistencia. La resistencia de los hijos que son los que mantienen vivo el recuerdo de sus padres”.

Con guión del propio Simón y Gustavi Vasco, la cinta cuenta con los papeles protagonistas de la propia María José Pizarro, Myriam Rodríguez, Gustavo Gallón y Jaime Castro, entre otros, y es la primera experiencia en este campo de este director, productor y montador con una amplia experiencia laboral en documentales.

'Pizarro' ha sido galardonado en el último festival de cine Iberoamericano de Huelva con el Colón de Oro, y reconocido también en grandes festivales internacionales como el Colombian Film, el Festival de Nueva York y su reciente selección en los festivales de Touluse o Brasil.

COMENTARIOS