Review Twin Peaks 3x06

DIANE. Existe, está viva, bebe en un bar y tiene el rostro de Laura Dern. Lynch ha zanjado así una de las incógnitas que siempre nos acompañó durante las dos primeras temporadas de la serie. ¿Quién es esa misteriosa Diane a la que Cooper le dedicaba sus soliloquios grabadora en mano? ¿Qué relación tenían? ¿Realmente se escuchaba todas esas cintas? ¿Existía realmente? ¿Era la marca de la grabadora? ¿Era una especie de alter ego de Cooper, o, simplemente una forma de plasmar sus reflexiones?

Pues sí, tal y como podemos comprobar cuando Albert va a buscarla al bar, Diane existe. Y puede ser la única esperanza para que el asunto de Cooper, Dougie y el Doppelganger/Bob avance de alguna forma. Ojalá veamos más de ella en el próximo episodio.

Mientras tanto, hemos tenido una nueva ración de Cooper/Dougie, al quien la policía ha de acompañar a su casa después de la jornada laboral. Después de llevarse la bronca de su mujer, y de que ella misma concrete un encuentro con la gente a la que Dougie le debe dinero, Cooper se pone manos a la obra con los expedientes que su jefe le ha encargado revisar, y en los que, guiándose por un punto blanco luminoso, solo acierta a dibujar garabatos. Entremedias, vemos como desde la habitación roja, el hombre manco le dice que no se muera y que debe despertar (algo que sin duda deseamos todos. ¿En qué manera la presencia del Doppelganger hace que Cooper no pueda regresar a su verdadero ser?)

Sin embargo, lo que en apariencia podía haberle procurado el despido en su empresa, al final ha sido todo lo contrario. En base a los garabatos, su jefe parece haber descubierto algo importante (seguramente en lo referente al compañero de Dougie, al que Cooper llamó mentiroso) y Cooper ha quedado hasta como un pequeño genio. Por otro lado, su mujer ha solucionado el tema de la deuda (era un tema de apuestas deportivas) poniéndoles los puntos sobre la íes a los prestamistas.

Por su parte, la policía está investigando la explosión del coche de Dougie. Y al ejecutivo de Las Vegas que vimos en los primeros episodios de la temporada le envían una señal, que hace que saque un sobre de una caja fuerte. Alguien le manda este sobre a un peculiar… ¿asesino a sueldo? (un enano armado con un destornillador. Confieso que con sus escenas me he reído mucho) y podemos ver su contenido: dos fotos. Una es de la mujer que parecía estar detrás de la gente que vigilaba y había puesto la bomba en el coche de Dougie, y que ya ha sido liquidada por el enano. La otra es del propio Dougie, por lo que Cooper parece estar en peligro. ¿Será el Doppelganger/Bob el que esté detrás de esto con su misteriosa llamada desde la prisión?

Y en Twin Peaks, Lynch nos ha mostrado tres pequeñas historias que han acabado cruzándose:

Richard Horne hace un trato en el aserradero (¿quedará algo de los Packard por allí?) para distribuir droga. Su contacto es cuanto menos extraño y hace juegos raros con monedas. Todo esto no le sienta nada bien y conduce entre frustrado y cabreado. En un parque de caravanas, un anciano llamado Carl, (que ya apareció en "Fuego camina conmigo", ya que era el encargado del parque de caravanas donde vivía Teresa Banks) acompañado por un hombre llamado Bill, ponen rumbo a Twin Peaks. Carl está tranquilamente sentado en un parque cuando ve pasar a una madre jugando con su hijo. En el Doble R, Myriam es una clienta fan del pastel de Norma y puede que también de la risa de Heidi. También deja propinas por encima de sus posibilidades.

¿Cómo se junta todo esto? Richard se salta un stop, atropellando al niño y teniendo que limpiar el coche. Carl intenta consolar a la madre y ve como del cuerpo del niño escapa… ¿su alma? Y Myriam ve como Richard se da a la fuga.

Por último, Hawke puede haber hecho un avance importante en su investigación. Se le cae una moneda con el rostro de un indio, y, recordando lo que le dijo Margaret, ata cabos al ver que la empresa que hace las puertas de los baños tiene también a un indio como logotipo. Al ver que parte de la puerta del aseo en el que se encuentra está rota, decide romperla del todo y encuentra unas páginas en su interior. ¿Serán las páginas perdidas del diario de Laura Palmer? Tendría sentido, ya que, también en “Fuego camina conmigo”, vimos como Annie se le apareció a Laura en un sueño para decirle que Cooper estaba atrapado en la habitación roja, y que lo escribiera en su diario… De bonus, hemos sabido también que el hijo del sheriff Truman II se suicidó. Buen episodio con bastantes cosas interesantes. En nada el siguiente.