Paquita Salas abre la sección de webseries de Cinema Jove en un fin de semana de grandes proyecciones y contenido formativo


Galardonada en los Premio Feroz como mejor serie y emitida por la plataforma digital Flooxer, ha sido presentada por su protagonista Brays Efe y el director de la cadena, Emilio Sánchez. 

Ayer se estrenó la segunda edición de la sección de webseries de Cinema Jove. Y no lo pudo hacer de mejor manera. Paquita Salas, la ópera prima como guionistas de Javier Calvo y Javier Ambrossi fue la serie elegida para dar salida a dos días de intensa programación, capitaneada por la directora y realizadora Ana Ramón Rubio y la actriz y periodista María Albiñana.

Encuentros con los creadores de las series, microcápsulas formativas y mesas redondas con importantes miembros de la industria, convirtieron el Centre Octubre de Valencia en un espacio de formación especializada de gran interés para los creadores de este formato.
 

Emilio Sánchez dejó clara su opinión sobre las webseries. Desde Flooxer apuestan por gente con talento, sin hacer discriminaciones por el tipo de género o contenido temático. “La ventaja que ofrece la plataforma digital es la libertad creativa que mantiene el creador de una serie digital y que pueda utilizar este espacio para su distribución y usarlo como una ventana a un mercado sensible de conocer el formato”.

En 'Cómo producir una webserie sin ir a la cárcel` Mafalda González (Flooxer) y la productora de la exitosa serie `Malviviendo` Teresa Segura, hablaron de lo difícil que es producir un producto de este tipo y de la falta de regularización legal que existe para llevar a cabo todas las fases creativas. Sobre los pequeños límites que existen entre el término webserie y serie, Mafalda apostó por no hacer diferencias en cuanto al talento creativo. “La única diferencia que existe es que la programación de los canales tradicionales de difusión tienen que llegar a todos los públicos, y en Internet sí puedes dirigirte a un nicho concreto”.

Tras las proyecciones del primer pase de sección oficial, los creadores de 'Dyscocalypse',`Real Cops', 'Explaining to an alien', o '1Life' hablaron sobre los aciertos y errores que se cometen al hacer una webserie. Saber a quién va dirigido tu producto, creer en lo que quieres hacer y tener una buena organización en el trabajo de preproducción es fundamental para sacar el proyecto adelante. Mientras que la falta de organización, o querer abarcar varias facetas dentro de las figuras técnicas de una webserie, puede llevar al creador a un fracaso garantizado.


La tarde finalizó con las proyecciones de `Dyscocalipse', `Noche de Paz' y 'The Coffee Advisors' con bastante afluencia de público y una última micro-cápsula formativa sobre el crowdfunding como modelo de financiación de webseries. Encabezada por Miguel Cañizares (productor de 'Sin vida propia') y Josevi García Herrero, director del cortometraje 'Contando estrellas' y fundador y responsable del Prado Real Web Fest, hablaron de este modelo de financiación como vía para conseguir llevar a cabo la producción de una webserie o del altruismo de los seguidores y mecenas que en parte se sienten productores del proyecto aportando su dinero. Pero también profundizaron en la importancia de no abusar de este patrón que puede llegar a cansar a los seguidores por la comunicación agresiva que se genera, con el fin de tener el máximo alcance, y el desgaste económico y temporal que supone llevar a cabo una buena campaña de crowdfunding.

Primera jornada de sección completada, y primera parte de este 'máster en webseries' que Cinema Jove pone al alcance de seguidores y creadores. Finalizada con nota sobresaliente para sus organizadoras por el interés de los temas tratados y los contenidos proyectados.

COMENTARIOS