Las mejores series de internet se darán cita en Valencia


El Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove ha desvelado su programación oficial de webseries esta mañana, donde se estrenarán 13 webseries internacionales que competirán por la Luna de Valencia. La 32ª edición del festival coincide con un cambio de Dirección y de gran parte del equipo, y contará este año con más programación formativa sobre realización, producción y guión de series web, así como la presencia de invitados especiales como Brays Efe (Protagonista de 'Paquita Salas' y ganador del Premio Feroz a Mejor Actor en 2016), Rose OfDolls (Actriz protagonista de 'Gifted Corporation' y directora de Bilbao Web Fest), Emilio Sánchez (Director de Flooxer) o Abel Zamora (Director de 'Temporada Baja').

La sección oficial cuenta con 13 webseries de países como Argentina, EEUU, Canadá, Alemania, Australia, Italia, Francia, Uruguay o Reino Unido. Las responsables de la sección, la directora y guionista de webseries Ana Ramón Rubio y la actriz y periodista María Albiñana han buscado reunir, en un fin de semana, lo más representativo de la ficción realizada para la web en el último año.

Hemos buscado una programación alternativa y diferente, que refleje cómo ha evolucionado el formato de las webseries en los últimos años”, afirma Ana Ramón Rubio, co-coordinadora de la sección. “En esas 13 webseries, encontramos bastante talento español. El realizador vasco Lander Camarero preestrenará el nuevo episodio de 'The Coffee Advisors', un falso-documental que investiga los sucesos del 11-S en clave de comedia y el catalán David Victori presentará 'Zero', la webserie que ha rodado en Estados Unidos con Ridley Scott.” prosigue. “El resto de la programación lo forman series internacionales de géneros tan diversos como la comedia, la ciencia ficción o el thriller y de países tan distintos como Uruguay, Australia, Francia o Canadá. Muy atrás ha quedado aquella vieja afirmación de que las webseries eran todo comedia. Las hay de todo tipo y quien no se lo crea, que venga a verlas al centro Octubre este mes de junio'.

Cinema Jove se celebrará la última semana de junio en Valencia, y la sección de webseries protagonizará la programación entre los días 23 y 25 de junio. En ella, además de las 13 webseries a concurso y las dos webseries españolas invitadas ('Paquita Salas' y 'Temporada Baja'), se ofrecerán talleres formativos sobre crowdfunding y financiación, guión, producción y distribución de webseries.

Se ha hecho mucho hincapié en la formación porque hay mucho desconocimiento sobre el formato de las webseries,” sigue Ana Ramón Rubio. “Especialmente en temas como la distribución. Lo que nadie te cuenta cuando te lanzas a hacer una webserie es lo increíblemente complicado -y caro- que será distribuirla adecuadamente”, finaliza.

El jurado de la sección está formado por Teresa Segura (Productora de 'Malviviendo'), Meredith Burkholder (Directora de Berlín Web Fest) y Henry Gagnon (Distribuidor y fundador de HG Distribution). Los tres tendrán que decidir qué webserie se alza con la Luna de Valencia a mejor webserie, que en la pasada edición fue entregada a la ficción argentina 'Un año sin nosotros'.

Las 13 producciones que competirán por la Luna de Valencia a la mejor webserie son:

- Noche de paz (Argentina)
- Perverts Anonymous: (Canadá)
- Zero: (EEUU)
- Restoration: (Australia)
- Discocalypse: (Alemania)
- The Coffee Advisors (EEUU)
- Hidden: (Italia)
- Dans un autre monde: (Francia)
- Real Cops: (Francia)
- 1Life: (Reino Unido)
- El maravilloso parque Hoolister (Uruguay)
- Explaining to an alien (Canadá)
- Neem's Themes: (EEUU)

Además de la Luna de Valencia, competirán por el premio del público y los cuatro premios especiales que se entregarán por los colaboradores de la sección: El premio 'Rockzeline' consistente en un contrato de distribución para la webserie, el premio especial de Los Angeles Web Fest, el premio especial de Marseille Web Fest y el premio especial de Roma Web Fest

COMENTARIOS