Crítica: 'Wonder Woman' (2017), de Patty Jenkins

Quedan apenas dos semanas para el estreno de 'Wonder Woman' en España, sin embargo, nosotros hemos tenido la oportunidad de verla en Londres no solo una sino ¡DOS VECES! Y es que nos ha gustado tanto que no descartamos verla una tercera, pues ¡por fin! Los de DC han hecho las cosas bien y nos han traído el primer proyecto bueno desde 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan

'Wonder Woman' está arrasando en taquilla y no es para menos. Gal Gadot y Patty Jenkins han conseguido lo imposible: calmar la rivalidad entre DC y Marvel (al menos, temporalmente), demostrar que las superheroínas también pueden hacerse con la taquilla, que una mujer puede dirigir un blockbuster y tener éxito en apenas un par de días, rendir un gran homenaje al gran trabajo que Lynda Carter hizo en su día y dar esperanza a los fans de que DC aún puede salir adelante y hacer proyectos decentes e incluso de sobresaliente.

Otra buena noticia es que, tras el éxito de la primera parte, ya se ha confirmado la secuela con Patty Jenkins volviendo a ponerse detrás de las cámaras. Eso sí, esta vez Diana tendrá que luchar sus batallas en la época contemporánea. No sabemos qué saldrá de eso y si será igual de buena que la primera, pero de momento vamos a disfrutar del momento y del gran éxito que está teniendo 'Wonder Woman', el cual no tiene pinta de parar en los próximos días. Todos son buenas palabras por parte de celebridades y los críticos, habiéndose llevado así una gran puntuación en Rotten Tomatoes y Cinemascore (una A; la más alta para una película de DC desde 'El Caballero Oscuro'). De hecho, ya hay rumores de que puede acabar siendo nominada en los Oscar del año que viene por mejor fotografía. Desde luego, nosotros no podemos dejar de hablar de 'Wonder Woman', por eso os pedimos que vayáis a verla el día de su estreno porque es maravillosa y no os decepcionará.

El año pasado ya tuvo una–pequeña–aparición estelar en la decepcionante 'Batman v Superman'. De toda la película, lo que más gustó a la crítica fue, sin duda alguna, Diana Prince como Wonder Woman. A penas son diez minutos, pero lo suficiente como para dejar un buen sabor de boca y con ganas de más al espectador. Por eso, la gran Patty Jenkins decidió abandonar la secuela de 'Thor' y dirigir este proyecto, arriesgándose así a perder mucho en un universo donde hasta ahora solo reinaban los hombres.

Antes de convertirse en Wonder Woman (Gal Gadot) es Diana, princesa de las Amazonas entrenada para ser una guerrera invencible. Un día, un piloto americano (Chris Pine) tiene un accidente y acaba en sus costas donde surge el primer acto de guerra entre Amazonas y humanos. Es entonces cuando Diana descubre que hay un mundo más allá de Themyscira (isla de las Amazonas creada por Zeus), donde está teniendo lugar un gran conflicto bélico [La Primera Guerra Mundial]. Diana decide pues salir de la isla y acompañar a Steve Trevor para enfrentarse a lo que pronto descubrirá que es su nuevo y verdadero destino.

No esperaba llorar con 'Wonder Woman', sin embargo, he de confesar que he acabado fracasando en toda regla. Después de haber perdido toda la esperanza con DC y de empezar a cansarme de tanto proyecto de superhéroes, de repente llega este filme a mi vida y la cambia por completo. De hecho, llevaba mucho tiempo sin ver una película que me llenase, entretuviese y gustase tanto de principio a fin. Una vez más, no esperaba llorar con la película, pero es ver las escenas de acción y las lágrimas comienzan a correr por mi cara como si fuese un bebé. Hoy en día, ver a una mujer llevar el peso de la acción en el campo de batalla durante tanto tiempo no es para nada común en Hollywood. De hecho, con 'Wonder Woman' podríamos estar ante un nuevo futuro para los proyectos de superhéroes y del cine en general. Los primeros diez minutos de la película son impresionantes. Estamos antes multitud de planos y secuencias llenas de personajes femeninos que cuentan historias maravillosas. Por supuesto, esto asusta a la industria así que enseguida tienen que meter a (un magnífico) Chris Pine para calmar las aguas. Aun así, Jenkins consigue que Gadot brille y sea la verdadera protagonista de la historia.

'Wonder Woman' ha arriesgado muchísimo, pero, gracias a ese riesgo, Hollywood ha calmado un poco los nervios (aunque sigue restringiendo bastante) y, poco a poco, comienza a darse cuenta de que las mujeres también pueden triunfar en taquilla. No necesitamos a un mapache pegando tiros a diestro y siniestro o a un Superman lanzando rayos X por los ojos. Lo que necesitamos son más mujeres con carácter que lleven el peso de la acción sin necesidad de estar quitándose la ropa o mitificando lo que hacen los hombres cada dos por tres. Con 'Wonder Woman', uno llora, sí, pero se llora de la felicidad porque por fin las mujeres empezamos a estar mejor representadas tanto en la gran como en la pequeña pantalla. Porque lo que ha hecho Patty Jenkins es digno de admirar y, a su vez, de lo más creíble, inteligente y necesitado. Por eso, hay que darle las gracias.

A medida de que nos adentramos en el mundo de los hombres y en el Londres de antes de los años veinte, nos damos cuenta de que la película se vuelve más oscura y que con ello también lo hacen sus personajes. El filme de Jenkins está perfectamente distribuido, destacando así tres grandes actos principales, los cuales engloban a las Amazonas (primeros diez minutos del filme), la guerra en las trincheras (mitad del filme) y el climax final. La banda sonora así como la fotografía y el color (estos dos últimos especialmente al final) son abrumadoramente impresionantes y el reparto no podría ser más adecuado para el proyecto. Gal Gadot es Wonder Woman y, aunque puede que echemos de menos a Lynda Carter, ésta resulta prescindible al lado de la actriz israelí, la cual ya ha conseguido quitarle el puesto. Finalmente, puede que el guión, los fallos de planos y el CGI sean los aspectos más flojos del filme, pues pecan de no estar bien pulidos en algunos tramos, pero minucias si hacemos recapitulación todo lo acontecido. Puede que 'Wonder Woman' no sea perfecta, pero satisface y es, sin duda alguna, la película que todos necesitábamos y la mejor de superhéroes hasta la fecha (por lo menos, por parte de DC).

NOTA: 9.5/10