Crítica: 'Su Mejor Historia' (2017), de Lone Scherfig

2017 está siendo un muy buen año para las producciones bélicas. Si bien no todos los proyectos tienen por qué ser tan violentos o batallistas como 'Salvar al Soldado Ryan' o 'Hacksaw Ridge', si es verdad que los dramas ambientados durante las dos Guerras Mundiales están cobrando cada vez más fuerza entre el público actual. En apenas un mes, Christopher Nolan llevará a la gran pantalla todo su conocimiento acerca de uno de los acontecimientos más importantes que marcó a toda una generación; Dunkerque, en la cinta del mismo nombre.

Aun así, y alejándonos del frente, tenemos también otros filmes más independientes dignos de ser mencionados. Uno de ellos es 'Su Mejor Historia' ('Their Finest' en inglés), la cual tuvimos la oportunidad de visionar el pasado mes de Abril en una proyección especial privada en Londres junto a su productor Stephen Woolley y la maravillosa protagonista Gemma Arterton. El proyecto es tan formidable que, tras haberlo visionado de nuevo en el pase de prensa de Madrid, aquí os dejamos nuestra–breve–opinión sobre el mismo, ya que es tan complejo y encantador que podríamos estar hablando sobre él durante horas. 'Su Mejor Historia' se estrena en España el próximo 14 de Julio.

Durante la Segunda Guerra Mundial, una compañía de cine de Londres recibe el encargo de hacer una película optimista, basada en la tan conocida Operación Dynamo (Dunkerque), para levantar la moral de la población. Necesitan que la historia tenga un "toque femenino" y deciden incorporar a una mujer al extravagante grupo de guionistas. Así llega la gran oportunidad para Catrin Cole (Gemma Arterton), una joven secretaria que se convierte en una pieza esencial para crear una gran película e inspirar a toda una nación.

Con 'Su Mejor Historia', Lone Scherfig vuelve a acercase a la supremacía con la que lo hizo en 'An Education''Su Mejor Historia' es una película con una narrativa conmovedora que hará que los espectadores derramen alguna que otra lagrima mientras están sentados en sus butacas visionando el proyecto. A pesar de que el guión es un tanto flojo y puede llegar a pecar de predecible, así como a la banda sonora le falta algo de fuerza y la distribución es algo irregular (dando más importación al climax final que al resto de los dos actos anteriores), lo mejor de 'Su Mejor Historia' es, sin duda alguna, su reparto. Gemma Arterton, Sam Claflin y Bill Nighy son el alma y el pilar que sostiene el proyecto. Un trío de protagonistas que sacan lo mejor del mismo, demostrando así lo imposible; que el cine, mediante unas simples imágenes en movimiento, puede llegar a cambiar el pensamiento de toda una nación.

Puede que asociemos 'Su Mejor Historia' a la fase de ser el típico proyecto británico independiente, no obstante–realmente–va más allá de todo ese cliché. De hecho, el filme es digno de tener su propio análisis cinematográfico e histórico, pues reúne lo mejor de una película bélica como 'Dunkerque', pero también las maravillosas facetas de grandes dramas bélicos como 'Expiación: Más Allá de la Pasión'Independientemente de toda la parafernalia que atiende al proyecto, el mensaje más importante del mismo es que la mujer está siendo cada vez más tenida en cuenta y mejor representada en la sociedad (no solo en la gran o pequeña pantalla) y que, a su vez, el cine tiene el poder suficiente para inspirar al público a querer cumplir sus sueños y no rendirse jamás.

Esto probablemente sea lo que hace que 'Su Mejor Historia' no sea el típico drama de época predecible sino que nos haga ver que, hoy en día, aún queda esperanza para enfrentarnos a la injusticia que hay en este mundo. Puede que 'Su Mejor Historia' no pase a ser uno de los mejores proyectos de la historia del cine, pero si que permanecerá en las mentes y corazones de los espectadores durante mucho tiempo y eso es digno de admirar.

NOTA: 8/10