Entrevista a Ana Ramón Rubio y María Albiñana coordinadoras de la sección de webseries del Cinema Jove 2017


A 2 días de la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Valencia, las coordinadoras de webseries nos adelantan las novedades de su sección, que se desarrollará del 23 al 25 de junio.

Comienza Cinema Jove 2017. Con nuevas sedes para sus proyecciones y nuevo director. La sección de webseries no es nueva. En su segundo año de andadura, Ana Ramón Rubio y María Albiñana continúan al frente de la sección que nació hace un año, cuando decidieron tocar a la puerta de Rafael Maluenda para convencerle de la importancia de este género. Y le convencieron tanto que este año siguen llevando todo el peso de una sección que cada vez tiene más presencia en el festival.

Segundo año al frente de la sección de webseries de Cinema Jove, ¿cómo lo afrontáis desde la experiencia del año pasado? 

Ana: Este año sobre todo lo hemos cogido con más tiempo, se ha empezado a trabajar mucho antes. El año pasado tuvimos que montarlo todo en unos pocos meses, cuando se aprobó la sección de webseries, tuvimos un plazo muy corto de inscripción, pero en esta ocasión hemos podido organizarlo todo con más calma. También queríamos ampliar el contenido formativo. Y estamos muy contentas con haberlo conseguido. 

María: Nos parecía muy importante que además de las proyecciones el público tuviera la oportunidad de adquirir información práctica que les pueda servir a la hora de poner en marcha un proyecto de este formato, o no. Pero que no dejaran de hacerlo por no tener el conocimiento o la información. Por otra parte tener más tiempo nos ha permitido poder realizar algunos cambios, como reducir el número de obras seleccionadas. 

Importantes cambios de espacios, (se elimina como sede El Jardín de Viveros o el IVAC), y de dirección del Festival, con la entrada de Carlos Madrid al frente del proyecto. Qué aspectos positivos veis en estos cambios. 

A. Por la parte que nos toca en cuanto a proyecciones de webseries, estamos encantadas con el Centro Octubre, es un espacio precioso y muy acogedor. El IVAM también lo era, pero la cercanía con el resto de sedes era un punto importante a tener en cuenta, y de esta manera todo se concentra más en el centro y creemos que en ese sentido favorecerá la afluencia de público. 

M. Creemos que favorecerá no solo a nuestra sección sino a todo el Festival. Sobre la nueva dirección no podemos decir nada por la breve andadura del nuevo director. Pero de momento estamos encantadas.
 
Trece series seleccionadas frente a las veinte de la edición anterior. Ninguna de producción española. ¿Significa eso que tenemos mucho que aprender de nuestros vecinos?

A. Hay dos directores españoles, y que han hecho dos proyectos buenísimos. La producción no es española porque en España todavía no se está apostando tanto a nivel de producción por este formato, no porque no exista el talento, porque a la vista está. Tanto David Victori como Lander Camarero, son dos directores españoles, que han rodado junto productores de tanta trayectoria como Ridley Scott y Michael Fassbender. Lo que no hay es producción española. Pero sí talento.

M. En España siempre tenemos ese sentimiento en general. Tenemos el talento, pero luego no se produce, no se llevan a cabo los proyectos. Tampoco hemos mirado mucho la procedencia a la hora de seleccionar los proyectos. No nos preocupaba tanto de donde era, pero sí hemos tenido muy en cuenta la calidad.

A. Lo que pretendíamos era hacer una selección de lo que se había hecho en el último año a nivel webseries y hemos considerado que esas eran las 13 obras que mejor lo representaban.

M. Hay que tener en cuenta que Cinema Jove es un festival internacional de cine, así que tiene cabida cualquier producción de la procedencia que sea.

Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de seleccionar un proyecto para una sección como esta.

A. Lo primero es que la serie tenga una buena calidad técnica, porque al fin y al cabo es un producto que se proyectará en una sala de cine. Debe cumplir unas condiciones mínimas de calidad. A partir de ahí, pues que la historia enganche, que el ritmo sea fluido. Si es una comedia que te rías, que sea divertida. Si es un thriller, que dé miedo.

M. Yo creo que influye mucho la calidad técnica en primer lugar, porque en general, había otras webseries que a nivel técnico no eran tan buenas, pero sin embargo a nivel artístico sí lo eran. Pero fallaba en otros aspectos como sonido, fotografía, etc.

¿Habéis establecido algún tipo de parámetro para elegir un género u otro?

A. La verdad es que no hemos establecido cotas. Antes se hacía mucha comedia pero el público no hacía ninguna apreciación sobre este hecho. Y ahora se sorprenden de que haya mucha ciencia ficción, y me parece curioso, porque nadie se cuestiona en una gala de los Oscar por ejemplo, si hay mucho producto de este género o no.

M. Si que es cierto que hay muchas de ciencia ficción pero no porque lo hayamos elegido así, sino porque es un género que se está utilizando mucho en las webseries.

Resulta curioso el uso tan extendido de ese género cuando hablamos de un formato que generalmente se caracteriza por el bajo presupuesto de sus producciones.

A. / M. Realmente las producciones que se van a proyectar en Cinema Jove no son precisamente producciones Low Cost, quizá no tienen el mismo presupuesto que puede tener Black Mirror, pero son producciones que tienen detrás una financiación importante.


Los creadores de webseries coinciden en que la mayor ventaja de este formato es la libertad creativa que les genera sacar adelante su producto.

A. La principal ventaja es esa. Siempre lo he dicho. Porque no tiene que responder ante un productor, ante un inversor o ante un distribuidor. Lo que pasa es que a medida que se vayan profesionalizando las webseries y se convierta en una industria, pues a lo mejor ya no dependerá solo de la decisión del creador.

M. Para mí la mayor ventaja es el control total de todas las fases de creación, producción y postproducción. Eso creo que es bueno, porque no hay ninguna mano externa que maneje con ningún tipo de interés económico o ideológico. Sino que el creador es libre. Es verdad que luego cuando buscas financiación, se establecerán otros límites, pero hasta que llegas a ese punto, el creador goza de más libertad.

A. Al final siempre seguirá habiendo webseries independientes, igual que el cortometraje. Siempre ha existido el cortometraje que se autofinanciaba y el cortometraje que tenía algo más de presupuesto.

M. Yo creo que es otro medio más para que el creador pueda llegar a otro punto, como dirigir un largometraje o una serie de ficción en televisión. Creo que es una plataforma más par seguir creciendo en su trabajo. Como el cortometraje, que comentaba Ana. Que la gente muchas veces empieza dirigiendo cortometrajes, para luego lanzarse a otros formatos como como la televisión o dirigir un largometraje.

Importantes festivales internacionales como el de Marsella, Los Ángeles o Roma colaboran con vuestra sección. Qué implica tener ese respaldo desde la experiencia de festivales tan consolidados internacionalmente.

A. Sin el apoyo inicial de Jean Michel (Marsella Web Fest) y de Michael (Los Angeles Web Fest), no sé si habríamos podido hacer la sección, pero desde luego habría sido muy diferente a como fue. Su apoyo, su asesoría, fue imprescindible.

M. Es como una pequeña familia. Que te apoyan y que te avalan. Sobre todo que te avalan en las decisiones tomadas, que existe siempre el punto de encuentro para ayudarnos a resolver cualquier cuestión que desconozcamos y que ellos, frente a su experiencia, nos ayudan. Tanto Marsella como Los Angeles son festivales muy diferentes y organizados de forma muy distinta. Por eso yo creo que también cogimos un poco de aquí y de allá y eso ha sido importante para el resultado.

A. También se añade este año como novedad el premio de distribución por parte de Rockzeline. Se trata de un premio maravilloso para el creador. Es un contrato de distribución que al fin y al cabo es lo que cualquier director o productor puede soñar para su proyecto.

M. Cierto, porque hay muy pocas distribuidoras especializadas en formatos digitales y Rockzeline es una de las más fuertes en distribución de webseries.

Por qué debería un espectador acudir a las proyecciones de webseries

A. Porque no se pueden ver de otro modo. Porque muchas de las webseries presentadas no se han estrenado todavía en Internet, con lo que la única forma de verlas será acudiendo a Cinema Jove. Además vienen los directores de muchas de ellas, con lo que el público podrá hacer preguntas a sus creadores e intercambiar opiniones y experiencia. Y además porque les va a gustar mucho las series. Todas tienen algo por lo que vale la pena verlas. Y el resto de contenidos de la sección también es muy importante. El encuentro con los creadores. Las mesas redondas...

M. Y la gente que tenga su webserie puede venir aquí y hacer networking. Porque vamos a tener la presencia de Flooxer, contaremos también con la asistencia de productores, distribuidores, directores de otros festivales... Incluso los creadores tendrán una mesa redonda en las que explicarán sus tres errores y sus tres aciertos a la hora de crear una webserie. Tenemos otra mesa de distribución, que dará Henry Gagnon, que es el responsable de una distribuidora canadiense, o Meredith Burhölder, directora del Berlin Web Fest, y Emilio Sanchez, director de Flooxer. Ellos darán la parte de distribución desde distintos puntos de vista. En general se va a crear un buen ambiente para la industria donde los creadores podrán mostrar y ofrecer sus proyectos.

A. Tendremos “como producir una webserie sin ir a la cárcel”, con la presencia de Teresa Segura, María Maroto y Mafalda González. Un trío de mujeres que poco más tienen que aprender sobre webseries. Tenemos una mesa de crowfunding con Miguel Cañizares, productor de 'Sin Vida propia' y con Josevi García Herrero, que hizo crowfunding con su corto 'Contando estrellas'. Estamos intentando que todo sea muy práctico. Será como un máster de webseries condensado. Ya me hubiera gustado a mí cuando empecé a hacer 'Sin vida' propia haber tenido a toda esta gente que me enseñara como afrontar todos los procesos de creación.

M. También contaremos con micro cápsulas formativas como por ejemplo una encabezada por Abel Zamora y Riccardo Canella sobre técnicas narrativas. En ella nos hablarán de la dificultad de adaptar una novela de Agatha Cristie o una obra de teatro a una webserie.

Y todo eso en dos días.

A. Desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche. Sin parar.
M. Que vengan con ganas.


Trece proyecciones y numerosas ponencias, mesas redondas y micro cápsulas formativas. Todo un máster en contenidos digitales concentrado en dos días, que encabezan el inicio del Festival Internacional de Cine de Valencia. Pues iremos. Con ganas. Y no pocas.

COMENTARIOS