Cinco razones para ver: 'Queridos blancos' ('Dear White People')

Los Lunes Seriéfilos Queridos blancos

 ¿No os ha pasado nunca que os da pereza empezar alguna serie? Yo, que me autonombro como seriéfila, me odio cada vez que me digo a mí misma “pues vaya pereza encender el portátil, ¿no?”. El mayor problema, sin embargo, no es encenderlo, sino decidir qué serie veo. Seguro que no soy la única que tiene una lista interminable de series, la cual me hace sentir mal cada vez que añado una pero no veo ninguna. “¿Por cual empiezo...?”. Si esa duda también os ronda la cabeza, hoy en este pedazo de artículo os voy a convencer con cinco razones para que veáis Queridos blancos.

Para empezar…¿qué es eso de Queridos blancos? Se trata de una serie de Netflix estrenada oficialmente el 28 de abril de este año. Esta serie tiene diez capítulos, de media hora de duración cada uno, con lo cual tardáis 5 horas en verla del tirón, y su guion está basado en la película del mismo nombre y mismo argumento.

Queridos blancos se sitúa en la ficticia universidad de Winchester, en la que, aunque parece que todo es perfecto, existe un racismo latente, que nadie ve, pero que solo los estudiantes negros sienten y sufren. Un día, se celebra una fiesta en la que todos los invitados van disfrazados de negros, perpetuando estereotipos racistas que disgustan tremendamente a los protagonistas. A partir de este evento, vamos conociendo a los diferentes protagonistas de esta historia; un grupo de estudiantes negros, cada uno con ideas y visiones diversas que afrontan el problema de diferente manera.

“Muy bien, pero el argumento lo puedo sacar de Wikipedia…¿dónde están esos argumentos por los que debo ver la serie...spoiler-free?” Pues aquí los tienes. Te recomiendo que veas Queridos blancos porque…
  1. Tiene una banda sonora que le viene genial; una mezcla entre música clásica y música más punk, que le aporta un ambiente macarra que os encantará.
  2. Cada capítulo está introducido por una voz en off, la cual parece que rebosa superioridad y clasismo, pero que dice palabrotas y permite que la serie tenga un tinte cómico.
  3. Dura 5 horas en total. Podéis verla en una noche del tirón y os sobra tiempo para dormir.
  4. Los personajes femeninos no son mujeres florero, sino que tienen voz e ideas propias, y no son conocidas como “la novia de…”, y eso siempre se agradece.
  5. Cada personaje que aparece tiene un trasfondo inmenso, tanto, que necesitaría un artículo entero para hablar a fondo de cada uno. ¿Cuántas series hacen eso en tan poco tiempo?

En definitiva, se trata de una serie que, con tonos satíricos y humorísticos, nos cuenta cómo es ese racismo del que nadie se da cuenta, pero que hace daño. Sus personajes femeninos son fuertes, se introducen de refilón temas como la homosexualidad o el feminismo y nos enseña cómo son los movimientos sociales desde dentro.

Espero muy fuerte que veáis esta serie y que la disfrutéis. Como todas, tiene sus más y sus menos, pero sobre eso escribiré en un artículo en los próximos días. Si alguien la acaba viendo, le animo a que me cuente por twitter qué le ha parecido ;) ¡Nos leemos!

COMENTARIOS