5 Razones para seguir a... Joseph Gordon-Levitt


Su filmografía está compuesta por títulos de gran influencia en la cultura popular (El Origen, El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, (500) Días Juntos, 10 Razones para Odiarte, entre otros) pero sería injusto limitar su amplia trayectoria y su incontestable talento a un puñado de producciones que le han concedido fama en gran parte del mundo. Los logros más sorprendentes que ha cosechado Gordon-Levitt no han sido todos delante de una cámara sino tras de esta y le han convertido en uno de los artistas más completos y versátiles en la actualidad. Aquí tenéis cinco razones para seguir a Joseph más de cerca.

01. SOBREVIVIÓ A LA ETIQUETA "NIÑO ESTRELLA"

La primera vez que Joseph Gordon-Levitt apareció en una película fue acreditado como Estudiante #1 (en Bethoven, 1992) tenía tan solo 6 años. Y con 12 años consiguió su primer rol protagónico en Switching Parents, un drama basado en la vida de Gregory Kingsley, un niño que obtuvo el derecho legal de divorciar a sus padres. Un año más tarde protagonizó la exitosa película de Disney Angels in the Outfield y con 15 años, convertido en estrella, inició la serie Tierra, La Tercera Roca.

Al igual que muchos colegas de su edad, Joseph acaparaba las portadas de las revistas juveniles, llegó a aparecer incluso en la Rolling Stones y hasta participó en un especial navideño de la Casa Blanca. Sin embargo a él nunca se le subió la fama a la cabeza porque de hecho le molestaba ser reconocido en la calle. Pasó de todo tipo de escándalos, polémicas y se centró en su carrera profesional, refugiándose en el cine independiente.

02. ARRIESGÓ SU CARRERA PARA ESTUDIAR

En 2000, con apenas 19 años, Joseph Gordon-Levitt era prácticamente una celebridad. Había participado en comedias, en dramas, en series de televisión y hasta llevó la etiqueta Disney por un tiempo. Sin embargo no le tembló el pulso para renunciar temporalmente a su carrera (y a todo lo que había logrado) para estudiar. En 2001 fue admitido en la Universidad de Columbia y durante tres años estudió historia, arte, y poesía francesa. Gordon-Levitt domina a la perfección el francés.

En 2004 deja la universidad y retoma su carrera interpretativa esta vez decidido a participar solo "en buenas películas". Y digamos, cumplió su palabra. En 2004 protagoniza Mysterious Skin, como un joven víctima de abusos sexuales, en 2006 estrenó Brick y en 2007 participó en The Lookout dando vida al representante legal de un reportero (Chris Pratt) acusado de robo. Gracias a este trabajo Joseph recibió críticas abrumadoras. La revista New York lo catalogó como "un actor enorme... Un minimalista".

03. LA FAMA NO LE INTERESA

Su percepción respecto a la fama no ha cambiado demasiado. Así como odiaba ser reconocido en la calle cuando tenía 15 años, hoy en día, Gordon-Levitt no comparte el concepto "celebridad". "Todo el concepto de Celebridad me molesta" dice y asegura no entender porque solo se le atribuye a los actores cuando "los maestros y los astronautas han hecho cosas más sorprendentes que los actores". Consciente de que su postura puede irritar a más de uno, reconoce que sus palabras pueden ser mal interpretadas y sugiere que "ama las películas pero las películas no tienen nada que ver con la fama que le atribuyen a sus actores".

04. APOYA EL ARTE

Literalmente. En 2005 Joseph Gordon-Levitt emprendió el movimiento hitRECord. «hitRECord crea y desarrolla arte y medios masivos utilizando su página web donde cualquiera persona con una conexión internet puede subir sus producciones, descargar y mezclar otras producciones, así como trabajar en proyectos juntos. Cuando los resultados de estas producciones (RECords) se producen comercialmente y generan dinero, hitRECord divide las ganancias 50/50 con todos los que contribuyeron a la producción final. hitRECord ha publicado libros, sacado discos, salido de gira y  exhibido su trabajo en festivales mayores, incluyendo Sundance y TIFF».

En 2014 hitRECord se convirtió en un programa de televisión y ganó un Creative Art Emmy a la Mejor Creación en un medio interactivo para Televisión Social.

05. PUEDE HACER (CASI) TODO

A JGL no sólo se le da bien actuar, aunque por su trabajo interpretativo ha ganado varios reconocimientos (dos nominaciones a los Globos de Oro, dos nominaciones al SAG, una nominación al Independent Spirit, entre otros) también ha obtenido buena acogida por su desempeño al otro lado de la cámara. Gracias a Don Jon (película que dirige, escribe, produce y protagoniza) Gordon-Levitt fue nominado al Independent Spirit Award al Mejor Guión en una Opera Prima. También posee un Premio Emmy (por hitRECord). Además Joseph es un gran cantante y bailarín como lo demostró en (500) Días Juntos.

COMENTARIOS