Crítica "El Guardián y el Verdugo" de Olive Schmitz (2016)


Este viernes se estrena el film sudafricano del 2016 "El Guardián y el Verdugo" del director Oliver Schmitz, contando con las actuaciones de Steve Coogan, Robert Hobbs, Garion Dowds y Andrea Riseborough.

Esta producción, basada en hecho reales ocurridos en 1987 en Sudáfrica y redactada por Brian Cox, nos cuentan el proceso judicial que vive un guardia de prisión, que es acusado de asesinato, mientras su abogado juega con sacar la verdad de lo sucedido a la vez que intentar reivindicar el sistema de pena de muerte del momento.

Con tan solo 1 hora y 46 minutos de duración, no muy extensa comparando con lo que estamos aconstumbrados a ver en otras películas, la historia que nos quiere transmitir Oliver Schmitz llega a parecer lenta y un poco pesada en algunos momentos.
La línea argumental se desarrolla en su totalidad en el juicio de Leon (Garion Dowds), que es defendido por el abogado Jon Weber (Steve Coogan), que está en total desacuerdo con la pena de muerte, utilizada como subtrama a raíz de los flashbacks que utilizan para darte a conocer el pasado de Leon y llegar a comprender qué le ha llevado a ese momento.


La idea en sí, al estar basada en hechos reales le da un morbo extra, no es mala y podría haberse llevado mejor de lo que realmente se ve en la cinta.
Las conversaciones en el juicio se hacen cargantes, ya que la mayoría no llevan a nada y solo se utilizan como un enlace demasiado largo para lo que sirven. Los planos utilizados, en su mayoría, son más cerrados que abiertos, lo que te cansa un poco visualmente.

A mi punto de vista, lo mejor que tiene esta película son los flashbacks del pasado de Leon, que son intensos y describen muy bien la violencia utilizada en las cárceles sudáfricanas y los sentimientos de los presos al llegar el momento de su muerte. Y para ser de lo más interesante que tiene, a modo visual y argumental, los utilizan muy poco y muy mal fraccionados en el tiempo.
La resolución del caso está más que claro, al menos en mi caso, desde minutos después de presentarte la historia.


Si te gustan las historias basadas en hechos reales, independientemente de su argumento, esta película es para tí.


Nota: 4'5/10

COMENTARIOS