Cannes 2017: Qué es el Mercado del Cine y que podemos encontrar en él


Le Marché du Film o El Mercado del Cine es eso que se lleva a cabo en Cannes pero fuera de los flashes. Mientras actores y directores posan frente a los lentes que van de todo el mundo, otro grupo de productores, directores, distribuidores y hasta actores (con sus publicistas) se reúnen en un evento paralelo mucho menos glamoroso y mucho más ajetreado. Para todos los asistentes el objetivo es conseguir ese "algo" que les hace falta para materializar una película y cuando digo "algo" puedo referirme a muchas cosas.

Por ejemplo productoras de todo el mundo (porque sí, en todos los países se hacen películas) crean stands para promocionar sus películas en busca de conseguir distribuidoras, todas las que puedan. Si cuentan con un presupuesto desahogado pueden darse el lujo de colgar gigantescos pendones por toda la Riviera Francesa, o proyectar la película en algún pase privado a modo de llamar la atención de los compradores. Así mismo las distribuidoras mandan a sus representantes para adquirir los derechos de cintas ya sea con ánimos de alimentar la taquilla o de tener material de premios entre manos.

Otro caso, igual de común, es el de los productores en busca de financiamiento. El documental de James Toback Seducida y Abandonada describe muy bien este proceso. El director en compañía de Alec Baldwin viajó a Cannes para, presuntamente, conseguir el dinero para producir un remake de El Último Tango en París (protagonizado por Baldwin) el director y actor deben vender su proyecto a centenares de productores porque no importa cuan bueno o arriesgado sea el proyecto, el productor ejecutivo siempre tendrá la última palabra: sí. Es por eso que mientras las películas seleccionadas son vistas por el jurado y críticos de todos los países en los sótanos de los teatros salen a relucir decenas de noticias relacionadas al cine. Luz verde para algunos largometrajes, adquisición de derechos para otros, nuevos proyectos para algunos actores.

Además Cannes da para todo. El año pasado Focus adquirió los derechos de Animales Nocturnos, este año Sharknado 5 busca distribuidores. El cine es arte pero también es negocio que busca ser vendido. El Mercado del Cine es eso, un lugar para adquirir y vender, el más grande.

Este año nos dejaron muchos beneficios, proyectos que han sido anunciados (o confirmados) y esperamos con los brazos abiertos. Aquí reunimos algunos de los más sonados:

01. Ya podemos ver a Keanu Reeves en la primera imagen oficial de Siberia, un drama ambientado en el mercado de diamantes ruso. Dirige Matthew Ross (Frank & Lola).

02. Sasha Lane se suma a Freak Shift, el venidero thriller de ciencia ficción de Ben Wheatly, protagonizan Alicia Vikander y Armie Hammer.

03. Berlín, I Love You reúne en su reparto a Orlando Bloom, Diego Luna y Sophie Turner. La película estará compuesta por segmentos de los cuales dos estarán dirigidos por Renee Zellgewer y Patrick Dempsey respectivamente.

04. Margot Robbie interpretará a una ladrona de bancos en Dreamland. La cinta gira en torno a una joven de 15 años quien ante una mala situación económica en su familia decide ir tras la pista de la ladrona (Robbie) para cobrar la recompensa.

05. Zac Efron se aleja (por ahora) de las comedias gamberras para protagonizar el drama independiente Extremely Wicked, Shockly Evil que retratará parte de la vida de Ted Bundy, uno de los asesinos en serie más temidos en América.

06. Jake Gyllenhaal, Joaquín Phoenix y John C. Riley protagonizarán The Brothers Sisters, un western.

07. Jungle, con Daniel Radcliffe ya está acabada y busca distribución. La cinta gira en torno a un grupo de amigos que queda atrapado en la jungla boliviana.

08. Julianne Moore protagoniza Bel Canto, lo nuevo de Paul Weitz. Inspirada en hechos reales ocurridos en Perú, "Bel Canto" narra el viaje de una soprano (Moore) a un país suramericano bajo una dictadura militar para cantar en la fiesta de cumpleaños de un rico industrial japonés (Watanabe).

09. Hostiles de Rosamund Pike y Christian Bale ya está en fase de postproducción. Hostiles narra las aventuras de un legendario capitán del Ejército (Christian Bale) que se compromete a acompañar a un moribundo Cheyenne jefe de guerra y su familia de regreso a las tierras tribales.

10. Sam Claflin protagonizará el thriller de acción Semper Fi, bajo la producción de David Lancaster (Whiplash).

11. Alexander Skarsgard y Nat Wolff harán equipo en The Kill Team. Wolff será un joven marino en Afganistán en conflicto con su superior. Se desconoce si Skarsgard será el superior.

12. Embankment Films busca distribución para Galveston, la cinta que dirige Melanie Laurent y que protagonizan Elle Fanning y Ben Foster. Foster será un asesino a sueldo que padecen de cáncer de pulmón, convencido de que su superior quiere eliminarle, emprende un viaje donde conocerá una joven (Fanning) que le cambiará la vida.

13. Todd Robinson dirigirá a Grant Gustin, Sebastian Stan, Samuel L. Jackson y Christopher Plummer en el drama histórico The Last Full Measure que girará en torno a Airman William H. Pitsenbarger, Jr y su desconocida historia como héroe en la Guerra de  Vietmam.

14. Michael Caine y Katie Holmes protagonizarán la comedia Coup D'etat, dirigida por Lisa Addario y Joe Syracuse.

15. Ya ha iniciado la producción de Serenity, el thriller que protagonizarán Anne Hathaway y Matthew McConaghey. La trama de la película versa sobre un capitán de un barco pesquero, cuyo pasado y presente están a punto de colisionar, cambiando todo lo que ha conocido hasta ese momento.

16. Mila Kunis y Bryan Craston son los protagonistas de la comedia Jackpot. La historia se centra en un hombre que despierta en un club de strippers, con una escopeta en su regazo, y rodeado de cadáveres y varios agentes de la policía apuntándolo con sus armas.

17. Voltage busca distribuidores internacionales para You Were Never Really Here con Joaquín Phoenix, Wind River con Elizabeth Olsen y Home Again con Resse Witherspoon y Michael Sheen.

18. Clive Owen y Amanda Seyfried protagonizarán el thriller alemán Anon. El argumento de 'Anon' se centra en un detective (interpretado por Clive Owen) que vive en un mundo en el que la privacidad y el anonimato fue totalmente eliminado. Descubre a una mujer (Amanda Seyfried) que no cuenta con huellas digitales. Una mujer que le pondrá tras la pista de un gran crimen.

19. Jonathan Levine dirigirá a Charlize Theron y a Seth Rogen en la comedia Flarsky. Rogen interpretará a un periodista desempleado que busca conquistar al amor de su infancia, quien es una de las mujeres más poderosas del mundo (Theron).

20. Tres leyendas como lo son Glenn Close, Gilian Anderson y Max Irons se unirán en la película Crooked House un drama de suspenso enmarcado por engaños y traiciones.

21. Elle Fanning sigue sumando futuros proyectos. También la veremos en el drama Teen Spirit de Max Manguella. Fanning dará vida a una tímida adolescente que aspira ser una artista pop y con la ayuda de un singular mentor ingresa a una competencia de canto.

22. Netflix exhibirá dos de las grandes triunfadoras de Cannes: Okja de Bong Joon Ho cuyo reparto incluye a Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano y Lily Collins y The Meyerowitz Stories lo más reciente de Noah Baumbach, protagonizan Adam Sandler, Ben Stiller, Emma Thompson y Dustin Hoffman.

23. Spring Breakers tendrá secuela, con Harmonie Korine detrás de cámara y Matthew McConaghey delante de esta.

24. The Sea Change es el nuevo reto de Kristin Scott Thomas como directora, ella misma protagonizará en compañía de Mark Strong y la revelación Anya-Taylor Joy.

25. Evan Peters y Blake Jenner protagonizarán el thriller American Animals.

26. Emma Roberts será la protagonista de Now I See You, drama basado en las memorias de Nicole Kear, una estudiante de Yale quien descubre que pronto perderá la visión, así que empieza a escribir un diario describiendo las cosas que va dejando en el pasado.

27. Clive Owen y Rosamund Pike protagonizarán el drama Three Seconds, la historia de un convicto que deberá trabajar para el FBI a modo de conseguir su liberación.

28. Ethan Hawke dará vida a un asesino a sueldo en 24 Hours to Live.

29. Jonah Hill encabezará el reparto de Uncut Gems lo más reciente de A24, un drama ambientado en el mercado de diamantes de Nueva York.

30. Concrete es la cinta de acción que protagonizan Mel Gibson y Vince Vaughn la cual gira en torno a dos policías suspendidos gracias a un vídeo viral donde se les ve aplicar métodos pocos ortodoxos, así que sin dinero y casi sin trabajo sucumben en el mundo del crimen.

31. Daniel Radcliffe dará vida a Tim Jenkins en Escape from Petroria, un drama acerca de este convicto que logró atravesar una prisión de máxima seguridad.

32. Harvey Keitel y Sonia Braga engalanan el reparto del drama Fatima, la historia de tres niños que aseguran haber visto una aparición de la Virgen de Fatima. El Papa Francisco proclamó Santos a dos de estos niños hace escasas semanas.

33. Alicia Vikander dará voz a dos personajes en Winter Wonderland la cinta animada basada en el famoso libro infantil Moonins cuyo estreno está programado para diciembre
.
34. Jesse Eisemberg será Marcel Marceau en Resistance. La película contará con la dirección del venezolano Jonathan Jakubowicz y se centrará en la Francia de la Segunda Guerra Mundial, cuando Marceau comenzó su trabajo de mimo para sobrevivir y ayudar a niños judíos huérfanos.

35. Ridley Scott dirigirá World, cuya trama se centra en el secuestro de Paul Getty III llevado a cabo en 1973. La cinta estará protagonizada por Kevin Spacey, Michelle Williams y Mark Wahlberg.

36. Daisy Ridley será Ophelia en una nueva versión de Hamlet esta vez centrado en el personaje que da nombre al proyecto. Naomi Watts también forma parte del reparto.

COMENTARIOS