13 Reasons Why: 13 Historias que nos gustaría ver en su segunda temporada


Atención: La siguiente entrada está llena de spoilers.

A finales del primer trimestre de 2017 Netflix estrenó Por 13 Razones, una serie de 13 episodios que narra la historia de una joven que suicida y cuenta en 13 grabaciones los motivos por los cuales tomó esta decisión. No os contaré más sobre la historia porque si estáis leyendo esto probablemente ya visteis la serie y estáis deseando ver su segunda temporada y esa es justamente la noticia. La primera temporada inicia y finaliza con las confesiones de Hannah, nuestra protagonista en cuestión, sin embargo quedan muchísimos cabos sueltos que llegaron a su enorme audiencia a debatir si sería justo o no continuar la historia, después de todo nos contaron justo la trama que nos prometían.

Rumores surgieron hasta debajo de las piedras hasta que, finalmente, a través de su cuenta oficial en twitter se confirmó que, en efecto, la segunda temporada era un hecho. Nada más se sabe. Parte del equipo ha declarado que Hannah Baker seguirá siendo parte esencial de la trama lo que no sorprende ya que la serie se destaca por su manejo de las líneas del tiempo. Sin embargo hay otras 13 historias que nos encantaría ver la próxima temporada (vinculadas con Hannah) y vosotros podréis decir si estáis o no de acuerdo.

01. LA FELICIDAD DE CLAY

Son muchos los personajes que se ven afectados por la muerte de Hannah, algunos por cargos de conciencia y otros por dolor; entre esos está Clay, un joven con severos problemas para socializar y que en el pasado ha sufrido problemas de ansiedad (hace dos años llevaba un tratamiento médico). A pesar de que la muerte de la protagonista lo arrastra de nuevo al vacío, vemos (gracias a los flashbacks) que en algún momento fue feliz, cuando tenía a Jeff y a Hannah pero ahora no cuenta con ninguno. ¿Veremos a Clay seguir adelante y ser feliz de nuevo? Ahora tiene a Tony y Skye y la tranquilidad de saber que la justicia para Hannah está más cerca.

02. EL MISTERIOSO JUEGO DE CINTAS QUE HANNAH ENVIÓ POR CORREO

Tony le confiesa a Clay que Hannah le dejó el juego de cintas en la puerta de su casa. Ella tocó al timbre pero él no salió, cuando abrió la puerta se consiguió con la caja. Sin embargo en el episodio final vemos a Hannah enviar otro juego de cintas por correo. Sí,es el breve momento en el que se encuentra con el chico del grupo de poesía. Breve pero sugerente. ¿A dónde fueron a parar esas cintas? ¿Son cintas o algo más?

03. JUSTICIA PARA JESSICA

Todo parece indicar que Jessica está a punto de confesarle a su papá que Bryce la violó. ¿Lo hará finalmente? Queremos saber si el papá de Jessica le ayuda a buscar la justicia a través de la ley, presentar una demanda y todo lo necesario para que Bryce pague.

04. EL DESTINO DE JUSTIN

Cuando Bryce le sugiere a Justin que pronto se verán nuevamente, Justin se niega a tal posibilidad. El destino de este personaje es completamente incierto y deseamos ver que pasará con él. Al igual que Bryce deberá pagar por la violación de Jessica -sirvió como cómplice- pero él tiene planeado huir o eso da a entender cuando se marcha en los últimos minutos del episodio final. En el peor de los casos podemos pensar que Justin planeaba suicidarse ya que era una idea que había contemplado antes y lleva consigo (una botella de alcohol y) un revolver.

05. BRYCE DEBERÁ PAGAR

Nada nos gustaría más que ver a Bryce (y otros más) tras las rejas. Violó a Jessica y a Hannah y hay posibilidades de que hayan más víctimas pero las escasas pruebas en su contra irónicamente juegan a su favor. Ojalá Jessica se decida a testificar en su contra, ojalá la confesión de Hannah sea valedera, ojalá la grabación de Clay con la concesión de Bryce sea suficiente y ojalá veamos a este último en la cárcel.

06. ALEX: INTENTO DE SUICIDIO O DE HOMICIDIO

Otro final incierto fue el de Alex. Se debate entre la vida y la muerte gracias a un disparo en la cabeza pero se desconoce si fue un intento de suicidio y lo ocasionó alguien más. Alguien como Tyler. Merecemos saber si Alex muere (ojalá no) o si se salva y de ser así si quedará en condiciones de hablar y narrar los hechos.

07. EL PLAN DE TYLER

El acoso es penado por la ley. Así se lo advierte Clay a Tyler y tiene razón. Las imágenes hablan por sí solas, nunca mejor dicho, y Tyler no tiene nada que perder excepto su libertad así que el destapa la olla de la existencia de unas grabaciones. Sin embargo vemos que Tyler guarda varias armas en su habitación y en su última escena le vemos colgar fotos de varios de sus compañeros. No sabemos si el plan de Tyler es un tiroteo en su escuela o si piensa matarlos uno por uno. No es por ser pesimista pero las imágenes así lo sugieren. No olvidemos que a la final retira la imagen de Alex porque tal vez este ha sido su primera víctima o porque piensa "perdonarle" después de haberle salvado de una pelea con Montgomery.

08. EL DESTINO DE ZACH, RYAN, MARCUS, TONY Y COURTNEY

La última conversación que tienen (casi) todos los personajes que Hannah nombra en sus grabaciones es muy reveladora. La mayoría acuerda decir la verdad y al verles declarar parecen decir la verdad excepto Courtney. Algunos de los vinculados son personas buenas haciendo cosas malas como Zach o Ryan que se dejaron llevar por su egoísmo afectando únicamente a Hannah mientras que otros como Marcus o Courtney son malos y puntos. ¿Pagarán todos por igual? ¿Courtney será capaz de seguir el ejemplo de sus compañeros y decir la verdad? En cuanto a Tony, esperemos que sus buenas intenciones no le perjudiquen y no sea declarado como cómplices.

09. OLIVIA Y ANDY BAKER GANARÁN EL JUICIO O NO

Olivia y Andy quieren justicia para su hija pero no la tienen fácil. Durante toda la temporada buscan desesperadamente pruebas sin tener demasiado éxito: insultos en paredes de baño, un papel con el nombre de varios compañeros de Hannah y nada más. En el último episodio, por fin, llega a sus manos el juego de cintas de Hannah y, por fin, Zach, Marcus, Tyler y Ryan parecen estar dispuestos a confesar. Nos queda saber si eso será suficiente para defender a Hannah hasta las últimas consecuencias.

10. LA PRESUNTA DETENCIÓN DE SHERI Y LA MEMORIA DE JEFF

En el último episodio vemos a Sheri hasta el momento en que llama a la policía para reportar una denuncia: un accidente que ella misma causó. Después no sabemos más de ella. Nos gustaría saber si Sheri pagará los daños que ocasionó, si irá a la cárcel o en un mejor panorama pagará servicio social o alguna multa. Por supuesto, necesitamos saber si con su confesión la memoria de Jeff quedará limpia ya que todo mundo (excepto sus padres) creyó que el joven iba borracho al momento del accidente y que la culpa de todo la tuvo él. Jeff merece más.

11. MR. PORTER PAGARÁ SU FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL

Si algo nos quedó claro durante toda la temporada de Por 13 Razones es que sus directivos están dispuestos a hacer cualquier cosa para lavarse las manos, no sólo con el asunto de Hannah sino algún problema que surja entre los estudiantes: la subdirectora cree que la escuela no tiene nada que hacer en la pelea entre Alex y Montgomery solo porque ocurrió fuera de la institución (técnicamente en frente) mientras que el director pinta de nuevo las paredes del baño cuando Olivia descubre los insultos de estudiantes a estudiantes escritas en estas. Quien no puede hacer nada es el Señor Porter, consejero de Liberty y último recurso de Hannah para pedir ayuda. Último en fallarle. Mr. Porter le confiesa a su esposa que teme perder su trabajo y no es para menos, podría hasta perder su título gracias a su falta de profesionalidad.

12. LA RESPONSABILIDAD DE LIBERTY

Así como esperamos que la ley se haga valer para el Señor Porter también esperamos ver que la directiva del Instituto Liberty pague su parte. Una institución que en todo momento prefirió hacer caso omiso a todos los problemas suscitados dentro y fuera de sus aulas.

13. LAS OPCIONES DE SKYE

13 Reasons Why ha sido criticada por la manera en que retrata el suicidio. Por omitir las opciones que existen ante estos casos. Tal vez la historia de Skye sirva para mostrar esas otras opciones, conseguir lo que Hannah no pudo y además redimir la serie en si misma. Skye le dice a Clay que se autolesiona porque "eso hacen las personas en lugar de suicidarse" es decir que Skye también tiene tendencia suicida pero está a tiempo de hacer algo, de hablar, de contar sus problemas, de hacer algo antes de que sea tarde. Skye podría ser el lado B de la historia de Hannah, uno con un final feliz.

COMENTARIOS