Review The 100 4x07 "Gimme Shelter" y 4x08 "God Complex"

The 100
estrena nuevo capítulo esta semana en USA, así que, ¿qué mejor momento para refrescar la memoria y comentar los dos últimos episodios emitidos antes de este eterno mes de parón? Recordad que la serie vuelve doblada al español el 9 de mayo en Syfy España.

Tan solo quedan 5 capítulos para que termine esta temporada y ya estoy pensando en lo larga que se hará la espera hasta la próxima entrega. Pero no nos apresuremos y disfrutemos de lo que está por venir, ¡que va a ser intenso! La serie está empezando a llevar un ritmo frenético y es que a nuestros supervivientes solo les quedan dos semanas para encontrar una solución contra la radiación y la tensión se palpa en el ambiente.

Es necesario tomar decisiones para asegurar la supervivencia de la humanidad y por ello Clarke (Eliza Taylor) vuelve a encontrarse en difíciles situaciones morales en “Gimme Shelter”. Tras llegar a la isla, Abby (Page Turco) le informa que ha encontrado otra solución pero requieren de un sujeto para utilizarlo como experimento. Consistiría en inyectarle la sangre nocturna de Luna (Nadia Hilker) y exponerlo a altos niveles de radiación. Emori (Luisa D’Oliveira) tiene miedo de ser ella la elegida así que con sus habilidades de superviviente en modo on inventa una trágica historia que todo el mundo cree y con la que acusa al terrícola ladrón que, casualmente (ja-ja), irrumpe en la mansión de Becca para robar suministros. Y, ¡voilà! Así de fácil logran encontrar un sujeto para el experimento. Respecto a esta trama me gustaría señalar dos puntos. El primero es que adoro a Emori por ser un personaje femenino fuerte, independiente, con muchas agallas y diferente al resto pero a la vez necesario y realista en ese contexto de supervivencia. Y el segundo es que aún me sigue sorprendiendo cómo a veces aparecen mágicamente soluciones para ayudar a resolver las encrucijadas en las que se encuentran los personajes.

Mientras tanto, la lluvia negra llega a Arkadia llevándose la vida de algunos skiers. Por un lado tenemos a Octavia (Marie Avgeropoulos), quien se encuentra con Ilian (Chai Hansen) en el bosque, como ya predijimos, y acaban refugiándose de la lluvia en una cueva. La joven sigue sin tener intención de hacer frente a su dolor pero el terrícola insiste en que reencuentre su humanidad en lugar de limitarse a asesinar. Finalmente, la joven se rompe y acaba dejándose llevar con él. Tras la noche de sexo en la cueva, se dirigen hacia el hogar de Ilian. ¿Cuál es la dirección que va a tomar esta relación? Eso está por ver. De momento, I ship it! Definitivamente, hemos llegado al punto de inflexión de Octavia esta temporada. Tengo curiosidad por ver cómo se sigue desarrollando su arco en los siguientes episodios. Ahora que vuelve a florecer su humanidad y que el reloj empieza a marcar la cuenta atrás, ¿tardará mucho más en perdonar a su hermano? Me muero de ganas por ver la reconciliación. Esta relación es una de mis favoritas de la serie.

Por su parte,
Bellamy (Bob Morley) se encuentra en el dilema de arriesgar su vida para salvar a dos de los suyos bajo la lluvia. Finalmente, acepta que no siempre va a poder salvar a todos aquellos que necesitan su ayuda. “You can’t save someone who doesn’t want to be saved”. Y esto también podría aplicarse a él mismo, pues hemos visto cómo todavía acarrea con la culpa de la masacre terrícola que Pike ordenó en la temporada anterior. Es hora de que los guionistas se centren en el viaje emocional de Bellamy sin reducir el personaje a Octavia y a Clarke. Es hora de verlo forjar nuevos vínculos o restablecer antiguos, de que recupere su autoestima y de que tenga vida más allá de su hermana y de su interés amoroso. Creo que el potencial de este personaje podría explotarse mucho más y parece que por fin empiezan a hacerlo. En el episodio “God Complex” continúan en esta línea así que espero que no nos defrauden.

Una de los aspectos que más echaba de menos de las primeras temporadas era la dinámica entre Bellamy y Jasper (Devon Bostick) así que me alegro de que nos hayan regalado esa emotiva escena entre ellos, esa conversación sobre cómo dejar atrás la culpa y disfrutar del tiempo que les queda. ¿Y qué me decís de esa referencia a los inicios de los delincuentes? “Whatever the hell we want!”. Estos momentos son como un soplo de aire fresco y nos recuerdan por qué nos enamoramos de estos personajes y por qué seguimos su viaje desde el capítulo 1. Sin duda, una de mis escenas favoritas de la temporada.

Mientras tanto, en el laboratorio empiezan a perder los nervios debido al experimento fallido con el grounder. Ante la pérdida del sujeto y tras descubrir que Emori había mentido sobre la identidad del terrícola, ella es la siguiente en ser elegida para continuar con el experimento, como bien temía la joven. Esto no le hace ninguna gracia a Murphy, quien empezaba a confiar de nuevo en Clarke y cía. Recordemos que este le prometió a Emori que con ellos estarían a salvo. Cabe destacar la impecable actuación de Richard Harmon en este episodio.

Otra de las que se muestra en desacuerdo con el plan Mount Weather 2.0 es Raven (Lindsey Morgan). Y no es de extrañar teniendo en cuenta que ella sufrió las torturas de dichos experimentos en la segunda temporada. Lo que resulta desconcertante es que teniendo en cuenta que se encuentran a tan solo 10 días de la extinción humana nadie se preste como sujeto para lograr una solución cuanto antes, ¿verdad? Esto facilita el hecho de que Clarke acabe sacrificándose una vez más inyectándose la sangre nocturna, pero Abby no está dispuesta a perder a su hija así que en un momento de desesperación destruye el simulador de radiación.

Finalmente,
Jaha (Isaiah Washington) insiste en continuar con el plan de salvación de los búnkers y con la ayuda de Kane (Henry Ian Cusick) y Monty (Christopher Larkin) acude a Gaia (Tati Gabrielle), la hija de Indra (Adina Porter), quien se encuentra en Polis custodiando la llama. A pesar de que Indra se muestra resentida con la skaikru por aliarse con Azgeda, acaba cediendo y les ayuda a encontrar el refugio. Y por fin logran acceder a este, después de mucho probar la llave que Jaha encontró en el primer búnker y de que nuestro inteligente e infravalorado Monty dé con la solución al quemarla para que resurja de sus cenizas.

Así pues, nuestros protagonistas cuentan con dos soluciones diferentes:
el búnker con acceso limitado y el cohete de Becca que seguramente acabarán utilizando de alguna forma a pesar de haber perdido el combustible para hacerlo funcionar. ¿Y qué va a suceder ahora que Clarke es una nightblood? A partir de ahora solo podemos esperar más guerra y acción pues los diferentes clanes van a querer ganar su entrada en el refugio. Desde luego, los próximos capítulos van a ser emocionantes. ¡No puedo esperar!

Y a vososotros, ¿qué os han parecido lo dos últimos episodios? ¿Tenéis teorías interesantes? ¿Cuál es la trama que más os está gustando esta temporada? ¡No dudéis en dejar vuestras opiniones en el espacio de comentarios!

Para matar la espera, os dejo la promo del siguiente episodio.