Roser Aguilar presenta “Brava” en el Festival de Málaga


Ayer se presentó “Brava”, tercer  largometraje de la directora catalana Roser Aguilar,  que compite en sección oficial en el Festival de cine de Málaga.  Con la presencia de la directora y sus protagonistas Laia Marull y Sergio Caballero, la presentación tuvo lugar en el Teatro Cervantes, sede del Festival, con bastante afluencia de público.

La historia se inicia con un viaje hacia los miedos y conflictos más íntimos de su protagonista, Janine, que tras sufrir y presenciar un asalto sexual huye junto a su padre en un intento de recuperar cierto equilibrio interior. Atrapada entre la culpa de no haber denunciado el acoso presenciado y el miedo, se adentra en un viaje necesario para reencontrarse con ella misma.


Se trata de una historia sencilla con una clara intención de denuncia social al miedo, el machismo y la cobardía. En palabras de su directora, se trata de una película alrededor de preguntas que ella misma se hace, sobre como sobrevivir al dolor intenso, individual y colectivo. Aguilar también añadió que la escritura del guión fue complicada tanto a nivel personal como ambiental por la agresividad latente que todo el tiempo se percibe contra las mujeres.

Es una película complicada, con acción y realización lenta y muchos diálogos prescindibles en ocasiones. Magistral interpretación de Laia que contrasta con otras menos sobresalientes.

En ocasiones cuesta empatizar con el personaje de Janine, por el hermetismo que refleja y por algunas de  las decisiones que toma a lo largo del metraje, que a menudo resultan poco creíbles, arbitrarias y contradictorias.


COMENTARIOS