"Pieles", la gran olvidada del Festival de Cine de Málaga


La ópera prima de Eduardo Casanova llegó al Festival de Cine de Málaga como un ciclón de color rosa acompañada de una gran promoción y mayores expectativas.

Un guión marcado por las imperfecciones de sus personajes que intenta hacer reflexionar al espectador sobre la importancia que otorgamos a las rarezas físicas o deformidades, dejando en segundo plano la importancia de los valores más humanos. La esencia del mensaje, de innegable importancia se queda en la superficie ya que en ocasiones no llega a profundizar en todas las historias que muestra.

Impecable fotografía, buena creación del universo visual y del contraste entre el colorido de los escenarios con lo terrorífico de las vivencias personales de sus protagonistas.

A pesar del aparente calado que su proyección tuvo sobre el público no ha conseguido ahondar en la sensibilidad del jurado que ha dejado al primer largometraje de Casanova sin ninguna mención. Si que tuvo sin embargo un gran reconocimiento por parte de los estudiantes de Málaga, que le otorgaron el premio del Jurado Joven, pese a no alzarse con el galardón del público.


Grandes estilismos, y buena dirección de arte pero suficiente en cuanto a la planificación de las tramas y su montaje. Gran apuesta por parte de sus productores Carolina Bang, Álex de la Iglesia, Kiko Martínez y los hermanos Prada, que desde los inicios del joven cineasta arriesgaron y apoyaron gran parte de sus proyectos con acierto.

“Pieles” cuenta con un gran reparto que entiende el mensaje de Casanova con una notable interpretación como en los casos de Macarena Gómez e Itziar Castro. Candela Peña, Secun de la Rosa, Carmen Machi o Jon Kortajarena son otros de los actores a destacar dentro del reparto coral.

Película difícil de olvidar con mucho que reivindicar. Innegable valor del joven director que no deja indiferente al espectador ya sea por algunas imágenes grotescas y explícitas o por el buen gusto estético que utiliza en la mayoría de planos. Un debut con un estilo muy personal y el sello característico de Casanova.

COMENTARIOS