Crítica: 'Logan' (2017), de James Mangold

Hoy se estrena en nuestro país 'Logan', la nueva aventura de Lobezno dirigida por James Mangold y protagonizada por el famoso Hugh Jackman. Desafortunadamente, esta seguramente sea la última vez que veamos al australiano ponerse en la piel de Wolverine y, sin duda alguna, ha sido todo un honor poder haberle seguido hasta aquí. En esta nueva entrega, Logan comienza a sentirse bastante debil pues sus poderes han empezado a menguar. En un mundo donde los X-Men ya no existen y son historia, Charles Xavier (Patrick Stewart) convence a Logan de asumir una última misión: proteger a Laura (Dafne Keen), una joven que resulta ser la única esperanza para salvar a la raza mutante.

Recuerdo la primera vez que salió a la luz el tráiler de 'Logan'. En efecto, uno no puede juzgar una película por un primer teaser tráiler, pero debo admitir que, a pesar de ser una gran fan de la saga X-Men, éste último proyecto no me llamaba la atención en absoluto. Es más, recuerdo pensar que Hugh Jackman se merecía un descanso y tenía que dejar de ser Lobezno ya. Todo esto fue antes de saber que realmente iba a ser su última película. Es entonces cuando suspiré aliviada. El tráiler no me atrajo a simple vista, pero tras oir a varios de mis compañeros decir que ésta podría ser una de las mejores películas de superhéroes del año (por lo que se cuenta en los cómics) hizo que de repente mi curiosidad aumentase por momentos. Posteriormente, comenzaron a salir los tráilers nuevos, las stills oficiales, así como varias reviews y mi pasimonia hacia el proyecto decreció haciendo que me quedase prendada de lo nuevo de Hugh Jackman. Finalmente, hace dos días tuve la oportunidad de asistir a una proyección especial que se hizo en Londres sobre el nuevo filme de Mangold y debo admitir que no puedo estar más contenta de haber rectificado en mis previas opiniones.

'Logan' es lo que cualquier fan de un superhéroe (o antihéroe en este caso) podría desear. El cómic podrá estar mejor o peor adaptado, pero no se debe negar que ésta es una de las mejores películas que Jackman ha hecho hasta la fecha; si no la mejor, la más madura, clara y explícita. El proyecto es una mezcla entre las películas tradicionales de superhéroes, el cine negro y los westerns clásicos inspirándose así en filmes de épocas anteriores y de grandes directores de cine como John Ford'Logan' es violenta, pero melancólica; un proyecto disfrutable, atrevido y entretenido que, sin duda alguna, no dejará indiferente a sus fans.

En definitiva, 'Logan' es una de las películas más potentes, pero, a su vez, también una de las más dramáticas y sentimentales de toda la saga X-Men. Con un Logan ya en los últimos años antes de su retiro, el filme narra la debilidad y el cansancio del personaje, así como también trata la introducción de nuevas generaciones, las cuales prometen tener un futuro muy prometedor entre los mutantes. Con un guión muy sólido, una duración correcta, unas interpretaciones fascinantes y una más que disfrutable banda sonora, independientemente de lo que ocurra ahora en adelante con la saga X-Men'Logan' deja al espectador con gran sabor de boca convirtiéndose así en una película respetable que excede todo tipo de expectativas originadas hasta la fecha.

Nota: 8-8.5/10