Crítica: "Lake Bodom" (2016), de Taneli Mustonen (XIV Muestra Syfy)

Cinta finlandesa que nos cuenta la historia de cuatro jóvenes, dos chicos y dos chicas, que se van de acampada al lago Bodom, donde muchos atrás ocurrieron unos asesinatos. La noche va a dar para mucho.

Tener una idea preconcebida de lo que nos íbamos a encontrar en ella no era precisamente difícil. Su premisa no engañaba a nadie y, en efecto, cumple bastantes tópicos. Pero en su defensa, diré que sus aproximadamente primeros 20 o 25 minutos (aunque previsibles y con tópicos, como que los dos chicos las han traído medio engañadas y que uno de los dos está obsesionado con el misterio del asesinato que sucedió allí) no estaban tan mal. Se dejaban ver, porque también estaban acompañados de una buena localización y una fotografía más que decente. Parecía que nos íbamos a encontrar con la típica de asesino vs jóvenes.

Pero no. “Lake Bodom” parece cansarse de ser esa película, o bien pretende dar un giro sorprendente, a la media hora, para plantearnos otro tipo de película con mucho más drama adolescente y que, además de empeorar notablemente el producto, resulta risible y ridículo por los espantosos diálogos y la estupidez que alcanza la trama. Algo que se ve reafirmado cuando, más adelante, decide dar un nuevo giro y acordarse (en parte) de que iba la película inicialmente, aunque a estas alturas ya da totalmente igual, el público hace mucho que ha desconectado y no se sabe quién está más cansado, si ellos o la propia película.

La verdad es que, viendo el conjunto final, hubiera deseado que fuera la película tópica que apuntaba a ser en un inicio, porque le hubiera ido mucho mejor sin tanto desvarío. En general ofrece muy poco a lo que agarrarse, y solo puedo recomendar “Lake Bodom” a aquellos que sean muy fans de este género y sean capaces de ver prácticamente cualquier cosa de él. Siendo así, seguramente le sacarán algún aliciente, pero de lo contrario es mejor alejarse de un visionado que, siendo generosos, no aportará nada.

Nota: 3/10