Crítica: 'La Bella y la Bestia' (2017), de Bill Condon

Ayer se estrenó en casi todo el mundo la versión en carne y hueso de 'La Bella y la Bestia', un nuevo remake del clásico Disney dirigido por Bill Condon y protagonizado por Emma Watson, Dan Stevens y Luke Evans entre otros. El filme, a simple vista, carece de misterio; éste narra la historia de una joven, Bella (Emma Watson), la cual decide ir a un castillo encantado para salvar a su padre. Es entonces cuando se convierte en prisionera de una bestia maldita (Dan Stevens).

Mucho tiempo ha pasado desde que se empezó a promocionar 'La Bella y la Bestia'. Tanto las imágenes y tráilers iniciales como las primeras impresiones vieron la luz a mediados (casi) finales del año pasado. De hecho, bastante ha sido el hype y las expectativas generadas por y para este proyecto haciendo así que los espectadores se volviesen locos de emoción hasta que ayer por fin llegó el tan aclamado, esperado y grandioso día del estreno. Las críticas sobre el filme son variadas, pero la mayoría de los medios la aclaman con honores y es que no es para menos.

El nuevo remake de 'La Bella y la Bestia' es todo un espectáculo visual lleno de color, espíritu y vitalidad que hace que el público se encuentre cautivado por la nostalgia y vuelva a recordar todos aquellos buenos momentos que vivió con el proyecto original. Si bien la historia–narrativamente hablando–se ajusta a los mismos patrones que la cinta animada, Condon, así como el resto de celebridades que actúan en el proyecto, van más allá y deciden arriesgar introduciendo nuevos temas como el feminisimo o la homosexualidad. Eso sí, sin arriesgar demasiado haciendo que de vez en cuando el filme aborde tópicos que no llega a sellar del todo.

Con un diseño de producción exhuberante y una banda sonora reveladora y cautivadora'La Bella y la Bestia' hace que todos volvamos de vuelta a nuestra infancia descubriendo nuevos aspecto de Bella y Bestia. Desafortunadamente, las interpretaciones planas o incluso exageradas de ciertos actores, los cuales no ofrecen todo lo que deberían, el ritmo frenético y los fallos de continuidad hacen que le cueste al nuevo proyecto de Bill Condon el sobresaliente que en su día se llevó 'El Libro de la Selva' de Jon Favreau, la cual ya se ha convertido en uno de los mejores (si no el mejor) remake de un clásico Disney hecho hasta la fecha.

'La Bella y la Bestia' no es una película perfecta ni mucho menos. De hecho, peca de ser bastante irregular y de una falta de fuerza, credibilidad, convicción y entusiamo en muchas de sus escenas y números musicales. Además, y siendo honestos, nunca llegará a superar al clásico original. Aun así, e independientemente de estos fallos (todos ellos mejorables), tenemos ante nosotros un proyecto entretenido, divertido, conmovedor y mágico que mantiene su esencia, da mucha guerra y va más allá de lo que a simple vista quiere mostrar. Éste, sin duda alguna, no arriesga, pero consigue satisfacer las necesidades del público actual con creces.

NOTA: 8.5/10