Crítica: 'Gold (La Gran Estafa)' (2017), de Stephen Gaghan

Este viernes se estrena en toda España 'Gold (La Gran Estafa)', el nuevo filme de Stephen Gaghan el cual cuenta la historia de Kenny Wells (Matthew McConaughey), un fracasado hombre de negocios reconvertido en un moderno explorador, desesperado por tener un golpe de suerte. En un último esfuerzo, Wells se asocia con un geólogo, con la misma poca fortuna, para ejecutar un plan tan descabellado como grandioso: encontrar oro en las profundidades de la inexplorada jungla de Indonesia.

Matthew McConaughey siempre ha destacado por interpretar a personajes maravillosos en grandes películas o a personajes desastrosos en proyectos pésimos. En resumen; éste carece de un término medio. Sin embargo, en los últimos años el actor ha pasado de realizar meras comedias románticas a demostrar realmente sus dotes interpretativas. Un ejemplo de ello es el Oscar que ganó hace unos años con la gran 'Dallas Buyers Club'. Desde entonces, el actor ha seguido demostrando su valía cogiendo proyectos que verdaderamente le hacen justicia. No obstante, ¿realmente ha acertando interpretando a Wells en 'Gold (La Gran Estafa)'?

A pesar de la magnífica interpretación principal por parte de McConaughey e incluso de Edgar Ramirez, en el filme de Stephen Gaghan no es todo "oro lo que reluce". De hecho, nada brilla en él; 'Gold (La Gran Estafa)' continúa siendo un concepto demasiado aburrido que no termina de explicar el por qué de su situación ni la de sus personajes. ¿Cuál es realmente el propósito de la historia así como de aquellos que la han revivido? Desafortunadamente, es algo que nunca sabremos, ya que 'Gold (La Gran Estafa)' acabará pasando desapercibida y sin pena ni gloria en taquilla para convertirse así en un proyecto de relleno sin brillantez aparente. Al final, el alma mater de 'Gold (La Gran Estafa)' como lo son 'El Lobo de Wall Street', 'La Gran Estafa Americana' o incluso las futuras 'Free Fire' y 'La Ciudad Perdida de Z', entre otros, la superan con creces.

NOTA: 6.5/10