Crítica: "The funhouse massacre" (2015), de Andy Palmer (XIV Muestra Syfy)

“The funhouse massacre” es material de sesión golfa pura y dura, y digno de serlo. Ante este tipo de cintas siempre, por si acaso, hay que advertir de que no te la puedes tomar en serio, pues ni la propia cinta lo hace. Es como mejor se puede disfrutar una propuesta tan descerebrada como esta.

La cinta, curiosamente, comienza siendo una parodia de “Escuadrón suicida”, aunque el hecho de que la cinta date de 2015 hace dudar de hasta qué punto es voluntario o es solo un guiño. Pero esa presentación de los personajes en el psiquiátrico (por cierto, dirigido por Robert Englund, el mítico Freddy Krueger), esa “Doctora Quinn” que libera a los pacientes y sus pintas… mucha casualidad. Y no es lo único. En uno de los gags, la cinta también se ríe de la derrota electoral de Hillary Clinton. Y con un año de antelación. Visionarios.

La cinta se va a convertir después en una especie de psicópatas vs adolescentes. La acción se ambienta en Halloween, y más concretamente, en una especie de atracción de feria en la que se recuerdan los crímenes del grupo de los psicópatas, que no tardan en “sustituir amablemente” a los que iban a encargarse de representarles. Y comienza la carnicería. Por el lado adolescente, tenemos a un grupo protagonista que centrará la acción después de salir de trabajar del restaurante en el que trabajan.

Con ese planteamiento, la absurdez estaba asegurada. Y efectivamente, no nos decepciona. Las situaciones estúpidas y risibles se suceden una tras otra, los personajes están a la altura y dejan buenos momentos (el policía es oro puro) y el conjunto global da para pasar el rato, dejando una hora y media entretenida.

Valorándola con objetividad, es una película mala, obviamente. Pero también es obvio que a este tipo de cintas no se les puede valorar de la misma forma que a otras (como tampoco la nota que le pueda poner) Son autoconscientes y sirven para lo que sirven. Y “The funhouse massacre” da lo que promete, sin duda.

Nota: 5/10