Ana Ramón Rubio: "Lo mejor del Festival de Málaga, además de lo variada que es la programación, es cómo se vuelca toda la ciudad en él"


Ana Ramón Rubio, realizadora y joven promesa del cine valenciano ha estado recientemente en el Festival de Málaga, Cine en Español. Los Lunes Seriéfilos compartió con ella unos momentos en los que la directora nos habló de cine, de series y de la necesidad de dar cabida a los jóvenes talentos.

Los Lunes Seriéfilos: Ana cuales son sus primeras impresiones sobre el Festival de Málaga.

Ana Ramón: Esta es la primera vez que he venido al Festival de Málaga y lo que más me ha sorprendido, además de lo variada que es la programación es cómo se vuelca toda la ciudad en el Festival. Vayas por donde vayas, te encuentras gente del festival, todos los malagueños están muy implicados. Toda la ciudad está tomada por el cine.

LLS: Como joven promesa del cine valenciano, ¿cree que el Festival de Málaga apoya suficientemente el trabajo de los nuevos realizadores?

AR: Precisamente creo que hay mucha presencia de nuevos cineastas en el Festival, ya no solo en la sección Zonacine, sino dentro de la sección oficial, hay dos óperas prima muy potentes, que son Verano 1993 y Pieles y creo que el Festival intenta mostrar una representación de todo lo que se ha hecho últimamente en el cine en español y por supuesto que tiene en cuenta a realizadores de todas las edades.
Vayas por donde vayas, te encuentras gente del festival, todos los malagueños están muy implicados. Toda la ciudad está tomada por el cine.

LLS: Especialista en formato webserie, después de dirigir un cortometraje vuelve a sus inicios con una webserie titulada Todos queríamos matar al presidente actualmente en fase de edición. ¿A qué se enfrenta el espectador con esta serie?

AR: TQMAP es una miniserie de cuatro capítulos de unos trabajadores de un catering que reciben la visita del presidente y bromean con envenenarle. A partir de ahí la serie comienza con la muerte del presidente y el desarrollo de cada uno de los personajes que pueden haber estado implicados en el asesinato. En cuanto al género, no tiene nada que ver con mi primera serie Sin Vida Propia, pero sí que he querido volver a trabajar con el mismo equipo artístico, incluso técnico. Me gustaba la idea de volver a usar los mismos actores e introducirlos en registros totalmente distintos a los de Sin Vida Propia.

LLS: Su primera webserie "Sin Vida Propia" que fue premiada internacionalmente en festivales como el de Los Ángeles, Vancouver o Roma, fue publicada en Internet, donde más de  20.000 personas veían cada uno de sus capítulos.  Con esta nueva serie, qué tipo de distribución tiene pensada. ¿Va a publicarla de nuevo en la red?

AR: En principio queremos empezar con una ronda de festivales, hay muchos festivales de webseries en todo el mundo y muchos festivales de cine que acogen las webseries entre sus contenidos, así que iremos viendo como funciona y a ver donde nos lleva.

TQMAP es una miniserie de cuatro capítulos de unos trabajadores de un catering que reciben la visita del presidente y bromean con envenenarle.

LLS: ¿Cree que sería interesante incorporar una sección de webseries a un festival con una envergadura como el de Málaga?

AR: Creo que sería muy interesante, porque Málaga es un festival que tiene un público muy joven. Las webseries tiene por lo general un público con un target de hasta 35 años y creo que podría funcionar muy bien. Del mismo modo que pasa con los cortometrajes, las webseries están empezando a ser una cantera para los nuevos cineastas y una nueva forma de dar a conocer sus trabajos. Hay muchos nuevos realizadores como Leticia Dolera o David Sainz que han empezado su carrera haciendo webseries. También el hecho de que Málaga se haya abierto al cine en español con la cobertura de proyectos de habla hispana, es una puerta abierta  a todos los trabajos latinoamericanos que sin duda gozan de gran calidad técnica y artística en este formato.

LLS: Como coordinadora de una sección de webseries en el Festival Internacional de Valencia, Cinema Jove, junto con la actriz María Albiñana, ¿ha percibido que la importancia que se le da a las webseries internacionalmente no es comparable a la que se le da en España?

AR: Totalmente. Fuera de España hay muchos festivales con gran cantidad de financiación para apoyar este formato que en España quizá está todavía demasiado infravalorado. Hay muchas webseries internacionales de muchísima calidad y mucho talento en países como Argentina, Uruguay, México…

Verano 1993 es una gran película muy conmovedora, llena de ternura sin caer en el sentimentalismo y es una gran merecedora del premio a la mejor película.

LLS: Sabe que en Los Lunes Seriéfilos somos apasionados del cine pero también de las Series. ¿Qué recomendación nos haría sobre las últimas series que están ahora en cartel?

AR: Ahora mismo recomendaría la última temporada de Girls, de HBO que es todavía mejor que las tres primeras temporadas. También me gustó mucho American Crime Story, o series más clásicas como  Los Soprano o Twin Peaks que deberían revisionarse o volverse a ver si no se han visto. Y por supuesto, Breaking Bad, una de mis favoritas.

LLS: ¿Satisfecha con las películas galardonadas en la reciente edición del Festival?

AR: Totalmente. Verano 1993 es una gran película muy conmovedora, llena de ternura sin caer en el sentimentalismo y es una gran merecedora del premio a la mejor película. El hecho de que sea la primera película de Carla Simón también es algo que me alegra doblemente, precisamente por lo que comentábamos anteriormente, sobre el apoyo que el Festival otorga a los nuevos realizadores que a pesar de ser noveles también hacen obras de gran calidad, a la altura de directores más consagrados.

COMENTARIOS