5 Razones por las cuales 'The Young Pope' debería ganar los Blogos de Oro


En septiembre de 2016 el Festival de Venecia se saltó por primera vez las normas y albergó la premiere mundial de los dos primeros episodios de "The Young Pope" algo completamente inusual en un festival netamente cinematográfico despertando así mayor interés entre el público. La producción de HBO, creada por Paolo Sorrentino y protagonizada por un gran reparto internacional que encabeza Jude Law fascinó a los asistentes causando furor entre la crítica. Ese mismo año se emitió con total éxito en la televisión italiana y le renovaron para una segunda temporada. En otros países como Estados Unidos y España ha llegado este año. No sabemos si "The Young Pope" despertará el mismo entusiasmo en la temporada de premios como lo ha hecho con el público pero al menos su nominación a los Blogos de Oro ya es un hecho. ¿Ganará? Tal vez. Pero acá os dejo 5 razones por las cuales debería alzarse con el reconocimiento. Y tranquilos, que no hay spoilers...

01. ES FIEL A SI MISMA

En 2013 Paolo Sorrentino conquistó el mundo del cine con su obra maestra "La Gran Belleza" llegando a ganar un Premio Oscar como Mejor Película Extranjera. Dos años más tarde estrenó su segunda película en habla inglesa, "La Juventud", ambas películas comparten una estética extravagante pero siempre en un margen de elegancia y buen gusto -aunque a veces excesivo-  que permite diferenciar el estilo del director italiano y quien ha decidido trasladarlo directamente a la pantalla chica. Sorrentino se mantiene fiel a su estilo y consigue que la televisión, cada vez más arriesgada, se adapte a él. Y desde luego es un acierto. El vaticano luce inmaculado (como lo imaginamos) pero en sus pasillos hay cabida hasta para un canguro, literalmente, y la imagen transgresora de Lenny el Papa más joven de la historia junto a la personalidad de los cardenales -algunos muy variopintos- son el contraste perfecto.

02. LA PRODUCCIÓN ES IMPECABLE Y ENORME

Según el mismísimo Jude Law, "The Young Pope" se rodó en Italia pero no en el Vaticano. Aunque así parezca. Uno de los pilares fundamentales de la serie es su producción bestial  tanto delante como detrás de cámara. El diseño de producción que emula los pasillos, jardines y el famoso balcón del Vaticano justo al frente de la Plaza San Pedro, entre otras cosas, son esenciales en el desarrollo de la historia. El vestuario -especialmente el del Papa Pio XIII- creado por diseñadores reales del vaticano, la fotografía y la música que incluye hasta I'm Sexy and I Know It de LMFAO conforman una combinación perfecta y amena ante la mirada del espectador.

03. SU GUIÓN ES ORO PURO

"The Young Pope" narra la historia de Pio XIII, el primer Papa americano y el más joven de la historia, un personaje ficticio pero muy interesante que muestra la imagen de este hombre que a pesar de su condición de religioso y "milagroso" no se considera creyente, que le gusta ser el centro de atención pero se niega a ser visto en público,  una posición tan contradictoria como la misma fe. Desde luego su juventud, su renovado y diferente modo de ver y hacer las cosas enciende las alarmas entre los cardenales que se rehúsan a acatar sus liberales ordenes; esto desata una lucha de poder y autoridad con planes y complots que nos deja a "The Young Pope" en la "House of Cards" del Vaticano. El mayor triunfo de su guión que abarca diez episodios en su primera temporada es que no es aburrida, en contra de lo que sugiera. Cada episodio supera el anterior y maneja a la perfección los hilos que conectan la historia en un fabuloso in crescendo que, desde luego, después de preparar bien el terreno deja lo mejor para su tramo final.

04. ADEMÁS ES ENTRETENIDA.

Una premisa que reúne las palabras "Papa", "Cardenales", "Vaticano", podría resultar un poco aburrida pero lo mejor la serie está en los que nos cuenta: la ambición, los delirios de poder, los secretos, traiciones y todo lo que esconden las paredes del Vaticano. Un Papa con complejos de Todopoderoso que fuma y desayuna con Coke-Zero, un cardenal fanático del Napoles que tiende trampas al Papa con propósitos de desprestigio y otro que por su parte rompe -a menudo- el secreto de confesión para mantener informado al Papa son de los factores más interesantes y entretenidos que nutren la trama. Tranquilos, "The Young Pope" no busca ni ofende a Dios, la religión o los feligreses, simplemente nos muestra a los sacerdotes más humanos y menos santos. Algo que pocas ficciones se han atrevido a hacer.

05. EL TRABAJO INTERPRETATIVO.

Si bien, como se mencionó previamente, la producción de la serie es impecable, otro pilar de la serie es el trabajo interpretativo de un reparto amplio que reúne nombres como Javier Cámara, Scott Shepherd, Silvio Orlando, Diane Keaton y Jude Law siendo estos tres últimos los principales y quienes tienen mayor material de lucimiento, con resultados brillantes. Jude Law que jamás ha estado tan bien se mete bajo la piel de Lenny y su desempeño es incontestable, consiguiendo que sea imposible ver (o querer) a otro actor para el personaje.


*Publicidad 

http://www.paraisofriki.info/
 

COMENTARIOS