‘Twin Peaks’ (Piloto): “Diane, 11:30 de la mañana del 28 de febrero. Estoy llegando a Twin Peaks…”

Los Lunes Seriéfilos Twin Peaks

El próximo 8 de abril se cumplirán 27 años desde que una fría noche de domingo la cadena ABC estrenara con un capítulo doble (piloto) ‘Twin Peaks’, la serie creada por el afamado director David Lynch y Mark Frost. Su debut congregó a unos 35 millones de espectadores delante del televisor y se convirtió en el quinto programa más visto de la semana, con una buena recepción entre la crítica especializada. Después, con la reticencias de ambos creadores, su emisión se movió a los jueves para luchar contra ‘Cheers’ que se emitía en la cadena NBC. Esta primera temporada estará compuesta por ocho episodios pero debido a su gran éxito conseguiría una segunda con veintidós.

En España, llegaría meses después a Telecinco, más concretamente el 15 de noviembre de 1990. Un éxito tan rotundo que congregó delante del televisor a 3.380.000 de espectadores que, en la época, se tradujo en un 57´8% del share. La audiencia se mantuvo más o menos estable convirtiéndose en un verdadero éxito para la cadena; de hecho, coincidiendo con la emisión del último capítulo de la primera temporada se programó ‘Las claves de Twin Peaks’, donde el director José Luis Garci analizaba al dedillo todas las claves y teorías de estos ocho episodios. Por esas fechas, la actriz Mädchen Amick visitó nuestro país para charlar sobre algunos de los aspectos de ‘Twin Peaks’.

Los Lunes Seriéfilos Twin Peaks

Ahora, en 2017, el próximo 21 de mayo, se estrenará la tercera temporada en el canal Showtime con un total de dieciocho episodios que tendrá un final cerrado. Frost, Lynch y Badalamenti se vuelven reunir junto a un reparto que traerá viejas y nuevas caras para devolver la magia, el misterio y nuestra infancia a la televisión. Ahora es el momento clave y exacto para comenzar ‘Twin Peaks’ y, que mejor, que escribir sobre el primer capítulo de la serie.

El piloto fue dirigido por David Lynch y, escrito, por él mismo y Mark Frost. La embriagadora banda sonora está compuesta por el estadounidense de origen italiano Angelo Badalamenti que, completa un ejercicio de musicalización extraordinario. Un thriller lleno de intriga y misterio que cuenta con un reparto coral compuesto por Kyle MacLachlan, Michael Ontkean, Dana Ashbrook, Mädchen Amick, Sherilyn Fenn o Sheryl Lee, entre otros.

La historia se desarrolla en Twin Peaks, en el estado de Washington, una pequeña localidad que ve interrumpida su tranquilidad con la aparición de un cadáver envuelto en plástico en la orilla del río. Se trata de Laura Palmer (Sheryl Lee) una guapa adolescente muy conocida entre la comunidad. Dale Cooper (Kyle MacLachlan), agente del FBI, es asignado para resolver este brutal asesinato rodeado de misterio e intriga.

Los Lunes Seriéfilos Twin Peaks

La primera clave de este primer episodio es el emplazamiento de la historia: un pequeño pueblo interior, semi-aislado y con poca población que, aunque el cartel de bienvenida muestra que tiene 51.201 habitantes, en un principio iban a ser poco más de 5.000. Esto tiene dos versiones: una que fue debido a presiones de la cadena para huir del contexto rural y otro debido a un error tipográfico. Sea como fuere, Lynch y Frost consiguen construir un fantástico entorno que ayuda a la creación de una atmósfera mística, inquietante, hipnótica y singular. Un universo de suspense alimentado por matices grisáceos y oscuros e impregnado por un halo de rareza que marcará cada secuencia, escena y plano de ‘Twin Peaks’.

Su imponente banda sonora se podía constituir como la segunda clave de la construcción del universo ‘Twin Peaks’. Angelo Badalamenti no solo crea una de las mejores banda sonoras que se hayan compuesto para una serie de televisión, sino también, una de las más reconocibles. Unas piezas musicales que embriagan, emocionan y, lo más importante, produce una simbiosis perfecta con lo textual y lo visual.


El paso de los años no ha quitado ni un ápice de fuerza al piloto de ‘Twin Peaks’, de hecho, sigue guardando la misma intensidad y fuerza narrativa. Las dos claves que expuse anteriormente consiguen in so facto atrapar y embriagar al espectador, que ve como delante de sus ojos se expande un universo tan grande -capacidad imaginativa- y a la vez tan pequeño -pueblecito-. David Lynch y Frost crean una pequeña caja de pandora a través de sus personajes y de los miedos, secretos, mentiras y verdades que ellos poseen.

El universo ‘Twin Peaks’ no sería nada si ese ramaje de personajes tan peculiares, estrambóticos e interesantes que acompañan a la historia. En estos primeros noventa minutos, se descubre esa forma particular y magistral de darnos a conocer a cada uno de ellos: Lady Leño, Dale Cooper, Sheriff Harry S. Truman, Shelly Johnson, Audrey Horne o la familia Palmer, entre otros. La mayoría -por no decir todos- cincelados con precisión y rodeados de un aire singular. Unos personajes a los que pronto se les coge apego y empatía.

Los Lunes Seriéfilos Twin Peaks

Lo que no cabe duda cuando uno termina el piloto es que está ante un guión excelentemente trabajado. Una trama principal detectivesca bien conjugada que sabe jugar a la perfección con el misterio y suspense. El texto poco a poco se va impregnando de una ambientación macabra y oscura, dando la sensación de algo más tenebroso está ocurriendo; además, de contar con los secretos y mentiras del propio pueblo. Una intensidad narrativa que ejerce una presión continua al espectador, excepto en los pequeños contrapuntos de humor Lynchiano.

Lynch, enganchado a una inevitable lógica televisiva, consigue demostrar su calidad detrás de la cámara. Una dirección sobría que se recrea en una narrativa sosegada, mágica y tenebrosa. El guion es escudriñado hasta la más mínima letra en cada escena para conseguir zambullir plenamente al espectador en la historia.

El final del piloto, en esa visión de Sarah Palmer de una mano desenterrando el collar, es misterioso y aterrador. Un ending perfecto que logra enganchar al espectador. En ‘Twin Peaks’ sobrevuela algo malo, muy malo...

Los Lunes Seriéfilos Twin Peaks

Dale Cooper, interpretado brillantemente (Kyle MacLachlan), es el protagonista del piloto y el más icónico de ‘Twin Peaks’. Su inteligencia, sus métodos poco ortodoxos y su gran capacidad de deducción se harán pronto hueco en el departamento de policía local comandado por Sheriff Harry S. Truman. Ambos tienen maneras muy distintas de investigar: el primero más irracional y el segundo más racional. Pero, sin duda, los dos formarán una extraña y magnífica pareja policial.

No solo las calles de Twin Peaks y los personajes harán mella en la memoria del público en este piloto, sino también, los bosques, el café y la tarta de cereza. Esta última se convirtió en un verdadero hito en Estados Unidos. Sin olvidar la imagen de Laura Palmer envuelta en un plástico como si de un ramo de flores se tratara, que quedará impresa en el imaginario seriéfilo colectivo para la posterioridad.


Espero que este pequeño análisis del piloto sirva para que muchos se animen a ver ‘Twin Peaks’ o que otros vuelvan a revisionarla. Pero, sin duda, más allá del bajón y problemas que tuvo en la segunda temporada -de eso se hablará en otra entrada-, es una serie que cala muy hondo en el espectador.


*Publicidad
http://www.paraisofriki.info/

COMENTARIOS