Sé Quien Eres: una nueva esperanza

Los Lunes Seriéfilos Sé Quien Eres

Querido espectador: no eres tonto. A pesar de lo te hayan hecho creer durante años, no eres tonto. Sino todo lo contrario. Eres un ser inteligente, capaz de leer entre líneas, resolver acertijos y llegar a tu propias conclusiones. Tienes pensamiento crítico, conciencia y moral propia. En general, la televisión no te ve así, pero Sé Quien Eres sí. Bienvenido a la nueva era del espectador inteligente.

Freixas y Mercadé, equipo A

Los Lunes Seriéfilos Sé Quien EresLuke Skywalker fue la nueva esperanza que salvó a la galaxia del mal. Del mismo modo, Sé Quien Eres puede salvar a la ficción televisiva española, aunque el mal aceche siempre en cada rincón de la parrilla. Sin duda alguna, ya ha salvado a la programación de Telecinco de su inherente mediocridad. La producción de Arca Audiovisual y Filmax TV en colaboración con Mediaset eleva la calidad de los contenidos de la cadena y el listón de la ficción nacional.

Sé Quien Eres nace de las extraordinarias y dotadas mentes de Pau Freixas e Iván Mercadé, quiénes ya trabajaron juntos en la inolvidable Polseres Vermelles. Freixas cuenta en su haber con la dirección de títulos como Hermanos y Detectives y Los Misterios de Laura. Mercadé firma la exquisita adaptación de Dates para TV3, Cites. Ambos han conseguido trasladar el foco de atención del espectador nacional a las ramblas de Barcelona, injusta y ridículamente apartadas de las parrillas generalistas. Esperemos que Sé Quien Eres abra el camino para que más ficciones catalanas lleguen a los ojos, oídos y corazones de ese nuevo espectador inteligente, ávido de buenas historias.

Sé Quien Eres, la buena duda

Los Lunes Seriéfilos Sé Quien Eres
La nueva y acertada apuesta de Telecinco es una magistral mezcla de los tonos y las estéticas de The Killing y The Good Wife, con clara inspiración en Broadchurch. Sé Quién Eres cuenta la historia de Juan Elías, que despierta amnésico envuelto en una acusación e investigación criminal por la desaparición de su sobrina. A su alrededor se desata una red de mentiras, engaños y luchas de poder que afectan a su familia y trayectoria profesional.

Pero tal y como pasaba en los referentes citados, descubrir el paradero de la persona desaparecida es lo de menos. La belleza y riqueza de Sé Quien Eres se encuentra en adentrarse en las luces y sombras de cada personaje. En la inexplicable y siempre sorprendente naturaleza humana. Profundizar en lo más inhóspito y oscuro de las relaciones y nexos emocionales creados entre personas.  Un viaje al centro del ser humano.

Sé Quien Eres es elegante y sofisticada, aunque en ocasiones peca de elitista. Rezuma el embriagador perfume de producciones europeas y estadounidenses. Una serie en la que contenido y forma colaboran de forma orgánica. La música, la fotografía y la producción trabajan para poner en pantalla lo mejor del thriller y el suspense. Mientras que el guión y la interpretación lucen y brillan en un drama desbordante.

Los Lunes Seriéfilos Sé Quien EresBlanca Portillo está, sencillamente, sublime. Es increíble la fuerza y la garra con la que hace suyo un personaje tan complejo, ambiguo y lleno de matices. Portillo lidera un reparto perfectamente seleccionado para dar vida a unos personajes bien construidos y que carecen de esa moralidad aséptica y facilona que venimos viendo en televisión. Le acompaña Francesc Garrido en un gran papel protagonista que le permite jugar con los límites de la sospecha y la duda. También asistimos con deleite a la madurez interpretativa de Aida Folch, Martiño Rivas y Carles Francino. Mientras que el registro vocal de Eva Santolaria sigue irritando, año tras año, la sensibilidad auditiva de la audiencia. Todos ellos respaldados por la longeva experiencia de actores como Nancho Novo, Pepón Nieto o Antonio Dechent, entre otros.

El espectador inteligente

Freixas aprovecha Sé Quien Eres como vehículo para elaborar un concienzudo discurso anticorrupción a nivel judicial, académico y político. Esto convierte a la serie en lo que todas las producciones deberían ser: un retrato de la sociedad y sus circunstancias. Freixas hila los temas y construye las tramas y los arcos de personaje de forma orgánica y sencilla, pero sin dejar un cabo suelto. Una historia sólida, con ritmo y cargada de tensión.

Los Lunes Seriéfilos Sé Quien Eres
Pero el mejor valor de Sé Quien Eres es su relación con el espectador. Freixas y su equipo saben que se encuentran ante una audiencia inteligente, con espíritu crítico y experiencia televisiva. Le deja leer entre líneas, sospechar de los personajes y dudar del protagonista. Le deja jugar con los límites de la verdad, buscar información en los detalles y crear sus propias teorías. Le permite elegir con qué personajes identificarse, a quién amar y a quién despreciar. El espectador de Sé Quien Eres es un espectador maduro. Un espectador libre.

Sé Quien Eres es forma y contenido. Es duda y sospecha. Thriller, suspense y drama. Es la eclosión de ese palpitar que sentía la industria televisiva de este país desde hace años. Es algo nuevo, el aire fresco. Esa increíble y mágica sensación de saberse cómplice y partícipe de un acontecimiento que cambiará el rumbo de las cosas. De no ser tonto. Sé Quién Eres es  la nueva esperanza de la ficción española. 



COMENTARIOS