Los Goya de la ira




Este fin de semana el cine de nuestro país esta de fiesta con motivo de una nueva edición de los premios Goya que recogen lo mejor de la cosecha de cine español del pasado año. Aprovechando la ocasión desde Los Lunes Seriéfilos vamos a analizar las claves de la gala.

La noche de 'Tarde para la ira'


Todos los indicios apuntan a que la del próximo sábado va a ser la gran noche de Raúl Arévalo, el debut del director tras las cámaras ha arrasado en la temporada de premios española con sus victorias en los Feroz, los Forqué y las medallas del CEC. Arévalo que ya tiene un cabezón por su labor interpretativa, aspira a los premios de dirección novel y guión original. Además, su película es la máxima favorita para ser elegida como película del año, de lograrlo seguiría los pasos de 'Tesis' y 'El bola' como operas primas ganadoras del Goya a la Mejor Película.

Desde aquí damos por descontada la victoria de 'Tarde para la ira' atendiendo tanto a sus 11 nominaciones a los Goya como a su gran carrera previa y la única duda que tenemos es hasta que punto arrasará. Todo su reparto está nominado y tiene opciones de victoria, especialmente Manolo Solo, que acaricia un más que merecido Goya como Actor de Reparto. Ruth Díaz y Raúl Jímenez aspiran a los cabezones como actores revelación y están muy bien situados para llevarselo a casa. Más difícil lo van a tener los actores protagonistas.

La batalla de los actores 



Como parece que todo el pescado está vendido en la categoría reina todo indica que lo más emocionante de la noche va a estar en las categorías interpretativas. En actor tenemos un duelo entre Eduard Fernández y su enorme Paesa en 'El hombre de las mil caras' y Roberto Álamo por su intensa interpretación en 'Que dios nos perdone'. Y en esta pelea de gallos aspira colarse Antonio de la Torre por su papel en 'Tarde para la ira'. De la Torre lleva muchos años quedándose a las puertas del Goya como actor protagonista y puede dar la campanada al estar en la película del año.

En mejor actriz, Emma Suárez es la indudable favorita por su Julieta de Almódovar, pero el paso de los meses ha provocado que 'Julieta' se desinfle y le aparezca una rival inesperada, Bárbara Lennie por su María de 'María y los demás' que se le arrebató el Feroz a Mejor Actriz. Nos encontramos con dos grandes papeles, muy diferentes entre si y que seguro van a marcar la trayectoria profesional de ambas interpretes, sea quien sea la ganadora será un premio más que merecido.



Y llegamos a la categoría interpretativa más reñida, actriz de reparto. Cuatro nombres Candela Peña por 'Kiki, el amor se hace', Emma Suárez por 'La próxima piel', Terele Pávez por 'La puerta abierta' y el toque de hollywood que aporta Sigourney Weaver por 'Un monstruo viene a verme' y ninguna favorita. En esta categoría todo puede pasar y es una de las grandes incógnitas de la noche, nos encontramos con dos interpretes premiadas ya con el Goya de Actriz de Reparto, una que hace doblete de nominaciones y una interpretación de una foránea, con la dificultad que conlleva que te premien con el Goya. En resumen, una categoría atípica que le dará emoción a la noche.

Grandes Directores y más




Los Goya suelen premiar en pack película y director siempre que se les presenta la ocasión, esta regla apenas tiene 3 excepciones en las últimas veinte ediciones y una de ellas fue forzada debido a que ganó una opera prima, este año todo apunta a que nos encontramos ante un caso similar. Compitiendo Arévalo como director novel, nos queda una categoría de Mejor Director con Almódovar, Rodriguez, Bayona y Sorogoyen todo grandes nombres. En principio parece una lucha cerrada entre Alberto Rodríguez por su 'El hombre de las mil caras' y Bayona y su monstruo. En el caso de Rodríguez sería su segundo cabezón como director en tres años y en el de Bayona su tercero como director sin lograr el de Mejor Película, tal vez una situación demasiado cruel. El tapado puede ser Sorogoyen que ha sorprendido con su gran realización en 'Que dios nos perdone'.

Y aparte de todo esto hay muchos más focos de atención en los Goya, tanto a nivel de premios como puede ser el primer Goya para el compositor Fernando Velázquez tras tenerlo cerca en varias ocasiones y como fuera de los premios con la labor del maestro de ceremonias Dani Rovira

Por nuestra parte solo queda desearos feliz fiesta del cine español.

COMENTARIOS