Ganará La La Land los 13 Oscar a los que opta... O no.


Aunque a muchos les cueste reconocerlo La La Land se ha convertido en un clásico contemporáneo no sólo por homenajear al gran cine del siglo pasado sino por sus triunfos -entre crítica y público- y lo que esto significa tomando en cuenta que se trata de un musical original, algo que no se veía desde hace cierto tiempo. Siendo La La Land una carta de amor a Los Angeles su triunfo en Venecia tiene mucho mérito porque fuera de sus fronteras comenzó a recolectar todo tipo de reconocimientos. El buen trayecto continuó en Toronto donde consiguió el premio del público y más tarde conseguiría sumar 7 nominaciones a los Globos de Oro y convertirse en una de las películas con mayor número de nominaciones. Así como la ciudad italiana y el público del festival canadiense se rindieron ante el trabajo de Damien Chazelle también lo hizo la prensa extranjera de Hollywood y La La Land acabaría haciendo pleno en los premios otorgados por la Asociación y se convirtió en la película que ha ganado más Globos de Oro en la historia.

Venecia, Toronto, Globos de Oro. Nada fue cuestión de casualidad. La La Land añadiría a su larga lista de reconocimientos las 11 nominaciones a los BAFTA (ganando 5 premios) y luego llegarían las 14 menciones en los Premios Oscar un récord que antes sólo poseían Eva al Desnudo y Titanic. Con cada nominación, con cada premio obtenido y con los más de 300 millones de dólares que ha hecho en taquilla La La Land llega como favorita a ganar el Oscar esta noche en Mejor Película y según varios expertos su triunfo sería numeroso de esos que no vemos desde Slumdog Millionaire (se llevó 8 estatuillas). Los antecedentes de la película auguran que así será pero no hay que subestimar a la Academia ni sobrevalorar las opciones de La La Land ante sus rivales. Así que analizaremos categoría por categoría para conocer si realmente La Ciudad de las Estrellas tiene como albergar las 13 estatuillas por las que compite.

MEJOR PELÍCULA

Critic's Choice, Globos de Oro, BAFTA. Hasta la fecha a La La Land no se le ha escapado ningún premio importante pero en los últimos años la Academia ha coincidido poco con ellos (Spotlight y Birdman las ganadoras más recientes en los Oscar perdieron en los Globos de Oro y BAFTA); los verdaderos indicios para un supuesto triunfo de la película de Chazelle vienen de parte de los principales gremios, Directores y Productores, donde la película también ha ganado.

La La Land podría ser esa opción bonita a la cual votar en el inicio de una era oscura en su nación pero también podría ser el año idóneo para reivindicar su posición tras un par de temporadas rodeados de polémica: Moonlight es una película sobre negros, sobre homosexuales que además es buena y le ha gustado a los miembros (porque acumula ocho nominaciones) y votarla en la categoría principal tiene sentido. Por otra parte, tal como declaró un presunto Académico hace un par de semanas, Comanchería podría ser una opción viable porque "retrata a la América actual" y porque probablemente sea la opción que más se acopla a esos votantes hombres, blancos, mayores y heteroxuales que dominan la Academia, al menos en un año donde las opciones con más posibilidades son un musical y un drama sobre un afroamericano gay.

MEJOR DIRECTOR

Así como lo ha hecho su película Chazelle también ha barrido en todos los premios previos al Oscar. Se ha llevado desde el Critic's Choice hasta el reconocimiento de su gremio. Cabe destacar que uno de los factores de La La Land que más destaca es su dirección y aunque gane o pierda la película las opciones de Chazelle en esta categoría seguirían intactas. Sus dos rivales más fuerte -Barry Jenkins y Kenneth Lonergan- tienen posibilidades reales de llevarse el Oscar en las categorías de guión de ese modo los tres directores más aplaudidos del año acabarían cada uno obteniendo un reconocimiento.

MEJOR ACTOR

A diferencia de su director las opciones de triunfo de Ryan Gosling son muy bajas pero no nulas. Su único premio hasta la fecha ha sido el Globo de Oro (previsible desde septiembre) pero la crítica y el sindicato de actores han preferido reconocer los trabajos de Casey Affleck y Denzel Washington quienes son los que tienen más probabilidad de llevarse el Oscar. Ryan podría beneficiarse de los obstáculos que tienen sus colegas: Affleck está rodeado de un escándalo sexual que podría explotar tarde o temprano y Denzel se llevaría un tercer Oscar por Fences, y si es difícil conseguir una segunda estatuilla, tres es casi una odisea que solo Jack Nicholson, Daniel Day-Lewis, Katherine Hepburn y Meryl Streep han conseguido. Ryan se sostiene solo de una hipotética división de votos o de un inminente efecto arrastre.

MEJOR ACTRIZ

Hace una década Emma Stone debutaba en la pantalla grande con un rol secundario en la comedia Supersalidos y hoy ya tiene en su casa una Copa Volpi (por La La Land) y es la favorita a llevarse el Oscar. Comenzó el recorrido con tropiezos siendo ninguneada por la crítica pero después conquistó el Globo de Oro, el SAG y el BAFTA. Para muchos es la favorita pero vamos, no todo está dicho. Cuando la temporada de premios inició se hablaba de una batalla campal entre Stone y Natalie Portman (ganadora del Critic's Choice por Jackie) pero con la derrota de esta última en los Globos de Oro la batalla tomó otro rumbo, mejor dicho, se sumó otra contrincante: Isabelle Huppert.

Que nadie olvide lo que ocurrió el año pasado en la categoría secundaria donde Kate Winslet venció en las premiaciones donde Alicia Vikander competía como principal (Globos de Oro, BAFTA) algo similar se ha suscitado en esta ocasión, Emma ha ganado en todos los premios donde Huppert no estaba nominada (SAG, BAFTA) y en los Globos competían en categorías diferentes.

Emma tiene un personaje amable, alegre que la Academia ha premiado muchas veces además incursiona en el canto y en el baile saliendo airosa, por si fuese poco protagoniza la película del año. Por otra parte Isabelle Huppert es una leyenda viva, nunca había sido nominada, tiene el cariño y admiración de muchos colegas que son académicos y además está haciendo una campaña descomunal tan gigante como la de la propia Stone. Siendo honestos el único inconveniente de Huppert para ganar no se llama Emma sino Elle porque la película en sí no ha gustado mucho y su tipo de personaje no suele ser reconocido.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

El Globo de Oro para La La Land que se convirtió en el más cuestionado fue el de Mejor Guión porque aunque la idea de hacer un musical original contemporáneo que homenajea al cine clásico es una buena idea pero  la trama en sí que plantea la película no es precisamente la más innovadora: chico conoce chica y se enamoran mientras tratan de cumplir sus sueños. En 2014 hubo un caso similar con Boyhood, la idea de rodar una película en 12 años es muy interesante pero la historia de Mason, el protagonista, carecía de sustancia. Ya sabemos que no ganó en Mejor Guión.

Manchester frente al Mar brinda un guión bastante lucido, cargado de conflictos emocionales y podría ser la opción más idónea para ganar o Comanchería que también ha gustado lo suficientemente como para nominarla en cinco de las categorías más importantes.

MEJOR MONTAJE

Hace dos años Whiplash (inesperadamente) ganó el Oscar a Mejor Montaje por un trabajo de edición inquieto, cargado de adrenalina que representaba muy bien la obsesión y la hiperactividad del protagonista una vez que comenzaba a tocar la batería. Planos cortos, mucho movimiento de cámara definen el montaje de la película de Chazelle. En esta oportunidad el director apuesta por lo contrario. Conversaciones con planos fijos, deslizamiento de cámara de un extremo a otro sin cortes y planos secuencias en la mayoría de los números musicales -incluso en los más complejos- son las principales características del trabajo de cámara que además es de los aspectos más impactantes que tiene la cinta. Su triunfo es esperado y aparentemente no tiene rivales a su altura.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Cuando salió el primer teaser en julio de 2016 todo el mundo quedó rendido ante la música y sobre todo la fotografía. Muchos tonos azulados, cielos violetas, mucha luz y mucho color. Y una vez vista la película comprobamos que la calidad de su cinematografía quedaba corta en los breves adelantos. Su director opta por traer a la vida colores que parecían ya no existir, planos perfectos que dan ganas de enmarcar cada fotograma; y un manejo de iluminación muy bien realizado permiten a La La Land brillar casi literalmente. Los circuitos de la crítica en su gran mayoría premiaron el trabajo de Sandgren (el director) y a la fecha parece el ganador indiscutible. Quizá el trabajo de Lion podría dar la sorpresa después de su inesperado triunfo en el gremio.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

En La La Land hay muchos escenarios reales (que jamás han lucido tan bien) y muchos escenarios artificiales creados exclusivamente para la película, especialmente sus números musicales. Desde el apartamento de Mia hasta la parte donde se desarrolla el epílogo juegan un papel relevante para el desarrollo de la historia como probablemente no sucede con ninguna otra de las nominadas.

Para suerte de La La Land la película más premiada por la crítica en este apartado (The Handmaiden) no fue nominada al Oscar y los BAFTA optaron por dejar el premio en casa eligiendo a Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. El sindicato de diseñadores de producción si se decantó por La La Land -y Figuras Ocultas pero tampoco está nominada- así que salvo una sorpresa, el triunfo en esta categoría es un hecho.

MEJOR VESTUARIO

Nada en la cinta de Lionsgate es dejado al azar. Ni siquiera su vestuario. Los vestidos de Mia, los trajes de Sebastian, los jerseys de Keith emanan un aire bastante clásico pero sin renunciar al espíritu contemporáneo que envuelve a la cinta. Colores muy vivos y pasteles que embellecen la puesta en escena son tan protagonistas de los números musicales como Emma o Ryan o incluso cuando ellos no aparecen en pantalla como al inicio, con Another Day of Sun. Sin embargo, esta categoría es mucho más complicada porque no suelen premiar trabajos ambientados en la actualidad. La última película contemporánea en recibir una nominación en Mejor Vestuario fue El Diablo se Viste de Prada donde la moda tiene un papel relevante en la historia. Ya la nominación es un triunfo y aun más compitiendo con Jackie, la cinta de Larraín cuyo trabajo de vestuario es impecable, es de época, y tiene mayor apoyo.

MÚSICA ORIGINAL

Otro récord conseguido por La La Land ha sido la nominación en Mejor Música Original una categoría donde, irónicamente, los musicales tienen poca suerte ya que juega un poco en contra la presencia de canciones con letras o el uso invasivo (y repetitivo) de las melodías. Se esperaba más su descalificación que su nominación pero una vez que ha logrado colarse en las cinco finalistas es fácil verle ganando como lo ha hecho en premios previos. Mucho piano, mucho jazz, muchas melodías suaves endulzan la película de Chazelle y enamoran a la audiencia.

CANCIÓN ORIGINAL

Si la Academia no hubiese implementado la nueva regla de no exceder dos canciones nominadas por película probablemente hoy tendríamos que referirnos a La La Land como la película más nominada con 15 candidaturas. Pero en lugar de tres han colado dos canciones, las más "importantes" de la película. Solo la división de votos puede acabar con las opciones de ver a una ganando, seguramente City of Stars el tema que se ha llevado la mayor parte de los halagos.

MEJOR SONIDO

Si hay un musical y gusta a la Academia su triunfo en esta categoría es prácticamente inminente. Lo vimos con Les Miserables, Chicago, Dreamgirls, etc... La La Land ganando en esta categoría es casi seguro. Sus rivales tienen madera para alzarse también con lo estatuilla pero cuesta visualizar a alguna como un rival a batir.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

La mayor rareza entre las nominaciones fue la inclusión de La La Land en esta categoría. Los musicales más recientes que han llegado a los Oscar han sido nominados en este apartado normalmente dominado por blockbusters y/o cintas bélicas o de acción (como la mayoría de las otras cuatro nominadas) si La La Land ha sido nominada no hay que descartar su triunfo pero todo indica que la mención entre las nominadas es su premio.

Triunfos seguros: 8. Película, Dirección, Montaje, Fotografía, Diseño de Producción, Música Original, Canción Original, Sonido.
Sin definir: 3. Actriz, Guion, Vestuario.
Pocas probabilidades: 2. Actor. Montaje de Sonido.

COMENTARIOS