Encuentro con Pau Freixas y las claves de su buena duda

Los Lunes Seriéfilos Sé Quién Eres


Polseres Vermelles era emoción. Cites, pasión. A Sé Quién Eres le toca ser la razón para completar las distintas caras del ser humano. Y del propio Pau Freixas, un nombre imprescindible para entender lo que está pasando en la ficción española. El creador desveló las claves del nuevo éxito de Telecinco en un encuentro con la prensa y bloggers. ¡Te lo contamos!

El éxito de un final escrito

Los Lunes Seriéfilos Sé Quién Eres
Sé Quién Eres lidera el prime time de los lunes desde ese 19% de cuota de pantalla que consiguió en su estreno. Ha sido rotundamente aceptada por audiencia y crítica, y ahora BBC Four prepara su adaptación en Reino Unido. Su éxito correrá la buena suerte de no verse mal gestionado con el alargamiento hasta la saciedad de sus tramas. De esto se aseguró el propio Pau Freixas cuando presentó el proyecto a Telecinco.

En un inicio, Freixas, acompañado de Iván Mercadé, jefe de guionistas de la serie, plantearon 10 episodios. Un año más tarde, la dirección de la cadena les encargó otros 6 capítulos para escribir una final redondo para Juan Elías, Alicia Castro y compañía. Fueron cuatro largos años de trabajo para Freixas y su equipo de guionistas, pero sin duda el esfuerzo ha merecido la pena. Porque el resultado es un relato emocional, con una magistral aplicación de recursos narrativos y estilísticos, que tiene las claves para transformar el panorama televisivo nacional. 

Las dos caras de Pau Freixas

Los Lunes Seriéfilos Sé Quién Eres
Freixas contó cómo tras Polseres Vermelles buscaba sacar y plasmar su parte más racional. Pero a la vez, su objetivo era dar importancia a las emociones, al impacto emocional que los acontecimientos tienen en cada personaje. Sé Quién Eres plantea su título en afirmativo, pero los signos de interrogación palpitan en todo el relato. ¿Quién es Juan Elías? ¿Quién es Alicia Castro? ¿Y Pol? ¿Y Eva? El espectador se encuentra ante un gran tablero del quién es quién, que tendrá que completar con las pistas y detalles que deja la trama. 

El creador afirmó que su intención era plasmar las dos caras de las personas. Esa constante dualidad que se produce entre la razón y la emoción. Hay personajes, como el de Alicia, que son absolutamente racionales, mientras que a Eva, por ejemplo, le dominan sus emociones. Pero ambas, flirtean y coquetean, siempre con su otra cara. 

Los motivos y la moralidad se convierten también en protagonistas. Freixas explora el límite de lo moral con cada personaje. Desveló que, en un principio, el personaje de Juan Elías podría haber sido interpretado por Lluís Homar, pero entonces su relación con Ana adquiría un matiz más perverso. Ni el realizador ni su equipo de guionistas escribieron nunca con actores concretos como referentes. 

Los Lunes Seriéfilos Sé Quién Eres
En cambio, si se inspiraron en otras producciones a la hora de encontrar el tono y el estilo de Sé Quién Eres. House Of Cards, The Killing, The Goow Wife o Motivos Personales se encuentran entre los referentes televisivos. Gone Girl en los cinematográficos. Sin embargo, el resultado final es una serie con una personalidad concreta y propia. Algo a lo que el espectador español no suele estar acostumbrado. De ahí gran parte de su éxito.

Sé Quién Eres, un viaje emocional

Pau Freixas, que derrocha pasión al hablar de Sé Quién Eres, considera que la producción es más una serie de personaje que de tramas. Para él, lo fundamental es el relato emocional. Hablar y reflexionar sobre las pérdidas y las carencias emocionales y cómo las gestiona cada personaje. 

Tanto es así que él mismo asegura que no le importa que en ocasiones la serie tome tintes de culebrón. Para Freixas se trata de una cuestión de capas narrativas, es decir, las preguntas “¿está amnésico o no está amnésico?” son tan solo un envoltorio para explorar el viaje emocional del personaje. 

Esta incertidumbre y dudas que sufre el espectador en cada episodio, las sufrió también el reparto durante el rodaje. Freixas afirma que para mantener el raccord emocional y ponerse en la piel del espectador, los actores carecían de la información relevante en cada capítulo. Con ello, se consiguió crear un ambiente de especulación que se mantuvo casi hasta la claqueta final. Esta psicología de rodaje, permitió que Freixas tomara perspectiva de la historia, recalculase y redirigiese la historia y el guión si era necesario. 

Los Lunes Seriéfilos Sé Quién Eres
En dicho encuentro, se proyectó el capítulo 6 de Sé Quién Eres. Un episodio que incluye un plot twist revelador. Pero cómo dice el propio Freixas, lo verdaderamente revelador será ver cómo los personajes se enfrentan a ello. Tras una hora de conversación, tras el creador se descubre un hombre absolutamente apasionado por su trabajo y por las buenas historias. Una persona que, a pesar de las apariencias, tiene en su mirada y en su creativa mente, las claves para cambiar el futuro de la televisión española.

COMENTARIOS