Crítica: "Land of mine (Bajo la arena)" (2015) de Martin Zandvliet.


El próximo 10 de Marzo llega a los cines en España la película Danesa "Land of mine (Bajo la arena)", que representa a este país en los Oscar y que está entre las cinco nominadas a llevarse el galardón.

La tercera película del director Danés, Martin Zandvliet, nos habla de un episodio poco conocido de la segunda guerra mundial; En el año 1945, cuando Alemania se rindió y desocupó la costa occidental danesa, muchos jóvenes alemanes fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejercito nazi, la mayoría de estos jóvenes eran prácticamente unos niños.

Quizá el problema de "Land of mine" es que uno se espera la clásica película bélica que ya hemos visto un centenar de veces, pero si consigues superar tus prejuicios e ir a verla, te encuentras con algo totalmente distinto.

El film nos acerca a un episodio poco conocido de la posguerra, y nos responde a la pregunta ¿Que pasa una vez que ha terminado la batalla? es entonces cuando empieza otra igual de dura. Un grupo de jóvenes soldados, adolescentes que solo querían volver a casa con sus madres son obligados a desactivar minas en la costa sin tener ninguna preparación para ello. El sargento Danés Carl Rasmussen (Roland Møller) será el encargado de que la tarea se lleve a cabo.



Zandvliet no habla de buenos ni de malos, quizá ahí reside su grandeza. Descubrimos el impacto que ha tenido la guerra en este grupo de muchachos que se vieron inmersos en una batalla de la que seguramente nunca quisieron formar parte.

La película genera momentos de tensión impactantes, cualquier error en la desactivación de las bombas puede hacer a los muchachos saltar por los aires.

Una gran historia que fué premiada por el público en el festival de cine de Gijón y que compite por el Oscar el próximo Domingo 26. A pesar de tener grandes rivales como "Toni Erdmann" o "El viajante", está claro que "Land of mine (Bajo la arena)" podría ser una digna merecedora del premio.

Nota: 8/10

COMENTARIOS