Camino a los Oscars 2017: Mejor Actriz Principal



Hace un par de días se dieron a conocer las nominaciones a los Oscar 2017 y si bien creíamos que la cosa iba a estar bastante más reñida, desde los Globos de Oro ya se ha dejado bastante claro quienes van a ser los ganadores de este año. Aun así, siempre puede haber sorpresas de última hora. Una de ellas, sin duda alguna, ha sido la de la categoría de mejor actriz principal. Sabíamos que Emma Stone no iba a faltar en la lista debido a su soberbia interpretación como Mia en la gran 'La La Land', pero lo que no nos esperábamos es que Meryl Streep o Ruth Negga estuviesen nominadas considerando la poca repercusión que han tenido 'Loving' y 'Florence Foster Jenkins' en comparación con las grandes actuaciones de Amy Adams en 'Nocturnal Animals' y 'Arrival'





Emma Stone, 'La La Land'

Que Emma Stone es una actriz con talento, eso es algo que no se puede negar. De hecho, me alegro de que por fin esté teniendo el reconocimiento que se merece, ya que la chica puede decir que siempre ha hecho proyectos de gran calidad y nunca la han valorado por ello. Ahora, por fin, se está haciendo justicia y la joven actriz ha conseguido su segunda nominación por 'La La Land', una de las mejores películas en lo que llevamos de año. Si bien ha sido aclamada por muchos y odiada por otros, en 'La La Land', Stone interpreta a Mia, una aspirante a actriz que trabaja como camarera. Un día conoce a Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios. Con el paso del tiempo, ambos se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima amenaza con separarlos.

Aunque a muchos les pueda fastidiar bastante, este año, salvo posibles sorpresas de última hora, la categoría de mejor actriz principal está cantada y Emma Stone tiene un 99% de posibilidades de llevarse la estatuilla. Seamos sinceros; la americana tiene rivales muy fuertes, pero sus proyectos no han calado ni la mitad de hondo como lo ha hecho 'La La Land'. Emma Stone se encuentra actualmente en la misma posición que la de su compañero DiCaprio el año pasado con 'The Revenant'. Ambos tienen todo el camino para ellos solos y el Oscar está delante de sus narices. Solo tienen que extender el brazo y cogerlo. 






Isabelle Huppert, 'Elle'

Si bien 'Elle' ha sido una de las películas independientes más aclamada de los últimos meses, yo no he tenido la ocasión de verla. Y por la misma razón por la que es un proyecto que pasa tan desapercibido y que no recae sobre el gusto de todos es por lo que Isabelle no se va a llevar el Oscar. En efecto, no es porque la película sea mediocre o ella una mala actriz (todo lo contrario), sino porque el proyecto no brinda caché alguno y alguien que no tiene un "nombre" previamente hecho en Hollywood no interesa. 

En 'Elle', Huppert interpreta a Michèle, una exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos que busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso.





Meryl Streep, 'Florence Foster Jenkins'

Meryl Streep es una de mis actrices favoritas, pero el mero hecho de que esté nominada todos los años ya es algo que me empieza a cansar. Hasta ella misma se lo toma a broma porque sabe que la tienen que nominar porque no es que no haya nadie más a parte de ella, sino porque la propia Academia no se atreve a dar el paso y de ofrecer la candidatura a gente nueva por miedo a quedar en ridículo. 'Florence Foster Jenkins' puede que sea un buen proyecto, pero no deja de ser otra película ordinaria donde Streep ofrece una buena interpretación, sí, pero no "la interpretación". Lo suficiente como para no llevarse otra estatuilla más a su casa. Total, le sobran. De hecho, debería dejarle hueco a los demás por una vez en la vida.

'Florence Foster Jenkins' narra la historia real de Florence Foster Jenkins, una mujer que, al heredar la fortuna de su padre, pudo cumplir su sueño de estudiar para ser soprano. El problema era que carecía de talento, pero la gente acudía a sus recitales para comprobar si de verdad era tan mala cantante como decían los críticos.





Natalie Portman, 'Jackie'

La nominación de Natalie Portman me parece más que justa este año. De hecho, es la única que creo que se merece competir contra Emma Stone por 'La La Land', a pesar de que 'Jackie' no sea el mejor proyecto para hacerlo. Tras haber ganado el Oscar por 'Black Swan', Portman se tomó un pequeño descanso en el mundo de la interpretación para ser madre (lo volverá a hacer muy pronto con la llegada de su nuevo hijo), pero ha tenido tiempo para hacer 'Jackie' y llevarse otra posible estatuilla. 

'Jackie' es un biopic sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, centrado en los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK en Dallas el 22 de noviembre del año 1963. El proyecto es bueno, pero, vulgarmente hablando, es una de esas películas de domingo por la tarde que suelen emitirse en Antena 3. Es decir, no aporta nada al público que no se sepa ya. La interpretación de Portman es exquisita, expresando así el dolor que sintió Jacqueline con la muerte de su marido, pero la película es tan fría y le falta tanto color que no tiene la fuerza necesaria como para interesar lo más mínimo al espectador y levantar así pasiones para hacer que Portman se lleve su segundo Oscar. Muy bien intento, pero quizá la próxima vez.






Ruth Negga, 'Loving'

Ruth Negga es, después de Huppert, la segunda actriz que menos se merece esta nominación al Oscar. No lo digo por temas de racismo ni mucho menos. Simplemente, es una categoría que se le viene un poco grande dada su interpretación en 'Loving'. En efecto, ésta es muy buena, pero no deja de que, por un lado, esta mujer vale su peso en oro y tiene muchos mejores proyectos (solo hay que haberla actuar en 'Preacher') y, por otro, la película no ha caído de pie desde un principio, ya que ofrece la misma historia de siempre. Ni 'Loving' ni 'Birth of a Nation' han conseguido arrebatarle el puesto a '12 Años de Esclavitud' en cuanto se trata de contar la esclavitud de los negros en el mundo. De hecho, lo ha hecho 'Hidden Figures' y ni Taraji P. Henson ni Octavia Spencer están entre las nominadas, lo cual es una pena porque ellas si que se merecían el Oscar o como mínimo la nominación más que Negga

'Loving' cuenta la historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa.


Recapitulación:

Ganará: Emma Stone.
Podría ganar: Isabelle Huppert o Natalia Portman. 
Debería ganar: Emma Stone. 
Deberían estar nominadas: Amy Adams, Taraji P. Henson y/o Octavia Spencer (como mínimo). 

En resumen, al contrario de lo que ocurre en otras categorías, en la de mejor actriz principal, Emma Stone no tiene rivales y que se va a llevar el Oscar en la ceremonia tampoco es ya una sorpresa.

COMENTARIOS