Camino a los Oscars 2017: Mejor Actor Principal


Todos los años la categoría de Actor Principal suele ser una de las más concurridas, es costumbre que fuera de las cinco nominadas quede un puñado (bastante amplio) de trabajos potentes. Sin embargo este año significó una excepción porque desde los Globos de Oro da la sensación de que se viene manejando los mismos cinco nombres. Y sí, otros han quedado fuera (como Jake Gyllenhaal o Tom Hanks) pero la lista no parece extenderse más allá de otros cinco nombres.

Por su parte Casey Affleck había dominado toda la temporada hasta que el triunfo de Denzel Washington en los SAG significó el sorpresón que le daría emoción a la categoría. Ryan Gosling quien protagoniza la película del año (La La Land), Andrew Garfield estando en el mejor momento de su carrera después de la debacle que supuso El Sorprendente Hombre Araña y Viggo Mortensen quien ha gustado a pesar de la poca visibilidad de su película -en comparación a la de sus compañeros- completan el grupo de los nominados.



CASEY AFFLECK, MANCHESTER BY THE SEA

En los últimos años Casey Affleck había optado por tener un perfil bajo (trabajando poco) siendo Interestelar su proyecto reciente más visible. Parece que todo se alineó para que el regreso del actor fuese a lo grande. Manchester by the Sea estaba prevista como un proyecto muy personal de Matt Damon, siendo la primera opción para protagonizar -y dirigir- el proyecto pero por conflictos de agenda Damon prefirió producir la película, buscar otro director y llamar a su amigo Casey para ofrecerle el personaje principal. Lo demás es historia. La crítica quedó prendada con la sutil pero muy vulnerable interpretación de Affleck, es así como los casi cuarenta premios conseguidos no son sorpresa.

Además Affleck también ganó el Globo de Oro y llega como favorito al BAFTA pero su camino al Oscar está más difuso de lo que muchos creen: primero porque Denzel Washington conquistó el premio que otorga el sindicato de actores y segundo porque las interpretaciones tan introspectivas como la de Casey no suelen conseguir el reconocimiento de la Academia. Su victoria significaría un triunfo para dar mayor visibilidad a esas interpretaciones que no suelen ser tan "llamativas".


ANDREW GARFIELD, HACKSAW RIDGE

Andrew Garfield lleva casi una década demostrando que tiene talento. Títulos interesantes como Never Let Me Go o La Red Social le dieron visibilidad ante la crítica mientras que The Amazing SpiderMan le dio visibilidad ante el gran público pero paradójicamente esta misma película ha sido el mayor bache en su carrera. Tras un año en paro Garfield retomó el cine independiente con 99 Homes (2015) que el mismo produce pero fue 2016 el año que revitalizó su carrera con Silencio y Hasta el Último Hombre.

En la película de Mel Gibson, Garfield interpreta a Desmond Doss (un pacifista americano que intervino en la Segunda Guerra Mundial a pesar de que nunca usó un arma). El actor recurre a la sensibilidad en miradas y gestos que acompañan la bondad que destacaba a Doss para transmitirla a un público que conecta con las buenas intenciones de su personaje.


RYAN GOSLING, LA LA LAND

Puede que la película o el trabajo de su compañera de reparto (Emma Stone) hayan opacado el desempeño de Gosling pero eso no demerita su interpretación que es, desde luego, una de las mejores del año. En La La Land Ryan canta en vivo, baila, toca el piano (es él en todo momento, no hay dobles) y además tiene tiempo para enamorarse, ser feliz y hasta pasarla mal. Un poco en la línea de Casey Affleck, Gosling también opta por una actuación más introspectiva que la de su compañera pero igual de efectiva.

Aunque el único premio relevante que ha conseguido es el Globo de Oro podría haber una mínima posibilidad de que una marcada división de votos entre Affleck/Washington acabe beneficiando a un tercero y que ese sea precisamente Gosling quien después de todo está en la película del año.


VIGGO MORTENSEN, CAPTAIN FANTASTIC

Cuando Capitán Fantástico se proyectó por primera vez en Cannes nadie se imaginó que el recorrido de su protagonista, Viggo Mortensen, terminase en los Oscar. Si bien su trabajo fue muy elogiado, la película de Matt Ross no es precisamente del tipo que la Academia suele tomar en cuenta pero a pesar de ello Viggo ha estado en todos lados. Entre los cinco nominados es el único cuya película no compite en la categoría principal lo que significa que si la película no recibió mucho amor, su interpretación si debió gustar (y mucho) para conseguir una plaza.

En Capitán Fantástico, Viggo brinda una interpretación valiente que requiere mucha entrega física y emocional que el actor sabe sacar adelante. Sin mohines, sin gestos pronunciados, solo a través de las palabras el actor construye la personalidad de su rol.


DENZEL WASHINGTON, FENCES

Por allí andaba una estadística que apuntaba que Denzel Washington tiene más líneas de diálogos en Fences que Casey Affleck (en Manchester Frente al Mar) y Joel Edgerton (en Loving) juntos y es que así es el personaje con el que Washington ha conseguido su séptima nominación. Troy sufre de verborrea, si está en pantalla probablemente esté hablando y/o gritando y de vez en cuando ganándose el odio del espectador porque a pesar de que el actor brinda una interpretación bestial su personaje no es afable en absoluto.

Denzel perdió el Globo de Oro ante Casey Affleck pero acabó conquistando el SAG lo cual lo pone a la par de posibilidades, su único impedimento es que quizás la Academia piense que es demasiado darle un tercer Oscar, al menos por ahora y reserven tal honor para otra oportunidad.

Ganará: Casey Affleck.

Podría ganar: Denzel Washington.
Debería ganar: Casey Affleck.
Debería estar nominado: Jake Gyllenhaal por Nocturnal Animals
.

COMENTARIOS