Camino a los Oscars 2017: Mejor Actor Secundario


El año pasado la categoría de Mejor Actor Secundario fue sin duda una de las más emocionantes de la carrera. Un duelo épico entre una leyenda viva de Hollywood, Sylvester Stallone, y un primer actor curtido en las tablas británicas, Mark Rylance. A la final fue este último quien acabó con la estatuilla en mano y sin necesidad de hacer campaña ni un solo día. Pero quienes sí han hecho campaña hasta el cansancio son los nominados de este año. Unos más que otro pero todos se han dejado ver en diferentes medios para promocionar sus películas.

La sorpresa fue Michael Shannon imponiéndose a su compañero de reparto Aaron Taylor-Johnson (ganador del Globo de Oro y nominado al BAFTA) mientras que Dev Patel y Lucas Hedges parecían opciones fijas desde hace meses. Los favoritos en esta carrera son Mahershala Ali y Jeff Bridges quien podría jugar un poco a principal desplazado a secundario pero de eso hablaremos después.


MAHERSHALA ALI, MOONLIGHT

La carrera de Ali está en su mejor momento: en la pantalla chica enlazó dos éxitos como House of Cards y Luke Cage mientras que en el cine dos de las películas que estrenó el año pasado compiten en la categoría principal, Figuras Ocultas y Moonlight siendo esta última el vehículo que le condujo a su primera nominación y quizás a su primer Oscar.

En Moonlight Mahershala da vida a Juan un distribuidor de drogas que ejerce como figura paterna del protagonista porque más allá de su trabajo su personaje es un hombre noble que se preocupa por el bienestar de Chiron. Su personaje destaca por una calidez que Ali impregna en cada segundo que aparece en pantalla y de hecho son pocos pero el actor sabe sacarle provecho. La crítica ya la dio el espaldarazo y a día de hoy cuenta con más de 30 premios junto con el SAG. Ali está en una cómoda posición de favorito pero la Academia podría optar por premiar una interpretación más lúcida.


JEFF BRIDGES, COMANCHERÍA

Han pasado siete años desde que Jeff Bridges consiguió su primer Oscar y desde entonces no le han vuelto a nominar hasta ahora. El actor goza de un perfil de leyenda y cuesta mucho imaginar a los académicos resistirse a la idea de otorgarle un segundo premio y es que si Ali no fuese tan favorito la idea de ver a Bridges con dos Oscar no sería descabellada.

En Comanchería Jeff interpreta a un policía en vísperas de su retiro que debe enfrentarse a un último caso: atrapar dos ladrones de banco que azotan el estado de Texas. Bridges aparece mucho tiempo en pantalla, tiene escenas por su cuenta y su personaje vive su propio conflicto. Bridges podría ir como Principal y sería igual de justo pero ese podría ser otro inconveniente: que los votantes piensen que Bridges está en la categoría equivocada y decidan pasar de él.


LUCAS HEDGES, MANCHESTER FRENTE AL MAR

Una de las revelaciones de este año es Lucas Hedges quien se convirtió en el actor más joven en ser nominado en la categoría secundaria con 21 años recién cumplidos, esto gracias a la interpretación de Patrick Chandler en Manchester Frente al Mar, el sobrino adolescente del personaje de Casey Affleck.

Patrick debe lidiar con el dolor de la pérdida de su padre y los cambios radicales que eso supone mientras debe seguir llevando su vida, la de un típico adolescente, un poco artista, un poco deportista, un poco friki y muy enamoradizo. Hedges consigue que el espectador crea todo lo que ve y lo que no también. El actor se pierde detrás de una interpretación cargada de matices.


DEV PATEL, LION

Han pasado casi 10 años desde el estreno de Slumdog Millionare película por la cual la Academia quedó en deuda con Patel al no nominarle tal como merecía pero el actor británico  no ha parado de trabajar desde entonces (tanto en cine como en televisión) y es así como su primera nominación finalmente se ha materializado.

El caso de Dev es singular. En Lion Patel interpreta a Saroo, el personaje principal, pero en su etapa adulta por lo que el actor aparece hasta el minuto 50 en el metraje. Digamos que es un actor secundario dando vida al personaje principal. Su trabajo es impecable, el actor se entrega por completo a su personaje y el resultado es maravilloso. Tristemente este no es su año y al igual que su compañera de reparto, Nicole Kidman, parece que la nominación es su premio.


MICHAEL SHANNON, NOCTURNAL ANIMALS

El caso de Michael Shannon es super interesante. En 2008 Revolutionary Road fue una de las películas del año, multinominada en los Globos de Oro y BAFTA pero los Oscar pasaron por completo de ella rescatando la interpretación de Shannon que fue nominado como secundario. En 2015 el caso fue contrario, el actor pisó todas las alfombras rojas por su trabajo en 99 Homes excepto la de los Oscar. Este año parece que la Academia busca resarcir los daños y le han vuelto a nominar por Nocturnal Animals pero tal como ocurrió con Revolutionary Road su nominación es la única obtenida por su película.

Aunque Shannon conquistó un par de premios de la crítica fue su compañero Aaron Taylor-Johnson quien previamente recibió mayores reconocimientos como el Globo de Oro o la nominación al BAFTA pero la Academia prefirió decantarse por Shannon en la interpretación de un sheriff bastante variopinto con formas de operar poco ortodoxas. Es difícil visualizar a Michael Shannon como ganador pero si está allí es porque ha gustado así que no hay que descartarlo.

Ganará: Mahershala Ali.
Podría ganar: Jeff Bridges.
Debería ganar: Lucas Hedges.
Debería estar nominado: Hugh Grant por Florence Foster Jenkins/Aaron Taylor-Johnson por Nocturnal Animals.

COMENTARIOS